ALESTORM Y SKÄMOLD
SALA CAPITOL (SANTIAGO DE COMPOSTELA)
11 DE DICIEMBRE
Hacía unos meses que se había anunciado la gira de Alestorm por Europa, y sorprendentemente la banda capitaneada por Christopher Bowes iba a dejarse ver por gran parte de la península: Bilbao, Santiago de Compostela, Sevilla, Salamanca, Madrid y Barcelona.
Fecha arriesgada para los escoceses. Tres días antes los titanes Helloween habían estado actuando en la misma ciudad y la afluencia en la sala peligraba
Afortunadamente, Alestorm sigue llamando a filas, y aunque insuficiente público para llenar la Capitol, la sala estuvo concurrida -nada mal además, para ser un martes-.
Esta vez venían acompañados por los islandeses Skámöld, con su estilo viking/folk de lo más formal, toda una promesa en su estilo.
Haciendo honor a su puntualidad británica, Skámöld saltaban al escenario a las 20:15 con todos sus componentes en sus posiciones y listos para abrir boca.
Aunque personalmente no soy fanática de este estilo y desconecté por momentos de su música, Skámöld saltaron a escena desde el primer momento entregados en cuerpo y alma. Poseen una calidad musical más que digna ya que en todo momento sonaron acompasados y sus tres guitarristas se compenetran en perfecta sincronía.
Algo que hace único este estilo entremezclado de viking y folk metal es sin duda la posibilidad de intercalar partes en las que la música es pesada y densa, en las que es imprescindible poner los 5 sentidos, con otras en los que la música es mucho más accesible y liberadora.
El papel vocal estuvo repartido por los tres guitarristas, aunque el peso de la voz principal siempre ha recaído en Björgvin Sigurðsson. Como teclista esta vez no contaron con la presencia de Gunnar Ben, si no que era una chica la encargada de los teclados a la vez que apoyaba en los coros.
Mención especial al batería y bajista, que, desde su papel en la sombra, o menos “visual” son los músicos que menos tregua tienen durante todo el concierto.
Entre los temas elegidos la banda pudo hacer un repaso de temas de sus anteriores trabajos y además aprovecharon para interpretar en gran parte temas de su último trabajo “Sorgir”. El toque final fue un solo al más estilo hard rock. Una actuación breve pero correcta y que tras la cual abandonaron el escenario al son de una gran ovación.
Setlist Skámöld:
- Árás
- Gleipnir
- Sverðið
- Múspell
- Niflheimur
- Narfi
- Móri
- Niðavellir
- Að vetri
- Kvaðning
Tras un breve descanso, el plato fuerte de la noche que era Alestorm, no se hizo de rogar, y a las 21:30 salían a escena al son de Keelhauled. Aunque la banda no goza de una fama reconocida desde sus orígenes, a día de hoy Alestorm ha conseguido un merecido puesto de referencia y los conciertos de Alestorm siempre son sinónimo de fiesta, diversión, locura, factor sorpresa y aburrimiento 0. Christopher Bowes y los suyos han conseguido hacer de su rock pirata un rock de masas y con esta temática han conseguido llevar este estilo un paso más allá.
Quién iba a decir que de un estilo en apariencia “simple” podría salir tal genialidad. Y efectivamente, es lo que se vio cuando todo el público, que había estado aletargado, estalló a la vez en el momento de empezar el concierto y el espectáculo duró todo el concierto, sin dar un respiro.
Con temas imprescindibles de la banda como “Mexico” o “Hangover”, la banda consiguió adentrar todavía más si cabe al público. Hubo tiempo para repasar temas de toda la trayectoria de Alestorm, incluido el recién reeditado “Captain Morgan’s Revenge”.
El vocalista, que a la vez hace de teclados, Christopher, fue el encargado de interactuar con el público durante todo el concierto y así animar a la audiencia, hecho que tampoco era difícil. Durante todos los temas que se interpretaron el público los cantó de principio a fin y se podía ver entre el público pogos, bailes e incluso un moshpits.
Está más que demostrado que Christopher Bowes es un gran frontman y que anima a cualquier público que se le presente. Cuando además se le añaden unos músicos de la talla de Elliot Vernom a los teclados, Gareth Murdock y Dani Evans a las guitarras y Peter Alcorn a la batería es imposible fallar.
Antes de terminar el concierto, la banda agradeció al público la asistencia y como bises interpretaron tres temas “Drink”, “Wolves of the sea”, “Fucked with an anchor” que dan mucho juego a interactuar con el público y que volvieron a levantar una vez más la sala. Esta vez sí despidiendo como se merece un concierto que rozó la perfección.
Alestorm vienen dando fuerte y no dudamos que en una futuro no muy lejano lleguen al sitio donde se merecen.
Setlist Alestorm:
- Keelhauled
- Alestorm
- Magnetic North
- Mexico
- Over the Seas
- The Sunk’n Norwegian
- No grave but the sea
- Nancy the tavern wench
- Rumpelkombo
- 1741 (The Battle of Cartagena)
- Hangover
- Pegleg Potion
- Bar ünd Imbiss
- Captain Morgan’s Revenge
- Shipwrecked
- Drink
- Wolves of the sea
- Fucked with an anchor
Crónica (texto y fotos): Yolanda Sabater Algarra