LA DAMA OSCURA publica HYENA

0

Tras un trabajo de varios años el pasado 20 de diciembre la banda conquense LA DAMA OSCURA publicó HYENA, un proyecto que es un experimento, una «Cara B» o rareza.

En él se hace una incursión en el Thrash/Death Metal y en el ámbito de las voces guturales femeninas.

Participan muchos amigos y amigas de la banda destacando la colaboración de los valencianos TOTAL DEATH, quienes han versionado «Cuando los Sueños Muerden» del primer disco de la banda. A cambio, La Dama Oscura hace también su propia versión de «Santa Muerte» del disco homónimo de Total Death.

El disco ha sido editado por Molusco Discos, La Dama Oscura Producciones y Dojo Producciones.

La Dama Oscura es una banda de Heavy Metal Clásico que en sus tres discos de estudio se ha venido apoyando siempre en voces melódicas, impecablemente ejecutadas e incluso virtuosas. Pero estas Navidades los conquenses nos sorprenden con algo muy diferente: HYENA.

Se trata de un disco de seis temas que flirtean entre el Thrash y el Death Metal, con guitarras frenéticas y afinadas en tonos graves y con voces guturales. Auténticos gruñidos y rugidos desgarradores y cacofónicos… ¡Emitidos por una mujer! No es nada nuevo dentro del panorama metalero internacional: grupos de mucho éxito y renombre como ARCH ENEMY lo llevan haciendo durante décadas.

«Lo que sí resulta más raro es que las letras sean en Castellano y no en Inglés. En eso sí que los aficionados a este tipo de música y a las voces guturales femeninas en España y Latinoamérica pueden encontrar como algo interesante».

LA DAMA OSCURA

HYENA habla de bestias abismales, de espíritus furibundos que castigan y atormentan a mentes desquiciadas, tratan de la crudeza de la vida en los rincones más salvajes del planeta, pero también hay espacio para los problemas de la actualidad, para el compromiso y la crítica social.

«Sangre manchada en dinero» se me ocurrió en plena vorágine televisiva de noticias sobre corruptos, viendo cómo grandes políticos y empresarios (no digo nombres), que ya tenían acceso a fama, prestigio y dinero legalmente se han puesto a robar por codicia extrema. Conocía el dinero manchado en sangre… Pero aquí tenemos la prueba de cómo el dinero infecta la moral, la mente y hasta la sangre misma.»

Hyena a sido editado por la discográfica de Albacete Molusco Discos, pero ha sido grabado por la propia banda en sus estudios y coproducido por DOJO Producciones. Han colaborado, además de Katy (vocalista principal de este EP), otros muchos amigos de Cuenca y de España, algunas «viejas glorias» como Periko Barón o Javi Hortelano a las voces, pero también otros cantantes más jóvenes como Álvaro (ONIRICOUS), amén de grandes músicos como Carlos Bueno (FIZZY SOUP), Javier Rostra y Toño Fuentes (EX-DAMAs), Luismy (GRIMAH, FATHOMHELL), Miguel Osma, José Antonio Rivera  (EX-TROYA, EX-NYAME)… Pero sobre todo destaca la colaboración de los valencianos y veteranos TOTAL DEATH, quienes han versionado un tema de La Dama Oscura y han permitido que los conquenses hagan lo propio con otra de sus canciones.

DESCARNADOR (Free Single) by TOTAL DEATH

«Esto ha sido una locura. Nos apetecía hacer una incursión en un sonido que no es el nuestro pero que, como melómanos, también amamos. De todas formas no se volverá a repetir. Es un capricho. Un experimento. Estamos grabando ya nuestro siguiente disco y en él vuelve nuestro sonido Heavy y las voces melódicas, la de Elena Aznar en exclusiva, que es nuestra flamante cantante desde hace ya varios años.»

La Dama Oscura

Compartir

Deja un comentario