GRETA VAN FLEET – Anthem of the Peaceful Army

0

GRETA VAN FLEET – Anthem of the Peaceful Army

REPUBLIC RECORDS

8.5/10

Greta Van Fleet son la nueva gran sensación en el mundo del rock. No tenían editado ni un disco y en Internet acumulaban millones de visitas de sus cuatro primeros temas. Una locura que empezó con “Highway Tune” y que nos presentaba en sociedad a tres hermanos de las afueras de Detroit con ganas de comerse el mundo y con un gusto absolutamente desmedido por el rock y blues de las décadas 60 y 70. Apuntad el apellido Kiszka porque pronto darán mucho que hablar. El gran problema de sus primeros pasos musicales es que todos los temas se parecen excesivamente a Led Zeppelin. Es innegable. Es un caso calcado al de Kingdom Come sólo que Greta se parece más todavía a la banda de Plant y Page. Pero con este disco se puede ver la luz al fondo del túnel.

Greta Van Fleet van más allá de clonar a Led Zeppelin

Han sabido jugar bien sus cartas. Realizaron dos versiones de bandas como Fairport Convention y Sam Cooke, y el disco que ahora os presentamos madura para intentar poner tierra de por medio al san Benito que les han colgado: ser clones de los Zep. Los 10 temas tienen una calidad sobrada y se nota que la banda ha mamado música de época porque la naturalidad con la que crean estas piezas no parece de veinteañeros precisamente. Puede que en “Watching Over” las influencias sean obvias, pero hay misticismo y un crescendo épico en el que brilla ante todo la voz de Joshua. A nivel sonoro es todo exquisito e incluso el sonido general suena rotundamente analógico. Pero ya en la inicial “Age of Man” todo se destapa… Es uno de los temas del año y Joshua impresiona con su forma de cantar. Incluyen también un guiño en la letra hacia el “Immigrant Song” de Led Zeppelin. Excelente forma de jugar con fans, prensa y trolls de Internet.

El blues arrasa con todo en “The Cold Wind” con un gran Daniel Wagner a la percusión y con un imaginativo riff vintage que hará las delicias de los nostálgicos de esa era. Guitarras Dobro en “When the Courtain Falls”, buen feeling e incluso cierta conexión con Black Crowes en el single del disco. De hecho, la irrupción de los cuervos negros también fue similar a la de Greta Van Fleet. A ellos les acusaban de plagiar a Rolling Stones y compañía. Hoy en día son leyenda. Otro de los grandes temas que inundan esta obra es el “Lover, Leaver (Taker, Believer)”, y otra vez hay unos aires al zepelín que tiran de espaldas… pero el tema es excepcional. El bajo de Samuel está muy alto y es muy protagonista, pero he aquí otra de las gracias del grupo. Incluyen también un pasaje algo psicodélico hecho con muy buen gusto.

Infinidad de guiños a muchas bandas clásicas de hard rock blues

Hay algún momento que la guitarra de Jacob y la voz de Joshua hacen la pregunta-respuesta habitual de Deep Purple. Si uno se fija hay cantidad de guiños a las grandes bandas de época. La cara acústica aparece en la melancólica balada “You’re the One”. Otro ejemplo de baza a su favor pues la versión unplugged les queda la mar de bien. Aquí es el bajista Samuel quien también se atreve con los teclados. El amor, uno de los temas universales de los Zep y el hecho de empezar con el vocablo “Babe” será visto como otro homenaje excesivo. “The New Day” vuelve a arremeter con las Dobro y posee unos bellos coros de apoyo al tema. El entrecruzado final tejido entre la línea vocal y la guitarra de Jacob es muy original.

Pueden ser una de las bandas elegidas, pero estamos en su primer disco

Cabe destacar “Brave New World” en la que vuelven a demostrar que en terrenos compositivos son realmente buenos. Grandísima línea vocal y mucha intensidad en otro corte que esperemos caiga en sus futuras descargas. Incluyen teclados en un tema rotundo y que va más allá de las influencias. Definitivamente cuando Joshua no juega a ser Robert Plant es cuando mejor les van las cosas. Se despiden elegantemente con “Anthem” en acústico con un Wagner dándole fuerte a los bongos y unos coros crecientes que van comiendo terreno hasta que muere el tema.

La idea es que Greta Van Fleet revitalice el género y acerque el rock clásico a las nuevas generaciones ahora que Queen ha puesto la primera piedra gracias al biopic. Esta generación merece tener héroes de su edad, por lo que si todo sale bien creo que ganamos todos, especialmente el rock. Greta Van Fleet toman mucho prestado, pero hay un importante crecimiento de los fabulosos primeros temas que parecían sacados del Led Zeppelin I y los de Anthem of the Peaceful Army. Démosle tiempo a esta banda y no les llevemos a la hoguera antes que pasen la pubertad. Los cimientos del edificio son inmejorables y tienen toda la vida para bastirlo como gusten. Así que la cosa pinta genial, nos vemos en el Sant Jordi Club y en Escalarre.

8.5
  • 8.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario