10 temas de heavy metal sobre Jack el destripador. Segunda parte

0

Querido jefe… Desde el infierno

Jack atacaba a sus víctimas con saña y fuerza (no podía ser una mujer según los expertos), no cometía violación, pero su modus operandi denota que sus crímenes eran motivados por la sexualidad. Cortes profundos por todo el cuerpo, degollación, desfiguración de cara e incluso extracción de órganos de las víctimas, que se llevaba como trofeo, y lo acompañaba todo con un escrito en la pared, con sangre de la víctima.

Pronto se llegó a acusar a judíos y a los indios, ya que en esos días estaban en el circo de Buffalo Bill en Londres. La City poseía su propia policía así que las cosas se complicaron a la hora de trabajar con Scotland Yard, y más cuando el supuesto Jack empezó a enviar cartas dejando claro que se estaba choteando de toda la policía inglesa. Hubo imitadores que llegaron a enviar centenares de cartas, pero los expertos consideran que algunas podrían ser perfectamente del asesino. Llegó a enviar fragmentos de oreja e incluso un torso humano.

Hay muchas teorías, pero nunca sabremos ni el nombre ni el rostro de Jack. Puede que Patricia Cornwell sea la que más se ha mojado y avanzado con técnicas modernas apuntando al pintor Walter Sickert, otros apuntaron en su día al Doctor real William Withey Gull y la conspiración real, pasando por Francis Tumblety, un falso médico americano de origen irlandés. También hay teorías mas descabelladas como que sencillamente nunca existió Jack o la más rocambolesca de todas: que Jack era Sir Arthur Conan Doyle (teoría de un perito en grafología español que apunta directamente al creador de Sherlock Holmes, que llegó a colaborar en las investigaciones).

Influencia eterna

La literatura, películas y series sobre el destripador nunca dejará de crecer y ejercerá su influjo a todas las generaciones venideras. Muestra de ello es que tenemos un top 10 muy personal en el que destacamos a algunas de las bandas de heavy metal que se inspiraron en los crímenes del asesino más célebre de todos los tiempos. Curiosamente se le suele meter en el miso saco de Drácula, Frankenstein, la Momia… Pero, recordemos, ante todo, que, a diferencia de todas estas creaciones literarias, Jack el Destripador fue real.

6 – Whitechapel – “Vicer Exciser” – “The Somatic Defilement” (2007)

Imposible no meter en esta lista a la banda de deathcore americana Whitechapel… Su nombre lo toman del barrio donde Jack hizo todas sus correrías y su logo está hecho simulando cuchillazos. Por otro lado, llegaron a grabar todo un disco inspirado en los crímenes de Jack en primera persona: “The Somatic Defilement”. Tres guitarras bien utilizadas y pura mala leche para unos actos grotescos con reminiscencias a Cannibal Corpse y detalles técnicos que recuerdan a Carcass. De ambas bandas toman ideas para las letras. Unas letras que, por cierto, son absolutamente asquerosas. El añadir coprofagia a los crímenes de Jack ya es su cosecha propia… Por momentos llegan a recordar al “Insemination” de los búlgaros Eufobia en el que se apostaba directamente por el asco en estado puro.

7 – Lordi – “Blood Red Sandman” – “The Monsterican Dream” (2004)

Antes de que Lordi alcanzara el cielo con “Hard Rock Hallelujah” en Eurovisión, había vida, y el grupo había firmado dos grandes obras, especialmente su disco debut. De hecho, su irrupción en el insufrible festival le fue mejor al propio festival que a Lordi. Ahora todo el mundo tira de pirotecnia allí (fueron los primeros), pero pocos se acuerdan ya de Lordi. Los fineses son fans de Kiss y el Shock Rock es su modus vivendi en directo, y como monstruos que son, buscaron inspiración en monstruos anteriores. Una de las obras maestras de Lordi es sin lugar a dudas “Blood Red Sandman”. Despliegue total de medios para un videoclip impresionante y un tema que, a pesar de lo festivo y comercial que es, engancha y posee uno de los mejores estribillos que nunca han firmado. Si tienes dudas sobre si la canción versa sobre nuestro Jack, aquí tienes la prueba: “Algunos me llaman delantal de cuero, otros Smiling Jack”…

8 – Fozzy – “Whitechapel 1888”

Toda ristra de temas deben tener una intro, y nada mejor que Fozzy cuando por primera vez grabaron algo de material propio. Fozzy es el chiringuito de Chris Jericho, un luchador famoso de la WWF que, harto de pasta que tenía, decidió jugar a ser un cantante de rock. Pocos pueden ser genios en dos disciplinas diferentes de la vida, aunque, a decir verdad, los dos últimos discos de Fozzy se dejan escuchar. Otra cosa es el directo. En este Leyendas mejoraron, pero en sala las bases pregrabadas y el auto tune dominan su propuesta. Cuando Chris empezó, hizo la broma de que todos los temas emblemáticos de bandas clásicas de los que hacían versiones eran en realidad temas de Fozzy, robados por Accept, Maiden y demás… Una broma infantil, tanto como esta intro titulada “Whitechapel 1888” en la que parece que estés escuchando un videojuego pasado de moda. De todas formas, es bueno saber que Jack inspiró a todo un Chris Jericho.

 9 – Manilla Road – “Whitechapel” – “Out of the Abyss” (1988)

Un respeto al gran Mark Shelton que nos ha dejado recientemente. Muchos afirman que Manilla Road son la banda de heavy metal más infravalorada del mundo, y razón no les falta, pero la lista para optar a ese título sería muy larga. Queda bien eso de no tener ni un disco ni haberlos visto nunca, pero decir que te gustan… En 1988 Manilla Road publicaron “Out of the Abyss”, un disco bastante intrascendente y poco recurrido en los directos. La creciente influencia thrash fue subiendo hasta llegar hasta el cénit en la obra que nos ocupa. El batería Randy Foxe tenía una mayor influencia thrash que el anterior Rick Fisher. “Whitechapel” es puro thrash metal de más de siete minutos. Mucho cliché en una banda que jugaba con un estilo que no es el por el que les conocemos ni recordaremos. Letras en primera persona con el tópico de la niebla. Cuando Jack asesinaba no había niebla, pero las series y películas se han encargado de que asociemos al Destripador entre la niebla espesa de Londres, producto de la Revolución Industrial.

10 – Iced Earth – “Jack” – “The Horror Show” (2001)

Mi tema favorito del “Horror Show” es “Dracula”, y de largo, pero siempre le he tenido gran simpatía a “Jack”. Era 2001 y Iced Earth estaban en su mejor momento, llegando a hacer conciertos de tres horas como el de Barcelona (el de Madrid fue un auténtico desastre), divididas en tres actos y tocando este disco casi entero. Para mucha gente que conozco ese concierto en la ciudad condal es uno de los mejores de su vida. La letra es obvia y recurrente en lo que uno espera, pero ese estribillo de “te corto una vez, te corto dos veces…” y la referencia a Lilith están logradas. Riff marca de la casa de Schaffer y un gran Barlow que en esos momentos estaba en lo más alto de su carrera. También estuvo el enorme Steve DiGiorgio al bajo, pero no terminó nada bien con el grupo. Ironías del destino… A Matt Barlow se le fue la cabeza con el 11S y abandonó el grupo. Ficharon a Tim Owens (ex de Judas Priest), conocido como… ¡¡¡“The Ripper”!!! Genial conexión.

 

 

Compartir

Deja un comentario