CRÓNICA: RECKLESS LOVE + GÜRU – (Barcelona) – Mayo 2017

0

RECKLESS LOVE – GÜRU

BARCELONA – 11 DE MAYO 2017

SALA RAZZMATAZZ 2

Curioso que a estas alturas la de la pasada noche en la Sala Razzmatazz 2 de Barcelona fuera la primera visita de los fineses RECKLESS LOVE, más aún cuando estos han girado por prácticamente toda nuestra geografía nacional, y cuentan con un buen puñado de seguidores entre la audiencia catalana. Un público que esperó prácticamente hasta la hora de inicio de la actuación de los Merry Metaleros para conseguir una notable entrada en una ubicación “empequeñecida” para la ocasión. Una pena, porque el aperitivo de la velada eran los locales GÜRU, practicando un excelente Hard Rock que tan bien representa su nuevo disco. Pero aquí lo importante era pasarlo bien y disfrutar de una buena noche de rock, y ahí, creo que todos salimos satisfechos.

El señor David Palau, para el que sobran las presentaciones (Serrat, Sabina, Alejandro Sanz, etc.), nos presentaba en vivo a su banda, GÜRU, quienes presentaban su tercer álbum, primero en castellano, “Red”. Un trabajo que, por cierto, aprovecho desde aquí para recomendar (y reivindicar) a cualquier amante del mejor Hard Rock melódico. ¡Qué demonios! A cualquiera que sepa disfrutar y apreciar la buena música, tenga la etiqueta que tenga. David no estaba solo, y la carismática voz (y presencia) de Dagarod encabezaba la puesta en escena, perfectamente escoltado por una potente base rítmica a cargo del bajista Diego Teruel y el señor Joan Barbé a la batería.

guru08 copiaguru01 copia

guru05 copiaguru04 copia

Tal y como expresó el mismo Palau encima de las tablas, resulta triste que la gente se pierda a las bandas teloneras que tanto necesitan crecer y sumar un buen puñado de fans en cada una de sus actuaciones. Pero ellos se lo pierden. La peligrosamente pegadiza “Rockstar”, toda una sátira y una declaración de principios por parte de la banda hacia el enfoque de la sociedad actual, la brillante “Red”, o esa preciosa canción en forma de balada de título “Quédate”, fueron solo alguna de las muestras de todo el potencial, experiencia y buen hacer que esconde esta formación. Obviamente no resulta casual el éxito del que disfrutan en América Latina, y es que muchas veces nos cuesta reconocer y valorar el talento del que disponemos en nuestro propio país. La banda funciona exquisitamente en vivo, y David Palau es todo un líder y un monstruo de las seis cuerdas, como deja patente en todas y cada una de sus ejecuciones. Sino les conocéis aún estáis a tiempo de remediarlo…

reckless01 copiareckless06 copia

reckless04 copiareckless03 copia

Y con una puntualidad absoluta saltaron al escenario las estrellas de la noche, los fineses RECKLESS LOVE, a los que también tuvimos el privilegio de entrevistar poco antes de ese momento, y que llegaban a la capital catalana con ganas de descargar todos sus clásicos y, como no, lo mejor y más variado de su notablemente discrepado “InVader”. El exuberante Olli Herman salió con su eterna sonrisa y sus mejores galas repletas de cuero dispuesto a ganarse a sus seguidores, especialmente al público femenino que formaba una destacable mayoría de los allí presentes. Y así arrancaron con cortes como “Animal Attraction”, “So Happy I Could Die” o el presente “We Are The Weekend”, que rápidamente se ha convertido en todo un himno para la banda y uno de los momentos más álgidos de sus shows. Y no es para menos, aunque poco le tengan que envidiar “Monster”, en el que Pepe Reckless saca a relucir su guitarra y su repertorio de poses, evidenciando que estos cuatro nórdicos se toman sus conciertos como una auténtica fiesta, y eso se palpa entre la gente.

reckless09 copiareckless07 copiareckless13 copia

Los temas de toda la vida ponían patas arriba la sala, firmando los momentos más duros y metálicos de la noche con “Badass” o “Dying To Live”, repasando toda su discografía sin dejarse en la palestra hitazos como “Beautiful Bomb”, “Born to Break Your Heart” o “On The Radio”, con unos Jalle Verne y Hessu Maxx al bajo y la batería, respectivamente, mucho más sobrios, pero que no dejaban de sonreír y disfrutar en todas y cada una de las canciones que formaban parte del set. Ni siquiera unos minutos de parón por problemas técnicos en el sonido de guitarra de Pepe, empañaron el espectáculo, con Olli tomando las riendas de la situación y aprovechando la interrupción para conversar con su público. Obviamente no nos encontramos ante el grupo más técnico ni virtuoso del género, pero recuperan algo que muchas veces parece olvidado. El espíritu rebelde, divertido y más genuino del Hard Rock de toda la vida, que tan bien representaban leyendas como los primeros BON JOVI, MÖTLEY CRÜE o VAN HALEN. Algo que, personalmente, echo en falta a menudo.

reckless10 copiareckless16 copia

reckless11 copiareckless05 copia

No podían dejarnos sin disfrutar de singles de primer nivel como “Night On Fire”, “Back To Paradise”, “Hot” o la emotiva “Edge Of Our Dreams” (precedida de un sentido speech por parte de su frontman), que brillaron con luz propia por encima de divertidas excentricidades como “Scandinavian Girls” o experimentos musicales fusionando estilos sin despeinarse como “Pretty Boy Swagger”. Una notable descarga de hora y media que dejó más que satisfechos a sus seguidores y que, probablemente, terminó sin convencer a los que no entran en el juego de su propuesta o estilo. Ojalá esta sea la primera de muchas visitas de los fineses en la ciudad condal, y no nos hagan esperar demasiados años sin disfrutar de su presencia por estas tierras. A juzgar por la cara de los músicos al finalizar el show, algo me hace pensar que serán buenos con nosotros. RECKLESS LOVE es un claro ejemplo de como recuperar el espíritu de los 80 y ponerlo al día coqueteando con las melodías más pop sin dejar de lado la actitud del Rock y el Metal más Glam. ¡Hasta pronto!

Crónica y fotos: Lluís García