SARATOGA presentó AETERNUS en Barcelona

1

El pasado martes SARATOGA nos trajo al Fnac de Triangle, pleno corazón de Barcelona, su último trabajo Aeternus, en el que dejan ver el buen momento que vive la banda, grabado en los estudios New Life Studios y mezclaro por Daniel Sabugal.

Pudimos hablar un rato con la banda antes de que ofrecieran su showcase, en el que también estuvimos, e hicieran la esperada firma de discos por parte de sus fans.

Preguntamos sobre que podíamos encontrarnos nuevo en este disco a lo que Dani (batería) nos comentó «sobre todo el sonido, las letras siguen siendo Saratoga 100%, aunque si que pueden tener un concepto más oscuro(…) pero sobre todo la producción» la cual nos explicó ha sido llevada a cabo por Daniel Sabugal, técnico de la banda desde hace tiempo, con el que  ya grabaron la versión de Xanandra de Mägo de Oz, para el disco tributo Stäy Oz, y con la que según Dani «quedamos muy contentos«.

Saratoga

En cuanto a la portada, que incluye las fotografías de los miembros de la banda realizadas por Mikel Masa, Jero Ramiro (guitarra) nos explicó que querían algo mas «blanquito», y sobre el símbolo central que ilustra este trabajo «veis la rosa de los vientos, que ya apareció en Vientos de Guerra (…) y la iguana está sobre un símbolo de la felicidad tibetano que esta unido por una serie de líneas que unen el sol y la luna; el principio y el final» nos explicó también que aparecen los signos del zodiaco de los miembros de Saratoga, repitiéndose libra dos veces (por Jero y Dani) aunque de manera diferente. Todo ello un concepto con el que quieren simbolizar el «perpetuar el momento actual de la banda«.

20181120182320_IMG_8486~2_wm

Jero bromeaba con que este disco «lo han hecho otros» cuando se les preguntó de donde sacan el tiempo entre gira y gira, para componer temas nuevos, grabar y lanzar un nuevo disco. Sin embargo, como bien nos cuentan, para este trabajo habían compuestas 17 canciones, de las cuales seleccionaron las 10 que podemos encontrar finalmente, las cuales fueron tomando forma poco a poco, sin necesidad de ponerse sobre una mesa o reunirse en un local «igual te surge un riff en un momento cotidiano«.

Sobre como se crean las canciones Tete Novoa (cantante) nos explicó que cada uno tienen su forma de componer temas, pero que él personalmente daba mucha mas importancia a la melodía vocal «ya que es lo que se le queda a la gente y lo que van a cantar«, sin embargo, cada uno presentan su tema y entre los cuatro «hacemos el sonido Saratoga«.

Saratoga

Letras con «mala leche» comentaba un compañera a lo que Jero respondía «bueno, el heavy es esto, no? No nos vamos a poner a hacer merengue«. Nos habló de Cien mil veces no la cual «se la puedes cantar a cualquiera que te caiga mal» en contraposición a Siempre hacia el Sol, con una temática mucho más positiva. Un tema que salió a relucir al hilo de esta pregunta fue Acuérdate de mi, que trata sobre la ansiedad y la depresión, pero que como bien señalaba Jero, incluye en la parte final «un canto a luchar, un canto a seguir, a librar la batalla, que es prácticamente el día a día de todos los seres humanos«.

Sobre los temas que van a incluir en esta gira Niko el Hierro (bajista) nos contó que «va a ser un set list muy diferente al que venimos haciendo con el 20 aniversario (…) incluiremos 4 o 5 temas de Aeternus, pero también varias canciones de otros discos que no hemos tocado durante esta gira«. También nos comentó que la gira comienza en enero en Juncos (Toledo) y que pasarán por diferentes festivales durante el verano, antes de volver a Latinoamerica, dejando para el final, y preparando algo más especial, para Madrid y Barcelona.

Saratoga

En cuanto al hecho de que Aeternus sea el disco más agresivo de Saratoga, Tete Novoa dice que para él no, que un disco, a pesar de ser heavy metal sigue teniendo muchos matices y colores, sin embargo Dani dice que «por muy poco sí, pero hacen mucho la producción y el orden de los temas».

Hablando de su deuda pendiente de girar por Europa Niko cree que «hay que ver el momento, no nos apetece ir a tocar a un festival a Rusia y tocar a las 16h (…) otra cosa es que te digan, vamos a hacer un Wacken, donde hay gente a las 16h y a las 12h (…) es una asignatura pendiente, pero tampoco nos preocupa«.

Cuando se les preguntó por recomendaciones a las bandas noveles, Tete nos dijo que «tienes que trabajar para conseguir lo que quieres» y Dani agradeció también a todos los seguidores de Saratoga el estar ahí año tras año y al margen de todos los problemas ya que han sido una parte importante para que el grupo esté a día de hoy donde está.

Saratoga

Cuando se les hizo elegir un tema del disco a cada uno el único que realmente se mojó fue Dani, que a pesar de explicarnos que va por días y por momento su preferida es Tierra de nadie; Niko eligió Si tu no estás, pero acto seguido añadió la balada Acuérdate de mi, el single El olvidado de Dios y Una vez fuimos héroes; Tete eligió Acuérdate de mí, sobre todo aprovechando la gira en acústico por ser el tema con el que mas puede jugar vocalmente; Jero no pudo quedarse con menos del 50% del disco, aunque entendemos que cuando se está orgulloso de un trabajo no puedes elegir solo parte de él.

Una vez abrieron las puertas del pequeño anfiteatro de Fnac y la gente tomó asiento se reprodujo en la pantalla el videoclip de El olvidado de Dios como introducción al show case que precedería a la firma de discos. Sorprendentemente abrieron con No sufriré jamás por tí y Si amaneciera, dos temas antiguos que caldearon el ambiente antes de comenzar con el material nuevo.

Saratoga Saratoga
Como no podía ser de otra manera Acuérdate de mi fue la primera elegida, que aunque comenzó con un formato muy acústico acabó rompiendo los esquemas y pasando a ritmos mas «heavys», lo que dió pie a El olvidado de Dios, que siendo el single, no podía faltar en este mini acústico y para el que Tete Novoa recorrió la sala cantando a todos y cada uno de los presentes mientras Niko cabeceaba con su bajo, Dani exprimía al máximo su «pequeña batería» y Jero hacía sonar su guitarra como si de un equipo eléctrico se tratara.

Por el momento, al menos en Madrid y Barcelona, tendremos que conformarnos con esta pequeña muestra en acústico hasta que se confirmen las primeras fechas de la gira y los primeros festivales para el próximo 2019.

Saratoga Saratoga

Nuestra crítica de AETERNUS ya está dsponible en Maxmetal.net haciendo click AQUÍ.

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: SARATOGA estrenan nuevo videoclip y anuncian gira americana

Deja un comentario