THE VINTAGE CARAVAN – GATEWAYS

0

THE VINTAGE CARAVAN – GATEWAYS

NUCLEAR BLAST

7.3/10

El mejor disco de The Vintage Caravan

Pude vivir la irrupción de los islandeses The Vintage Caravan en Alemania. Tocaron en un festival en el que la mayoría de artistas les doblaban la edad, y ellos salieron airosos y encandilaron a los presentes. Este formato trío es una máquina perfectamente engrasada y sus directos son incendiarios. En sus dos anteriores discos han demostrado con creces que su hard rock 70ero con tintes psicodélicos es infeccioso y trabajado, pero en ambos discos los referentes eran excesivamente evidentes. Lastraba el resultado una reiteración evidente de las influencias, pero en “Gateways” han ido un paso más allá y dan pistas de que su evolución promete darnos más elementos de cosecha propia.

Siempre he dicho que son mejor en directo que en estudio, y aunque sobre las tablas no llegan al nivel de unos Kadavar, es un auténtico placer verlos. El sonido del disco está muy cuidado, suena añejo y a vinilo, pero a la vez es limpio y nítido. Hay centenares de bandas metidas en este retro rock, y la mayoría escandinavas, pero ninguna tiene la juventud de The Vintage Caravan. Por otro lado, no creo que a día de hoy puedan jugar en la liga de los mencionados Kadavar, Scorpion Child, Orchid, Graveyard, Crobot y demás…

Se sacuden sus influencias, pero es puro retro rock 70

“Set Your Sights” es uno de los mejores temas de su carrera a pesar de que es muy continuista respecto al material de Voyagey Arrival. Gran riff y puro sonido del San Francisco de finales de los 60. Gran papel de Óskar Logi Ágútsson disfrutando de su cometido sobre una base rítmica excepcional. Si hay una canción que me ha enamorado totalmente es “On the Run”. Aquí alejan un poco de lo que uno espera del grupo e inician un viaje lisérgico. Crescendo con bajada emocional y rearranque contundente. Estoy seguro que será de las más destacadas en sus próximos conciertos. Han dado incluso mucho protagonismo a los coros.

En “The Way” hay arrebatos de rabia crudos y cambios de ritmo cuidados y un groove que te atrapa y no te deja hasta el final del tema. Pero al igual que en sus dos anteriores discos hay cierta linealidad compositiva que hace que el disco no termine de despegar. Los parones de “Reflections” y un enfoque diferente hacen que este tema suene relativamente diferente a lo que nos suelen ofrecer. “Reset” posee el riff del disco y los detalles del bajo de Örn Númasson son excelentes. Es curioso, pero los temas que más se salen del guion son los que más me han convencido, y este es un single clarísimo. El pasaje instrumental a modo de jam arrancará muchísimos aplausos en directo. Todo un single en potencia junto a “On the Run”.

The Vintage Caravan es como sacar a pasear un coche de época, a todos gusta…

“All This Time” posee una entrada-homenaje a la era dorada de Black Sabbath. Buen tema jugando con guitarras dobladas y con pasajes intrincados y sorprendentes, además de unos redobles muy logrados por parte de Stéfan Ari Stefánsson. “Hidden Streams” cumple expediente y mantiene el pulso, poco más. La final “Tune Out” es toda una gozada. Óskar Logi Ágútsson está delicado y muestra versatilidad vocal en un tema que cala hondo y sorprende. Es lo más cercano a una balada, y hay mucha profundidad y ganas de hacer cosas diferentes. A destacar el épico final con coros y fraseo de guitarra en bucle. Tiene un aire a los Scorpions de los 70, en la etapa Uli Jon Roth. “Nebula” no sería lo mejor del disco precisamente.

Sin lugar a dudas estamos ante el mejor disco de The Vintage Caravan, un grupo de insultante juventud y técnica. Poco a poco van sacudiéndose sus influencias y encuentran un sonido propio y unos temas mucho más suyos. Les tendremos pronto en nuestras tierras para trasladar a escena lo grabado en disco. Y es que The Vintage Caravan es como sacar a pasear un coche de época tipo Camaro o Mustang, a todo el mundo le gustan y siempre lucen.

7.3
  • 7.3
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario