CRÓNICA: HARDLINE + XTASY – (Barcelona) – Noviembre 2017

0

HARDLINE + XTASY

BARCELONA – 26 DE NOVIEMBRE DE 2017

SALA BÓVEDA

El fin de semana del 24 al 26 de noviembre se presentaba ciertamente cargadito de conciertos en Barcelona, y el género de hard rock/AOR presentaba varias ofertas sobre la mesa. Sin embargo, esto no fue impedimento para que Hardline gozara de una bastante buena entrada para su primera visita en Barcelona en la sala Bóveda. El no muy numeroso pero siempre fiel público hardrockero de Barcelona y alrededores tenía esta fecha bien marcada en su calendario, pues había ganas de presenciar a Johnny Gioeli y los suyos por vez primera en estas tierras.

Los primeros en saltar al escenario fueron los navarros Xtasy, una de las bandas de AOR con más proyección dentro del panorama nacional, y así defendieron su estatus con un show lleno de garra. Tenían solo 45 minutos para tocar, así que no se fueron con rodeos y salieron a por todas con Broken heart y One in a million. Pudimos comprobar inmediatamente el buen estado vocal de su cantante Silvia, quien ejerció de maestra de ceremonias durante todo el concierto intentando conectar con el público, mientras que los riffs melódicos genialmente ejecutados por ambos guitarristas y los magníficos coros hacían el resto. Lástima que el bajo pareció sonar con demasiada presencia, al menos desde mi posición. A lo largo de la actuación, Xtasy fueron interpretando algunos de sus temas más emblemáticos de los dos álbumes publicados hasta la fecha, como son Said and done, Stronger, Into the fire o la homónima de su primer lanzamiento, Revolution, con la que concluyeron su buen paso por el escenario de Bóveda.

1 3 2 4

Minutos después hicieron acto de presencia sobre el escenario los miembros de Hardline para dar inicio al concierto con Where will we go from here, de su nuevo álbum Human nature. Ya desde el inicio pudimos apreciar el envidiable estado de su líder Johnny Gioeli, tanto a las voces como en su desatada forma de actuar, ganándose el apoyo del público casi instantáneamente. También ayudó a ello el sentido del humor del vocalista, sobre todo al insinuar graciosamente que gran parte del público se “pondría malo” y no iría a trabajar la mañana siguiente. Rápidamente, el resto de los miembros entraron en plena sintonía y se empezaron a suceder los primeros clásicos de la noche, clásicos que no podían proceder si no de su aclamado Double eclipse, del cual están celebrando su 25º aniversario. Taking me down y la especialmente coreada Dr. Love hicieron las delicias de los allí presentes, antes de ralentizar el ritmo con la preciosa balada Human nature. Es muy remarcable el hecho de que la banda sepa lidiar con la misma soltura los temas antiguos, generalmente más hard-rockeros y vacilones, y los más recientes, mucho más cercanos a un AOR de altísima clase. En general, el sonido fue bastante bien ecualizado y respetó la actuación de los americanos. Siguieron defendiendo su último lanzamiento a ritmo de Love is gonna take you home y Trapped in Muddy Waters, seguidas de un eléctrico solo de batería a cargo del experimentado Francesco Jovino. Tan eléctrico que incluso uno de los platillos acabó en el suelo del propio ímpetu.

5 6 7 8

Life’s a bitch signifcó una nueva mirada hacia el lejano pasado de la banda y volvió a enloquecer a la audiencia. Una audiencia que acompañó a todo pulmón el que probablemente sea uno de los temas más reconocidos de Hardline desde su reunión, Fever dreams. Sin duda, esta pegadiza melodía de teclados y guitarras junto con el accesible estribillo han ayudado a que este corte se haya convertido en un nuevo himno de los americanos, y así lo denotan los fans. Seguidamente, se quedaron solos Gioeli y el teclista Alessandro Del Vecchio para interpretar In the hands of time. Alessandro acompañó magníficamente a los coros a Johnny durante todo el concierto, y en dicho tema incluso cantó como solista algunas de las estrofas, siendo uno de los momentos más entrañables de la noche. Cabe destacar el visible compañerismo y compenetración entre todos los miembros de la banda, cosa que sin lugar a dudas influye mucho en la enorme solidez de su sonido en directo. El tema más esperado de la noche, sin embargo, no era otro que Hot cherie, la canción que llevó a la banda al éxito en su debut a principios de los 90. Es uno de estos grandes himnos en los que tanto el público como la banda gozan de lo lindo. Y para poner la guinda al pastel, un bis que se convirtió en una auténtica fiesta a ritmo de Rhythm from a red car, en la que se vio a un Johnny Gioeli totalmente desatado para poner punto y final a su formidable actuación en la ciudad condal.

10 11 9 12

La banda salió poco después de la sala para firmar autógrafos y hacerse fotos con los fans. Podemos llegar a la conclusión de que el público en general aprobó con nota la primera actuación de Hardline en Barcelona, pero quien se haya quedado con ganas de más podrá ver de nuevo a Johnny Gioeli el próximo mes de julio. Esta vez, pero, en un contexto muy diferente, pues tocará con Axel Rudi Pell en el Rock Fest.

SETLIST XTASY:

1-Broken heart

2-One in a million