SIGNO DE LOS TIEMPOS: VISIONARIOS, LOCOS Y CRIMINALES DEL SIGLO XX

0

SIGNO DE LOS TIEMPOS: VISIONARIOS, LOCOS Y CRIMINALES DEL SIGLO XX

IÑAKI DOMÍNGUEZ

EDITORIAL MELUSINA

¿Por qué nos atraen tanto los personajes oscuros, crueles y psicópatas? El gran Umberto Eco hablaba de la belleza de lo feo y de que es algo inherente en el ser humano. El autor Iñaki Domínguez realiza una compilación sobre 16 personajes, 16 rebeldes, que dentro del siglo XX fueron a contracorriente y llegaron a influenciar a la cultura popular siendo símbolos e iconos de la transgresión. Psicópatas como Ed Gain, Charles Manson, el rey del porno John Holmes, pero también mujeres rebeldes como la actriz Frances Farmer o la guerrillera Ulrike Meinhof. Hay también varios capítulos dedicados a pandilleros (Huey P. Newton y Tookie Williams) o incluso a pobres diablos como el tipo que llegó a inspirar la historia de Rocky (Chuck Wepner).

El libro es excepcional y más si eres de los que añoras los maravillosos “No me judas” de César Martín en el Popular 1. Pero Iñaki Domínguez va unos pasos más allá y dota a los capítulos de una base filosófica en la que se apoya excelentemente. Hay una cantidad de información apabullante que es vertida a la vez que avanza la historia, aunque a veces termine por centrarse más en personajes secundarios, que merecerían otro capítulo. Las referencias a Jung, Marx, Platón, Nietzsche son constantes, pero también a películas, canciones o a literatura. Y para nada se hace pesado o denso.

Básicamente son historias de malos y de gente fascinante que terminó por dejar su impronta en el siglo más violento de la historia de la humanidad. El por qué hay determinados personajes y no otros no termina de quedar muy claro, pero creo que el autor ha elegido unas historias absolutamente fascinantes, por mucho que tengan, aparentemente, poco que ver, el productor Phil Spector con las historias que forjaron y dieron nombre a el síndrome de Estocolmo.

Jordi Tárrega

Compartir

Deja un comentario