CRÓNICA: FESTIVAL ROCK CONCELLO DE VIGO: El rock nacional imperó en Vigo este fin de semana – Octubre 2018

1

Festival de Rock Concello de Vigo

Vigo, 20 octubre 2018

IFEVI (Recinto Ferial Vigo)

El rock nacional imperó en Vigo este fin de semana

Segundo año consecutivo para el festival de rock Concello de Vigo. Este festival, que ya va por su segunda edición, se va consolidando en el IFEVI, Instituto Ferial de Vigo. Y si el año pasado contaron con grandes nombres del panorama nacional como Rosendo o Medina Azahara, este año la organización ha querido seguir en la línea trayendo bandas de igual renombre. Bandas que lograron una gran aceptación y fama durante los años 90 y 2000 y que a día de hoy siguen congregando a las masas como Obús, Barón Rojo o Mägo de Oz. No podía faltar representación de la escena local, contando con la presencia de Motores e Iron Hunter, ambas bandas viguesas.

Es un placer seguir viendo que hay ayuntamientos que siguen apostando por la música rock e invierten su tiempo, dinero y esfuerzo en la realización de festivales, una de las formas más importantes de propagar la música.  Además, se ceden unas instalaciones como el Instituto Ferial de Vigo que están muy bien equipadas con gradas, baños accesibles y cuantiosos, barras y una gran pista desde donde poder disfrutar del escenario. Si bien es cierto, que la llegada al recinto ha de hacerse en transporte público o privado, ya que se encuentra bastante alejado del centro de Vigo, pero el ayuntamiento no dudó en poner a disposición del público servicio de lanzaderas de autobuses entre el recinto y el centro de la ciudad, además de servicio de taxis.

Siguiendo el horario pactado, a las 20:00 abrían puertas, y unos minutos después empezaba la primera actuación de la noche de la mano de Iron Hunter. Desgraciadamente, apenas tuvimos tiempo de verles ya que llegamos al recinto escasos minutos antes las 21:00, cuando la banda estaba terminando su actuación.  Lo poco que pude ver de ellos me dejó muy buen sabor de boca, Emi Ramírez posee una voz muy limpia con toques muy hard rockeros y sabe transmitir. El resto de músicos tampoco se quedan atrás y la banda gozó de un sonido espectacular durante toda la actuación. La banda aprovechó la ocasión para tocar temas de su último trabajo, lanzado a finales de julio de este mismo año “Mankind Resistance”. Sin duda la próxima vez asistiré a su actuación de principio a fin

_DSC4466

Captura

Capturados

Setlist Iron Hunter:

1. Heat of the Night
  2. From the Ashes
  3. The Deathbringer
  4. Street Warriors
  5. Killing Machine
  6. Beyond the Black Hole

Los segundos autóctonos de la noche serían Motores, banda mítica en la escena rockera-urbana de Galicia y en concreto de Vigo. Así lo demostraron durante todo el concierto nombrando a muchos otros de sus compañeros de fatiga en los escenarios o mentando bares y salas de toda Galicia. No pude evitar evocar la música de Marea con la característica voz de Kutxi cuando escuché las primeras notas de la guitarra y voz de Carlos del Río, cantante de la banda. Con una larga trayectoria a sus espalda, Motores cuenta con su merecida posición dentro de la escena gallega.motores 01

Se nota cuando una banda esta a gusto sobre el escenario y sin duda así lo transmitieron Motores. Se mostraron muy cercanos y no cesaron durante todo el concierto de agradecer la asistencia al público de aquella noche y de mostrar su compromiso con la escena del rock local. La banda ha reeditado recientemente su primer disco «Si quieres un amigo, cómprate un perro» y hubo tiempo de repasar algunos de aquellos temas emblemáticos durante su actuación. El estilo por el que aboga Motores es como ya he dicho anteriormente el rock urbano, con la voz quebrada del cantante. Mérito añadido al cantante, Carlos del Río, que tras haber estado hospitalizado, conquistó el escenario desde una silla de ruedas haciéndose con la guitarra y las voces. Durante la actuación Carlos del Río también aprovechó para presentar al resto de sus compañeros: Toni Lápidas a la guitarra, Gon Itaca al bajo y voces y Carlos Rivas a la batería. Incluso hubo tiempo de interpretar una canción de Los Suaves «Malas noticias«, una de las bandas referentes que nació en Galicia. 12 temas que se disfrutaron de principio a fin y en los que la banda conectó desde el minuto 0 con el público.

motores 02

Entre pausa y pausa y cambio de escenario y banda, destacar que la organización y encargados de montar y desmontar lo hicieron en tiempo récord y dejaron de descanso unos 20 minutos, justos y necesarios para ir a recargar pilas a la barra y pasarse por la zona de merchandising, donde por cierto, había material de todas las bandas. Un gran detalle.

Los terceros invitados de la noche fueron Obús. Saltaban a escena alrededor de las 22:30 de la noche. Muchas ganas de ver a los madrileños sobre las tablas y eso derivó en el aumento considerable de asistentes que allí nos encontrábamos para ver qué nos iban a ofrecer Fortu y los suyos aquella noche. Quién va a ver a Obús, ya sabe a estas alturas lo que va a ver y qué puede esperar. Es innegable que Fortu es un gran showman y se mete al público en el bolsillo rápidamente. Además, siendo francos, y aunque ya no son precisamente unos jovenzuelos, Fortu sigue estando en muy buena forma y eso se refleja en todos sus movimientos continuos en el escenario. Si bien es verdad que han sabido rodearse de sangre joven entre sus filas, con la incorporación de Luisma Sánchez (Soldurios)Carlos Mirat a la batería.  Es muy dificil no disfrutar de un concierto de Obús cuando vas predispuesto a pasarlo bien. Cierto es que Obús arriesga poco últimamente con los setlist y siendo así los temas triunfantes de la noche fueron algunos tan emblemáticos como «Dinero, dinero«, «Te visitará la muerte«, «Que te jodan«, «Vamos muy bien» o «Prepárate«. Temas que dan mucho juego a animar al público y a cantar todas las canciones.

obus 01 obus 02 obus 03 obus 04 obus 05 obus 06

Era el turno de los cabeza de cartel de la noche, Mägo de Oz es un grupo que no necesita ya presentación y traspasó fronteras hace ya muchos años. Por ello, el momento en que el recinto ferial más hasta los topes estuvo fue para la actuación de Mägo de Oz. Inmersos en la celebración de su 30ª aniversario, la banda al completo salía a escena sobre las 00:00 de la noche con las primeras notas de «Maritormes«. Sucesión de temas perfectamente elegidos que vienen tocando durante esta gira, que ya pudimos ver Rock Fest Bcn 2018 y en el que se ve a una banda entregada al público, agradecida e interactuando constantemente con los allí congregados. Le siguieron temas más emblemáticos como «Molinos de viento«, en el que el recinto volvió a cantar al unísono y otros más recientes como «H2Oz» o «Satanael» que por supuesto el público coreó igual de bien que los anteriores. Aún así la mayoría del setlist estuvo compuesto por temas principalmente de los discos de Finisterra, La Leyenda de la Mancha y Gaia I y II. Acompañados de pirotecnia y confeti, Mägo de Oz hicieron del recinto ferial de Vigo una fiesta y encandilaron a todos los presentes.

mago 01 mago 02 mago 03

Zeta no dio respiro en ninguna de las canciones, y los momentos de protagonismo que tuvo Patricia Tapia (que para mi gusto fueron escasos) dejaron evidencia de que una de las mejores voces femeninas de este país está con Mägo de Oz. El setlist es un poco «remember» de otra época de Mägo de Oz, y aunque entiendo que el setlist actual está adaptado para todo tipo de públicos e intenta gustar lo más posible, eché en falta algún que otro tema no tan tocado en directo y especial, ya que Mägo de Oz tiene unos cuantos para ello. Aún así, fue el concierto de la noche.

mago 08 mago 05 mago 04

Setlist Mägo de Oz:

1. Maritormes
  2. Molinos de viento
  3. Alma
  4. Satanael
  5. El cantar de la luna oscura
  6. H2Oz
  7. El atrapasueños
  8. La costa del silencio
  9. Y ahora voy a salir (Ranxeira)
  10. La posada de los muertos
  11. Sueños dormidos
  12. O mio babbino caro / Nessun dorma
  13. El poema de la lluvia triste
  14. Diabulus in Musica
  15. Hasta que el cuerpo aguante
  16. Fiesta Pagana

El colofón de la noche vendría de parte de Barón Rojo, liderados por los incombustibles Armando y Carlos de Castro. El tema de organización en el cambio de este último grupo falló y el cambio de escenario se alargó más de lo necesario, muchos de los presentes optaron por abandonar el recinto y es que Barón Rojo salía a escena apenas unos minutos antes de las 2:30. Una espera, que aunque fue por motivos ajenos, fue decisiva para que muchos optaran por quedarse.

_MG_5053

Barón Rojo fue sin duda el concierto que con peor sabor de boca me dejó de la noche, son unos referentes, y aunque las canciones de Barón Rojo fueron un hito en otra época, a nivel de sonido y vocal la banda no estuvo en su día más acertado. Un Armando de Castro enérgico tiraba del carro del resto de músicos, que estuvieron estéticos prácticamente todo el concierto y que no transmitían fluidez en la música ni llegaron a conectar del todo con el público. Otro tema a destacar fue la forma abusiva en que se alargaban las partes instrumentales, hecho que no ayudó a animar el concierto. Un setlist que estuvo acertado a medias, y aunque hubo temas que se disfrutaron, como «Tierra de vándalos«, «Noches de rock ‘n roll» o «Las flores del mal«, no acabé de conectar con la música en todo el concierto llegándome a parecer excesivamente largo en algunos momentos. Esperemos que solo fuera cosa de un día y poder volver a ver a Barón Rojo muy pronto sobre las tablas al 100%.

_MG_5054 baron 01

Un gran día con bandas que nos hicieron rememorar otros tiempos, otras canciones y experiencias en un paisaje único como es Vigo y en un recinto con todas las facilidades para poder disfrutar. Mención a parte a toda la organización que trabajó a destajo para que todo fuera a la perfección, consiguiéndolo completamente.

Crónica y fotos: Yolanda Sabater Algarra

Fotos Iron Hunter: Brian Garrido Sánchez