FRENZY – Blind Justice

0

FRENZY – BLIND JUSTICE

UNDERGROUND POWER RECORDS

8,2/10

 

Los madrileños Frenzy, formados en 2014, nos sorprendían en 2016 con su EP debut Lethal protector, mostrándonos potencial técnico a raudales y colocándose como una banda muy prometedora dentro de la escena nacional. Tanto es así que festivales nacionales especializados en heavy metal clásico como Pounding Metal, Metalcova o Heavy Metal Espectros ya han contado con ellos (o van a contar en breve), además de festivales extranjeros como Harder than Steel (Alemania) y Heavy Sound Festival (Bélgica). Más de dos años después han vuelto a dar señales de vida y acaban de publicar su primer larga duración, llamado Blind justice.

Blind justice nos da la bienvenida con su tema homónimo, un corte veloz y técnico en el cual ya empiezan a derrochar la virtuosidad que les caracteriza, en especial ambos guitarristas. La dupla de guitarras formada por Víctor Díaz y Luis Pinedo sigue dando mucho de sí, con su característico shredding. En From hell nos muestran un gran equilibrio entre la melodía y el feeling de sus composiciones con la técnica, ese balance a veces tan difícil de recrear por tantas y tantas bandas y que en cambio Frenzy domina a la perfección. Muy buen trabajo vocal, y tanto riffs como solos limpios y nítidos. Save me, canción elegida para su último videoclip, nos sorprende con una tesitura claramente ochentera. El típico tema que entra solo y a la primera. Vemos como en esta primera mitad del álbum Frenzy se alejan ligeramente del estilo tan marcadamente shred e influenciado por bandas como Racer X para atacar con algo un poco más “sencillo” dentro de la complejidad.

Twilight of the sapiens, tema instrumental corto, nos indica la llegada al ecuador del álbum y un punto de inflexión en el mismo, pues de allí al final sí que se dan rienda suelta. Con We are the future vuelven a atacarnos con su virtuosidad a las guitarras y con un estribillo que seguro que gozará de buena recepción en sus futuros conciertos. En cuanto a Velocity, el título lo dice todo: speed metal limpio y pulcro, con el vocalista Anthony empleándose a fondo y los guitarristas sacándose un sorprendente solo al más puro estilo neoclásico de Yngwie Malmsteen. Siguen en la misma línea con Madball, Waiting on your call y Annihilated by my sound, en los cuales experimentan con bonitos cambios de ritmo y de ambiente, culminando así con la locura de Shred or die, el tema más largo del disco y en el cual han colaborado varios guitarristas como Alejandro Gabasa de Leather Heart o ambos guitarristas de los norteamericanos Attacker, entre otros. El fragmento de los solos es para echarse las manos a la cabeza. No sé si hay alguna técnica de guitarra que no sea empleada en algún momento de dicho fragmento…

El primer álbum de Frenzy ha pasado el examen con nota. Los madrileños son un grupo con un potencial brutal para mezclar una técnica exquisita con composiciones fáciles de seguir, y en Blind justice han sabido complementar su estilo, siempre influenciado por el legado de Racer X y similares, con facetas distintas más cercanas al heavy metal clásico de toda la vida, de modo que se observa una cierta progresión en su sonido en clave positiva. Todo ello combinado por una producción que roza lo impecable.

Frenzy son otra buena muestra de que la nueva ola de heavy metal tradicional ha calado especialmente hondo en España, y como resultado estamos viviendo una generación verdaderamente excepcional de bandas: Frenzy, Leather Heart, Iron Curtain, Witchtower, Evil Killer, The Wizards… Seguro que alguien me matará por lo que voy a decir, pero opino que es la generación de más calidad que hemos tenido en la escena nacional de lejos y quizás a la que menos bombo se le va a dar.

 

Marc Paradell

8.2
  • 8.2
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario