ENTREVISTA: ZARPA , CONCIERTO 40 ANIVERSARIO

0

El próximo 11 de noviembre tendremos la oportunidad de disfrutar de un concierto de la banda valenciana ZARPA; pero no será un concierto más, sino que además será una celebración del 40 aniversario que pocas bandas han llegado. Y todo ello gracias a la pasión y la fuerza de Vicente Feijoo Aparisi, miembro original del grupo y que sigue mucho más activo que nunca, a pesar de todos los obstáculos que se le han puesto por delante durante su larga trayectoria musical.
zarpa_vicente_feijoo
A menos de un mes del gran acontecimiento, ¿cómo han ido los preparativos y desde cuando comenzaste a prepararlos?

Pues como todo preparativo hay que coordinar muchas cosas, desde el diseño del concierto, sonido, luces, preparar la grabación, técnicos, personal asistente, publicidad, invitados, confección del repertorio, ensayos y un sin fin de pequeños detalles hacen que no sea fácil, pero con organización y paciencia lo estamos consiguiendo.
 

En este concierto tan “especial” y de celebración del 40 aniversario, se ha elegido la sala 16 Toneladas, es una buena sala de conciertos en directo pero que no tiene un gran aforo, poco más de trescientas personas, ¿no se podría haber realizado en alguna sala de mayor capacidad? Seguro que habrá gente que se quedará fuera….

Claro que podíamos haberlo hecho en una sala con más capacidad, pero hay muchos factores que han hecho decidirme por la sala 16 Toneladas; primero, porque es una sala que suena muy bien; segundo, porque se puede acceder a ella sin tener que coger un medio de transporte, al estar en una zona del casco urbano de Valencia, creo que facilitará la asistencia de la gente sin que tenga luego problemas de controles de alcoholemia y por último, conforme  están hoy las cosas de falta de asistencia a las salas , prefiero que el aforo sea menos reducido, pero crear un buen ambiente que es lo que se pretende.
 

Además de un repaso a la larga trayectoria de la banda y de las colaboraciones especiales habrá una grabación del directo. ¿Solo en audio o habrá la posibilidad de hacer un video del gran evento?

Pues de momento solo hemos pensado en hacerla en audio, aunque puede ser que a última hora se pueda realizar. 

grupo 1    grupo 2

Hablando de conciertos “especiales” ya has participado y celebrado varios, a destacar los conciertos del pasado 12 de noviembre del año pasado en Valencia y el pasado 8 de abril en Madrid, donde invitaste a artistas para cantar los temas de Zarpa ¿Cómo te surgió la idea y como fue la experiencia?

La idea surge de la necesidad de atraer a gente a los conciertos, creo que hay que estar reinventándote constantemente, creo también que dimos en el clavo ya que produjo un efecto de curiosidad que hoy en día muchas bandas están también utilizando en sus aniversarios.

Hablando también de la larga trayectoria musical que has vivido y en la que sigues luchando, ¿cómo y cuando  comenzó todo en tu vida y si hay alguien que fue el “culpable” que te inició en ello?

El culpable fue el destino y la vida misma, hay alguna canción donde hablo de esto, todo comenzó a partir de la muerte de mi padre cuando yo tenía 15 años, ahí surgió la chispa que me hizo seguir este maravilloso camino. 

Y del pasado, al presente y futuro; sé que está en marcha un nuevo trabajo para el año próximo, siguiendo la línea de la elección de los temas por la discográfica alemana Pure Steel Records ¿seguirá en la línea de los anteriores o hay cambios? ¿y cuándo saldrá a la luz?

Además de este futuro disco, ¿hay más proyectos que se puedan contar?

Efectivamente los temas para el próximo trabajo de Zarpa están más que trillados y elegidos. Zarpa desde que comenzamos hemos ido subiendo peldaños y haciendo trabajos en concordancia con el momento en que se han compuesto, este último será diferente porque es un peldaño más, aunque no hemos renunciado a nuestro estilo.

Además está pendiente la grabación de un nuevo video con la nueva formación  y ya hay firmados conciertos importantes de los cuales está nuestra participación el día 10/03/2018 en el Palacio Metal Fest de Sevilla y algunos que iremos desvelando más adelante. 

285413_137348536349699_5412413_n

Con el último cambio en la formación, hace más de dos años y con la llegada de Serafín Mendoza se vio que cuajó a la primera, tanto en el directo como en estudio; ¿que ha aportado en la banda este cambio?

Serafín Mendoza ha aportado continuidad, ilusión y como todos sabéis su buen hacer como guitarra virtuoso, pero sobre todo hemos ganado un amigo. 

La temática de los temas de Zarpa no tienen caducidad, podemos escuchar temas de hace muchísimos años y que siguen estando en la actualidad….el tiempo pasa pero todo sigue igual; ¿eso puede ser que te haya dado fuerza para seguir luchando y si no es así, cual es el motivo que te da esa fuerza y ganas para seguir adelante?

Como bien dices los temas que he ido componiendo son atemporales, pero no es culpa mía que no caduquen, el problema como has dicho es que este mundo no evoluciona, estamos igual que siempre en la antigüedad o peor, esto es un buen caldo de cultivo para tener temas de los que hablar en las canciones, pero no es el motivo por el que sigo luchando, creo que eso va dentro de mi y no lo puedo dejar, porque forma parte de mi vida.

DSC07517-e1479466574191

Después de este recorrido de 40 años con el grupo y unos cuantos más por ti mismo como músico, has vivido numerosas historias y anécdotas que algunas ya has escrito en las redes sociales… ¿cabe la posibilidad de que algún día todo eso pueda plasmarse en la edición de un libro?

Yo creo que si, de hecho voy recopilando y escribiendo pasajes, anécdotas y muchas cosas mas, pero lo difícil será centrarse en darle forma y posteriormente editarlo y claro conseguir una edición limitada, ya que no creo que despierte el interés suficiente para hacer una edición grande, al final si ha de ser será. 

zarpa-vicente

Y ya para finalizar, me gustaría que nos dieras una “reflexión” del momento que vivimos musicalmente hablando y que piensas que nos va a deparar el futuro, sobre todo a las bandas que empiezan.

Pues yo me lo imagino como un periódico roto en mil partes que unos se dedican a unir y otros a volver a romper, un caos, un galimatías, un cuerpo en descomposición, el futuro no es algo que esta ahí y lo abres como un sobre sorpresa y zas! Te toco el premio, el futuro lo hacemos desde el presente y pienso que estamos destinados a la desaparición, aunque pueda ser que de otra forma o manera algunas generaciones venideras se inspiren en estas otras que han pasado y que están llegando al final del camino. 

Pues nada más, Vicente, tan solo agradecer esta pequeña entrevista para informar a los lectores de Max Metal de los últimos proyectos de esta gran banda como ZARPA y que esperemos que siga muchos años más, así como que tengáis el reconocimiento que tendríais que haber tenido hace muchos años y que siempre habéis estado injustamente en un segundo plano.

Gracias por tu interés y amabilidad y un fuerte abrazo a todos tus lectores a los cuales hay que agradecerles su esfuerzo y pasión por esta música que nos une y nos separa.

cartel 2      cartel 4

ZENÓN PM

Compartir

Deja un comentario