ENTREVISTA : Mariskal Romero (Septiembre 2018)

0

El pasado jueves 27 de septiembre tuvimos el honor de entrevistar a Vicente “Mariskal” Romero, una leyenda viva del periodismo del Rock en nuestro país. Repasamos la edición de su libro-doble CD «50 años de Radio & Rock» en las oficinas de Warner Music Spain.

Vicente-Mariskal-Romero-1080x604

La carrera del Mariskal empezó en 1968 cuando presentaba y producía Musicolandia, un programa diario de puro rock,  se puede afirmar que lo ha visto todo junto a los grandes protagonistas de la historia en esta crónica de cinco décadas de rock y radio en España y Latinoamérica, ha demostrado que es un currante incansabel del medio que injustamente no ha recibido ni el Ondas ni siquiera una Antena de Hojalata, pero que ha sido protagonista de un cara a cara con Jagger y Richards (The Rolling Stones), con Page y Plant (Led Zeppelin), con los hermanos Young (AC/DC), Chuck Berry, Charly García, Pappo… y con todos los grandes y pequeños del mundo del Rock.

En los años ’70 crea el mítico sello discográfico «Chapa Disco» en la Avenida de Cantabria de Madrid, compañía de gran actividad en el ámbito del Rock Urbano y inicio del Heavy Metal de la Transición y post-Transición española, lanzando gran cantidad de artistas como Leño, Ñu, Cucharada, Moris, Burning, Barón Rojo, Topo, Bloque, Asfalto o Tapiman de Max Sunyer entre otros. Al mismo tiempo colabora como productor y manager de algunos de los citados artistas, grabando él mismo un disco, en el que también aparecen otros nombres del repertorio «Chapa Zumo de radio», editado en 1980. A fines del mismo año realizó una «maratón» de 48 horas de emisión ininterrumpida en Radio Centro de Madrid, a las pocas horas del asesinato de John Lennon . Del mismo modo, durante los años ’80 se desempeña como director de los Mediterráneo Studios de Ibiza.

Mariskal & JanTony Rock On

Famoso por sus declaraciones polémicas y ácidas, Romero ha señalado que los protagonistas de la llamada movida madrileña eran «pijos» e «hijos de papá» que recibieron el apoyo del gobierno español , ya que eran menos peligrosos que, según él, los trabajadores del Rock. Romero considera que el rock fue uno de los protagonistas de la Transición española, pero que después se quiso obviar esto.

Respecto a los medios gráficos, a principios de los ’80 creó la revista «Heavy Rock», que actualmente se publica con el nombre de «La Heavy», y más tarde la edición española de la inglesa «Kerrang!», así como el mensual «Rock & Gol», nombre heredado de su programa radiofónico homónimo. Por otra parte, también ha realizado programas en las FM de Onda Cero de España y Rock & Pop de Argentina, y ha efectuado colaboraciones puntuales en diferentes países donde se distribuyen las revistas que dirige. Actualmente mantiene su portal en internet, «MariskalRock.com«, desde donde transmite su propio programa en vivo, y protagoniza un programa nocturno en Rock FM llamado «Mariskal«.

El relato del libro se completa con un buen número de fotografías históricas con los grandes personajes del rock mundial y con dos discos seminales del rock español por primera vez juntos, los míticos “¡Viva el Rollo!” y “¡Viva el Rollo! Vol. 2”.

Tuvimos la oportunidad de hablar unos minutos con él repasando su trayectoria, la historia del Rock y el futuro que nos depara en este mundo tan complicado de la música, y sobretodo si haces : Rock On!

Compartir

Deja un comentario