CRÓNICA: MÄGO DE OZ + CELTAS CORTOS (Festival Porta Ferrada) – Agosto 2018

0

MÄGO DE OZ + Celtas Cortos

Sant Feliu de Guixols – 15 agosto de 2018

Festival Porta Ferrada

Aprovechando un festivo entre semana nos fuimos a Sant Feliu de Guixols (Girona) a disfrutar de la noche celta del festival Porta Ferrada en la que actuaron dos bandas que llevan ya más de 30 años en las carreteras y que demuestran que aún les queda gasolina para muchos más.

IMG_9237~2_wm Celtas Cortos

Los primeros en salir al escenario fueron Celtas Cortos. Tras sonar una intro peculiar en la que escuchamos cencerros y pastores Jesús Cifuentes, vocalista y líder de la banda apareció en escena con un timbal en un brazo y una flauta en el otro para empezar con «¿Que puedo hacer yo?».

Celtas Cortos Celtas Cortos
«El marinero borracho», «Haz turismo», «Gente distinta»,  «La vida del emigrante» y «Ataque con poesía» fueron los siguientes en sonar, con pocas intervenciones y pausas entre ellos, aunque las que hubo fueron para reivindicar la situación actual, tanto de refugiados e inmigrantes como política.

Llegó el momento de presentar el primer single de su nuevo trabajo  que se publicará en apenas un mes bajo el título «Energía positiva», «Silencio».

Celtas Cortos  Celtas Cortos
Un concierto de dos horas con un gran sonido en el que pudimos disfrutar de todos los instrumentos que acompañan a esta gran banda, algo que se agradece mucho, en el que sonaron también «Legión de mundos», «La senda del tiempo», «Retales de una vida», «Skaparate nacional» (en la que Cifuentes aprovechó para dejar la guitarra y dedicarse por completo a la voz) » No nos podrán parar», entre las que sonaron interludios instrumentales al más puto estilo celta, y las míticas «Tranquilo majete» y «20 de abril» que unieron al público en una sola voz, sobre todo en los estribillos.

 

Tras Celtas Cortos era el turno de Mägo de Oz a los que vimos hace poco en Rock Fest 2018 pero de los que disfrutamos mucho más esta vez. Un horario más extenso con 2 h y media de show, un set list elegido minuciosamente para celebrar ese 30 aniversario y un sonido espectacular. Marcaba el reloj las 22.40h cuando Txus saltaba a la batería para hacer su entrada y dar comienzo a este gran concierto.

Mägo de Oz Mägo de Oz
Para empezar el show «Maritormes», tema que llevábamos giras sin escuchar y que elude a sus comienzos y a los primeros trabajos de la banda; tras esta «Molinos de viento» uno de los temas que se ha incluido como bis en las ultimas giras y al que no estamos acostumbrados de escuchar tan pronto, sin embargo, fue uno de los detonantes para poner a toda la plaza en pie, incluida la grada y  «beber, danzar y soñar» junto a una de las bandas de rock más internacionales de nuestro país, rindiendo al 100% sobre el escenario y demostrando la evolución tanto musical como en cuanto a puesta en escena de los últimos años. Una banda consolidada que daban saltos en su discografía de los primeros discos a los últimos pero que no perdía la esencia ni la complicidad en ningún momento.

Mägo de Oz Mägo de Oz
«El Lago», «Alma», «Satanael», y «El cantar de la luna oscura» se sucedieron con alguna pequeña intervención de Zeta agradeciendo a sus compañeros el cariño de estos últimos 6 años en los que ha formado parte de la banda. Momento para agradecer a los fans con «H2Oz» todo el apoyo y la constancia durante estos 30 años de la banda.

«El atrapasueños» y «La costa del silencio» nos hicieron volver a uno de los discos mas alabados por la crítica de Mägo de Oz, «Gaia».

Mägo de Oz Mägo de Oz
Un pequeño parón para cambiar los roles y dejar a Patricia Tapia al frente, presentando uno de los temas que para muchos fue una gran sorpresa, «Ranxeira (y ahora voy a salir)» a la que siguió «La posada de los muertos», dos de los temas de transmiten mas energía y mas ganas de fiesta, con Fernando Mainer brindando al aire con las primeras filas y Josema y Moha bailando uno a lo Carlton Banks de El principe de Bel Air y otro el viral Swish Swish Challenge.

Mägo de Oz Mägo de Oz
También hubo momentos para la parte más sentimental con «Siempre» que solo la intro hace que se nos pongan los pelos de punta, con una magnifica interpretación de Javi Diez a los teclados, y «Sueños dormidos», tema dedicado a esas personas que pierden su memoria por el alzheimer. Y para emocionarnos aún más Patricia Tapia volvió a tomar las riendas e interpretó  “O mio babbino caro”, intervención que sorprendió a gran parte del público y dejó boquiabiertos a todos los presentes. Durante los últimos años, la que entró como corista de la banda, ha demostrado que se ha ganado su papel de segunda voz con este tipo de interpretaciones.

Mägo de Oz Mägo de Oz
Volviendo a la carga con uno de los temas mas «oscuros» de la noche «El poema de la lluvia triste» antes de que Javi Diez interpretara pequeñas piezas conocidas a los teclados, como la bso de Piratas del Caribe, para llegar a la intro de «Gaia» uno de los temas más largos del set list y, también, uno de los más aplaudidos y esperados  por el público.

Mägo de Oz Mägo de Oz
Se apagan las luces tras el agudo de «Gaia», la banda sale del escenario y la gente comienza a pedir otra y otra. Para los bises Mägo de Oz elige empezar con «Diabulus in Música» que desde la gira de 2007 de presentación de «Gaia II» se ha escuchado poco en los directos de la banda, y dos temas míticos «Hasta que el cuerpo aguante» y «Fiesta Pagana» para culminar una noche llena de buenos momentos y grandes canciones.

Mägo de Oz Mägo de Oz

Los seguidores más fieles de Mägo de Oz, esos que han visto muchas de las etapas de la banda afirman que están viviendo su mejor momento; en lo musical un escenario lleno de grandes artistas, coordinados en todo momento y disfrutando entre ellos y con los fans; en cuando a espectáculo, nada de adornos excesivos, pero siempre acompañados por fuego, serpentinas y una gran bruja al fondo, esta vez la diseñada especialmente para celebrar estos 30 años.
Los seguidores nuevos encantados con una banda entregada, alegre, con un show que te hace emocionarte a la vez que saltas y gritas.
Y algunos de los renegados, aquellos a los que no les gustaban los cambios, vuelven arrepentidos para disfrutar de una de las bandas que ha marcado a toda una generación de rockeros.
Si en algo estamos todos de acuerdo es que, después de lo vivido anoche, Mägo de Oz sigue demostrando por activa y por pasiva que con esfuerzo, dedicación y dejandose el corazón sobre el escenario cada noche, puedes conquistar muchas almas.

Compartir

Deja un comentario