ENTREVISTA: SARACEN (Noviembre 2018)

0

La banda de la NWOBHM Saracen visitará España por vez primera este próximo sábado 10 de noviembre en el Metalcova Fest XI de Barcelona. Los ingleses son considerados toda una banda de culto para los amantes del heavy metal de corte más clásico, principalmente gracias a álbumes como «Heroes, saints and fools» (1981), y además siguen cosechando excelentes críticas en su paso por festivales europeos como Keep It True y Up the Hammers entre otros. Debido a la proximidad de su visita a Barcelona, su vocalista Steve Bettney ha tenido la amabilidad de respondernos unas preguntas.

 

Primero de todo, gracias por atender esta entrevista. Dejadme que os de la bienvenida por adelantado a Barcelona!

Muchas gracias, será estupendo estar aquí!

Para empezar la entrevista, me gustaría saber sobre los inicios de la banda. ¿Cómo se creó Saracen?

Richard Lowe y Rob Bendelow, íntimos amigos, formaron su primera banda llamada Lammergier durante mediados de los 70, junto al bajista Barry Yates. Su primer concierto en vivo fue en 1977 y la banda se ganó unos seguidores leales poco después. Habiendo tocado con variedad de baterías y vocalistas finalmente surgió la formación ideal con John Thorne (batería), Steve Bettney (cantante), Barry Yates (bajista), Richard Lowe (teclista) y Rob Bendelow (guitarrista). Con un tiempo invertido en poner los últimos detalles para su nuevo show en vivo, la banda renació como Saracen en enero de 1981.

Saracen ha sido considerada una banda de la New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM). A pesar de ello, el estilo de Saracen es bastante distinto respecto al resto de bandas del movimiento. ¿Os consideráis una banda de la NWOBHM puramente?

Nunca hemos tenido problemas siendo etiquetados como banda de la NWOBHM, pero supongo que nuestra música no es lo que te imaginas como NWOBHM. Solamente disfrutamos lo que tocamos, y si a otros les gusta, entonces genial.

saracen

Desde la primera vez que escuché vuestro tema Heroes, saints and fools quedé fascinado por su poco convencional estructura y detalles (como las diferentes voces que aparecen durante la canción). Y no sólo por ello, sino también por el significado de la letra. ¿Qué queríais expresar cuando compusisteis esta canción?

Rob siempre ha compuesto la gran mayoría de material para la banda y creo que su amor por la historia y la antropología influencia su estilo de escribir canciones, especialmente personas de tiempos bíblicos y medievales. Creo que Heroes, saints and fools encapsula totalmente la música de Rob y Saracen, y es la historia de un hombre joven teniendo que escoger caminos de vida que lo afectarán para siempre. Esto es probablemente cierto para todos nosotros.

El álbum Change of heart significó un cambio para el sonido de Saracen. Creo que suena mucho más orientado al AOR que Heroes, saints and fools. ¿Por qué la banda hizo este cambio?

Para el segundo álbum la compañía quería que la banda publicara algo más comercial, así que el álbum se volvió más AOR. Aunque tiene algo del sentimiento y el sonido de Saracen, no era tan heavy!

¿Por qué la banda se disolvió poco después de la publicación de este álbum?

Supongo que fue la culminación de varias cosas realmente, Rob se fue antes de que la banda empezara a grabar Change of heart y John se fue mientras se grababa el álbum. Esto, junto con la recepción del álbum y el cambio de miembros en la banda, fue probablemente el principio del fin.

Según vuestra web, el concierto en Barcelona para el Metalcova Fest será el sexto y último concierto de Saracen este año. Los conciertos de Saracen no son muy numerosos, así que parecen ser bastante exclusivos en este sentido… ¿Por qué es así?

La vida… es la respuesta corta, tenemos familia, otros compromisos laborales y no parece que tengamos tiempo para tocar tan a menudo como nos gustaría.

Si no me equivoco, Saracen no ha visitado nunca España. ¿Qué esperáis de vuestro concierto en Barcelona?

Es la primera vez de la banda en España, todo lo que esperamos es que todo el mundo pase un rato genial y que disfrute de la música.

Saracen2

El nombre de Saracen, así como otras bandas de la escena underground, ha crecido en popularidad durante los últimos años (al menos eso me ha parecido notar). ¿Crees que la banda está viviendo una especie de segunda juventud?

Personalmente creo que la escena del rock y el metal en el Reino Unido es virtualmente inexistente. Quizás la gente nos está descubriendo ahora por primera vez y por ello nos piden para venir a tocar en sitios maravillosos como Barcelona. Soy muy viejo para tener una segunda juventud!

Saracen ha tocado en muchos de los pequeños (o no tan pequeños!) festivales de heavy metal underground que han surgido en las últimas décadas. Keep It True, Up The Hammers, Brofest, Courts Of Chaos… y ahora Metalcova. ¿Cuánto de importantes creéis que son estas asociaciones y festivales para la escena del heavy metal?

Muy importantes! Creo que estas asociaciones y festivals están manteniendo vivo al heavy metal. Gracias a Dios por Europa.

¿Cuáles son los planes de futuro de la banda? ¿Hay algún nuevo álbum en camino?

No hay planes para un nuevo álbum, sólo nos gustaría tocar más conciertos cuando podamos.

Para finalizar la entrevista, me gustaría que nos dierais una idea general de lo que tocaréis en Barcelona.

Siempre que tocamos en un concierto el público parece disfrutar mucho las canciones antiguas, así que quizás serán estas.

Me gustaría agradeceros mucho vuestra atención. Deseamos que tengáis una grata experiencia en Barcelona!

De nuevo, muchas gracias, se aprecia mucho el interés.

Compartir

Deja un comentario