BETONTOD – Vamos!

0

BETONTOD – VAMOS

NUCLEAR BLAST

7.5 / 10

Punk con tintes metálicos a la alemana

A pesar de que Betontod sean una banda punk siempre han tenido una gran repercusión en Alemania llegando a tocar incluso en el Wacken 2011, 2012 y 2018. Allí pude verles yo (2012), pero sus letras en germano y sus largas parrafadas en ese mismo idioma me hicieron desconectar. Me pareció música para alemanes, igual que en España hay bandas para españoles… Imaginad qué piensa un extranjero cuando aparecen los Mojinos en medio del festival. Pero Betontod sonaban fuertes y tenían gancho. Todo esto se confirma con este gran disco con muchos guiños hispanos en los títulos y letras. Por otro lado, nada nuevo, Tankard ya hicieron algo similar a principios de los 90 bajo el nombre de Tankwart.

Temas directos, poco minutaje, amplitud de miras a la hora de componer y con el sello de unos coros ampulosos y trabajados a pesar de su apariencia funcional. Los “Uooo, uooo” dominan casi todas sus composiciones, siempre pensando en el mercado exterior. En Alemania ya han conseguido entrar en las listas, y no es noticia, pues ya son casi tres décadas en la brecha.

Guiños constantes al castellano en su álbum más internacional

“Zusammen” abre el disco de forma estelar siendo un himno coreable, repleto de “Uooos, Uooos”. Atractiva, potente y festiva, les funcionará allí donde toquen. A pesar de tirar de una base punk, las guitarras son muy metal, y en “Vamos!”, fusilan parte de un riff de Iron Maiden (“Hallowed Be Thy Name”) para crear un tema entretenido y funcional que mantiene el alto nivel del disco. En “Boxer” recurren al reggae y al estribillo épico en un tema marcado por el bajo de Ado. Una combinación ya habitual en el universo Betontod. En “La Familia” siguen la fórmula de “Zusammen” si bien aquí la encaran de medio tiempo, dobles voces en el verso y mucha carga melódica. Es el single claro con palabras internacionales que te harán cantar más allá de si no dominas el alemán.

La voz de Meister luce en la festiva “Es Ist Vorbei” tocando unos terrenos más Böhse Onkelz. Los solos están muy trabajados e incluso se atreven a doblarlos con buenos resultados. Está claro que la inspiración de estos viene de la escena metal. Lo más cercano a la balada lo pone “Niemals Untergehen” con una batería cruda por parte de Maik Feldmann. No nos podemos quejar en cuanto a variedad estilística… Su peculiar humor asoma en “Nir Mehr Alkohol”, himno borracho que seguro marcará sus conciertos. Pura diversión y acercamiento a los Die Apocalyptischen Reitermás accesibles. “Bengalo” pone la nota oscura de inicio y muestra un Meister tocando varios registros vocales. “Stueck Feuer Stueck” mantiene la fórmula melódica y oscura para finalizar con “Diese Zeit”, otro himno festivo de corte netamente punk. Melodía y fraseos de guitarra para vestir un tema feliz y que invita al baile. Te lo puedes imaginar con invasión de fans en el escenario e explosión de confeti.

El punk alemán sigue en plena forma

El punk siempre ha sido un estilo con grandes nombres en Alemania y las bandas clásicas germanas siempre mantienen el nivel. Véase Böhse Onkelz o Die Toten Hosen. Puede que estemos sino ante su mejor obra, sí con la más internacional y con vistas a ser exportada. Canciones sencillas con pegada, fuerza y con estribillos que enganchan. Muy fácil de digerir y sabiendo cómo jugar sus cartas. Betontod consiguen un disco muy definitorio de su estilo, mostrando su cara más accesible y festiva y con ganas de embarcarse en una gira europea más allá de Alemania, Chequia y Austria: sus feudos fuertes.

Jordi Tàrrega

 

7.5
  • Arising Empire 7.5
  • Nota de los lectores (0 Votos) 0
Compartir

Deja un comentario