CRÓNICA: A SOUND OF THUNDER + DECELERATRIX – (Barcelona) – Diciembre 2017

0

A SOUND OF THUNDER + DECELERATRIX

BARCELONA – 6 DE DICIEMBRE 2017

RAZZMATAZZ 2

El pasado miércoles 6 de diciembre recibimos la visita de A Sound of Thunder, visita que se había convertido prácticamente en obligatoria después de que la banda americana se hiciera viral en Cataluña al versionar en forma de power metal el himno de Els Segadors, aprovechando el actual contexto político que se vive en la región. Su concierto en la sala Razzmatazz 2 fue la cuarta de las cinco fechas que la banda ha realizado por estas tierras durante el mes de diciembre.

Ante una bastante notable cantidad de público, la primera banda en subirse al escenario fueron los locales Deceleratrix, grupo liderado por Gerard Rigau (Blaze Out). La banda todavía no había publicado su primer álbum, así que era una cita prácticamente a ciegas. Pudimos constatar la enorme versatilidad de la banda, la cual es capaz de mezclar en su propio estilo géneros tan dispares como el funk, rock, metal, etc. Tanto podían sonar a grupo de funk de camiseta hawaiana como versionar Bulls on parade de Rage Against the Machine. Una mezcla que resultaba tan extraña como interesante, pues requiere mucha solidez en su ejecución para que suene de modo correcto, tal y como demostraron en temas tan alocadamente cambiantes como Bolet psicodèlic. A destacar también la gran labor de Gerard al frente de la banda y adaptándose perfectamente a un estilo totalmente distinto al de Blaze Out, y también la increíble destreza del bajista Rafa Cuesta. Su paso por la sala Razzmatazz 2 se convirtió en un divertido y ameno concierto, perfecto como aperitivo de A Sound of Thunder.

1 2 3 4

La banda americana, después de las correspondientes reivindicaciones políticas del público (ampliamente independentista, como era de esperar), saltó al escenario con Queen of hell. Podríamos decir que, en líneas generales, el concierto fue de menos a más. Durante gran parte del concierto interpretaron temas donde la tónica eran ritmos más pesados y alejados del power metal que todos escuchamos en la versión de Els Segadors, un estilo mucho más cercano a lo que vendría a ser Black Sabbath. La vocalista Nina, a pesar de salir con unas estrafalarias gafas, se percató rápidamente de que gran parte del público quizás se encontraba en su primera toma de contacto con el heavy metal, dándole al respetable una gran bienvenida. Sin embargo, A Sound of Thunder evitaron inteligentemente que su concierto fuera monotemático y pasaron bastante de puntillas por el tema político, reservándolo únicamente para cuando la ocasión así lo necesitara y pudiéndose dedicar así a tocar heavy metal exclusivamente.

5 6 7

Del mismo modo, a la banda se le nota que todavía no está del todo acostumbrada a girar por el extranjero y tiene aún margen de mejora en este aspecto, que sin duda adquirirán a base de experiencia, pues el potencial lo tienen. Quizás por ello les costó ciertamente entrar totalmente en sintonía para llegar a exprimir el 100% del feeling de sus canciones, pero más hacia al final lo lograron con temas como I’ll walk with you y Reign of the Hawklords. Finalmente, llegó el momento esperado para casi la totalidad del público con Els Segadors, que sonó imponente y emocionó a los asistentes, los cuales lo coreaban a todo pulmón. Sorprendentemente, el concierto no acabó aquí, sino que cerraron con Out of the darkness. En resumidas cuentas, fue un concierto bastante entrañable por la palpable complicidad de la banda con su público y que terminó dejándonos un agradable sabor de boca, aunque también con ganas de ver a la banda un poco más rodada con la experiencia que aportan las grandes giras.

8 9 10

SETLIST DECELERATRIX:

1-La vella dona