CRÓNICA: GRAHAM BONNET BAND + WURDALAK – (VALENCIA) – DICIEMBRE 2017

0

GRAHAM BONNET BAND + WURDALAK

VALENCIA, 05/12/2017

SALA 16 TONELADAS

Gran concierto en la noche del 05 de diciembre en la sala 16 Toneladas de Valencia, que a pesar de ser víspera de festivo y haber varios conciertos en la ciudad, a pesar de que las expectativas al principio no eran buenas ya que la entrada anticipada no funcionó mucho hasta los últimos días del evento, la entrada fue bastante buena. Había expectación en ver a Graham Bonnet con su banda, el afamado vocalista de bandas de hard rock, tales como Rainbow, Michael Schenker Group, Impellitteri y Alcatrazz, y con sus casi setenta años de edad (23 de diciembre de 1947, Lincolnshire, Inglaterra) girando por la geografía española con cuatro fechas correlativas sin descanso alguno.

DSC02571    DSC02578
Y para abrir la sesión, contábamos con la actuación de la banda valenciana WURDALAK, formada en 1998, que cuentan con cinco discos y que actualmente se hallan inmersos en la composición de un nuevo trabajo que pretenden dar a luz el año próximo. Su estilo es heavy metal y hard rock clásico con toques melódicos. La banda está compuesta por María José Romero a la voz, Sergio Bosquet a la guitarra y coros, German Núñez a la guitarra, Ignacio García al bajo, Iván Sánchez a los teclados y Rubén Muñoz a la batería; buena puesta en escena donde demuestran con energía y contundencia la experiencia que tienen sobre las tablas.
DSC02630    DSC02624
Tocaron ocho temas, de los cuales siete del último trabajo del 2016: comienzan con una intro para entrar de lleno en “Como Si No Hubiese Un Mañana” que da título a ese último trabajo; siguen con el power metal de “Horizonte R’n’R”, “Toda Una Vida” que te engancha con su estribillo, “Wurdalak”, “La Fuerza de la Voluntad” con la colaboración de Javi Pimentel del grupo Piel de Serpiente a la guitarra, “A la deriva” y la positiva “No Me rendiré” con el que finalizaron su actuación con una gran ovación por los asistentes en la sala.
DSC02584   DSC02637
La voz de Maria José es una parte muy importante en la banda, sobre la que gira la música; gran fuerza vocal y una técnica genial que rompe con todo. El resto de la banda no se queda atrás, mucha calidad, técnica, y mucha fuerza que con unos grandes temas en cuanto a la composición que hacen que que tengas un gran interés si no los conoces.

SET LIST WURDALAK:
INTRO
COMO SI NO HUBIESE UN MAÑANA
HORIZONTE R’N’R
TODA UNA VIDA
WURDALAK
LA FUERZA DE LA VOLUNTAD
A LA DERIVA
UN RAYO DE LUZ
NO ME RENDIRE

Y llegó el momento esperado por todos, ver a uno de los grandes iconos de cantantes de la época más gloriosa del heavy y hard rock, y que el repertorio no solo tenía el aliciente de estar compuesto por temas de ALCATRAZZ,  banda con la que grabó tres álbumes de estudio, uno en directo y uno de exitos (No Parole from Rock N’ Roll (1984), Live Sentence (1984), Disturbing the Peace (1985), Dangerous Games (1986) y The Best Of Alcatrazz (1998)), con Gary Shea (bajo), Jan Uvena (batería) y Jimmy Waldo (teclados), y guitarristas de la talla de  Yngwie Malmsteen, Steve Vai, y Danny Johnson; sino que también disfrutaríamos con temas de su paso por las bandas RAINBOW, MSG e IMPELLITERI.
DSC02750   DSC02729
Con la intro de la canción cantada a capella (que en este caso era pregrabada),“Night of the Shooting Star”comenzaba el espectáculo, con la GRAHAM BONNET BAND ya en el escenario, con Beth-Ami Heavenstone al bajo y coros (actual pareja de Graham, la relación floreció después de que Graham contactara con ella a través de una red social); Mark Banquecha a la batería; Jimmy Waldo a los teclados y el guitar master Joey Tafolla (ex-Jag Panzer), a la guitarra solista; y antes de que terminara la intro, sale saludando a todos el señor Graham Bonnet, para comenzar con la cañera “Too Young To Die , Too Drunk To Live” de aquel primer álbum de ALCATRAZZ del año 1983 (“No Parole From Rock ‘n’ Roll”).
DSC02734   DSC02739
Yo iba un poco precavido, después de que alguna actuación de otra gira de otros años anteriores del señor Bonnet no había estado a la altura; pero aquí me di cuenta que no iba a ser el caso; quizás los cambios de formación también han sido determinantes en el resultado final.
La siguiente, un clásico de RAINBOW,  “All Night Long” (“Down To Earth” 1979), el público (había mucha gente con camisetas de Rainbow) ya estaba totalmente entregado coreando el estribillo; continuaron con otro tema de ALCATRAZZ, “Night Games”, destacando los teclados de Jimmy Waldo.
DSC02747    DSC02749
Ahora tocaba un tema más actual “California Air” del último disco, “The Book” (2016) con un toque más melódico y comercial, pero con un tremendo solo a cargo de Joey Tafolla; otra exhibición a la guitarra la tendremos con el tema de ALCATRAZZ, “God Blessed Video” emulando a Steve Vai que en aquella época militaba en las filas de la banda, allá por 1985. Siguen con un tema de otra de las bandas en las que estuvo Graham, la banda estadounidense IMPELLITERI, fundada por el guitarrista Chris Impelliteri y que da nombre a uno de sus discos “Stand In Line” (1988); otra exhibición de guitarra por parte de Joey, así como destacar la contundente base rítmica, sobre todo la fuerte pegada a la batería de Mark.
DSC02723    DSC02718
Sin descanso alguno, continúan con una de mis favoritas de la época de ALCATRAZZ, “Island In The Sun” (“No Parole From Rock ‘n’ Roll” 1983), en el que todos cantamos ese “on an island” repetidas veces en el estribillo. Ahora venía otro temazo clásico, esta vez de MSG (MICHAEL SCHENKER GROUP), del año 1982, “Dessert Song”, contudente base rítmica de nuevo; para cambiar de nuevo con ALCATRAZZ y “Starcarr Lane”del primer disco donde militaba aquel chaval llamado Yngwie Malmsteen, y que Joey ejecuto el solo bastante bien emulando el estilo del sueco. El siguiente otro de mis favoritos de ALCATRAZZ, el trallazo “Jet To Jet”, también de esa época (“No Parole From Rock ‘n’ Roll” 1983), tremendos.
DSC02656    DSC02655
Ahora le tocaba un tema no muy conocido, “SOS” de su época en solitario en 1981 del disco “Line Up” (incluyendo a Jon Lord teclista de Deep Purple y Whitesnake, Cozy Powell batería de Whitesnake y Rainbow, Francis Rossi Guitarrista de Status Quo, Micky Moody guitarrista de Whitesnake y al bajista Gary Twigg); para continuar con otro tema del último trabajo, “Into The Night” (“The Book” 2016), un auténtico temazo de hard rock poderoso que recuerda la etapa gloriosa de ALCATRAZZ.
DSC02668    DSC02671
Volviendo a los clásicos, esta vez le toca a MSG con ese medio tiempo contundente de “Samurai” (“Assault Attack” 1982) para enlazar con el “Skyfire” de ALCATRAZZ. Otro tema que no podía faltar y que la gente esperaba con ganas era el “Since You’ve Been Gone” de RAINBOW (“Down To Earth” 1979), el público saltó como loco cantando el estribillo, fue uno de los momentos estelares de la noche; siguiendo con otro tema de la época de MSG “Assault Attack” y sin descanso y tras la intro de nuevo RAINBOW con “Eyes Of The World”, tremenda ejecución de Joey a la guitarra; “Hiroshima Mon Amour” de ALCATRAZZ, que había gente del público que portaba un letrero pidiendo esa canción.
DSC02678   DSC02753
Y como despedida y para postre, otro gran temazo de esa gran banda RAINBOW, el “Lost In Hollywood” (“Down To Earth” 1979), y el público se alteró por completo, cantando y bailando este gran temazo, y la banda dándolo todo, gran boche final para un gran concierto, Graham Bonnet sigue estando en forma vocalmente, y una banda muy conjuntada, potente y técnicamente muy buena.
DSC02745   DSC02743

SET LIST GRAHAM BONNET BAND

TO YOUNG TO DIE, TOO DRUNK TO LIVE
ALL NIGHT LONG
NIGHT GAMES
CALIFORNIA AIR
GOD BLESSED VIDEO
STAND IN LINE
ISLAND IN THE SUN
DESSERT SONG
STARCARR LANE
JET TO JET
SOS
INTO THE NIGHT
SAMURAI
SKYFIRE
SINCE YOU’VE BEEN GONE
ASSAULT ATTACK
EYES OF THE WORLD
HIROSHIMA MON AMOUR
LOST IN HOLLYWOOD

23916024_880162792142686_7357891488278825840_n

ZENON PM

 

Compartir

Deja un comentario