CRÓNICA: XXIII SANT PEPE ROCK – GÜRU, AZRAEL Y OBÚS – (Sant Josep, Eivissa) 2017

0

GÜRU + AZRAEL + OBÚS
SANT JOSEP, EIVISSA – 15 ABRIL 2017
XXIII SANT PEPE ROCK

ZENÓN PM

La XXIII edición del festival Sant Pepe Rock estaría protagonizada por vez primera por el rock y metal. Desde que se tuvo noticia de los grupos participantes, hubo máxima expectación entre los seguidores y bandas locales del género  que hay en la isla y que no son pocos, por lo que el éxito de respuesta estaba asegurado; además hay que añadir que el festival era gratuito. Además de un gran grupo como OBÚS, con Paco Laguna y Fortu  que cumplen 35 años de lucha y que se han convertido en uno de los grandes grupos a nivel nacional; también están de celebración los granadinos AZRAEL, también con larga trayectoria musical, ya 25 años dando caña y que cuentan con el ibicenco Marc Riera desde el 2009; y desde Barcelona, el grupo GÜRU , la banda del maestro de las seis cuerdas , David Palau y que también cuenta con un ibicenco en sus filas, Joan Barbé, que se encarga de la batería.
DSC09461     DSC09448
Los primeros a salir al escenario serian GÜRU, que comienzan aquí la gira de presentación de su tercer trabajo “Red”, con Joan Barbé a la batería, Diego Teruel al bajo, Dagarod a las voces y capitaneados por David Palau, conocido como el guitarrista de grandes artistas musicales a nivel internacional, así como arreglista, productor, músico de sesión, director musical, y premios tales como el Grammy Latino del 2012.
DSC09466     DSC09444
Arranca con temas de este último trabajo, con el potente rock con “Mientes”; el medio tiempo de “No puede ser”, tema mucho más melódico y pegadizo; un hard rock al estilo que nos recuerda a la Serpiente Blanca del señor Coverdale, donde la voz de Dagarod la interpreta muy bien y con una base rítmica contundente; y “Ella” hard rock americano, donde la guitarra de David siempre está presente además de ejecutar un gran solo.
DSC09433     DSC09436

También hicieron un repaso a temas de sus anteriores trabajos: “Güru” y “White”, que a diferencia de “Red” están cantados en inglés; “Addictive Love” del primer disco (“Güru” 2010), que a falta de teclados llevaba sonido pregrabado pero a pesar de eso un gran tema. Continuaron con dos temas del “White” (2013), la enérgica “White”, potente base rítmica a cargo de Joan y Diego y con la voz de Dagarod a tope, sin olvidar la maestria de David Palau en las seis cuerdas  y “Straight to your heart”, mucho más melódica.
DSC09470       DSC09473
Ahora tocaba la balada de turno, que pertenece al último disco, “Quédate”, muy melódica y menos roquera , más cercana al pop; aun así un buen destaca la voz de Dagarod  y el solo de David. Con “It’s all diferent now” vuelven al segundo disco, un tema muy cercano al AOR y continuaran con dos temas más del último disco, “Red” el que da título, un temazo con todas las letras, muy progresivo y guitarrero y de nuevo potente base rítmica y “Rockstar”, el primer single, una canción fresca, directa con un riff acelerado al comienzo al estilo  Van Halen; y con un estribillo muy repetitivo y pegadizo, Dagarod canta con un tono de ironía el tema actual de las redes sociales. Y para finalizar, se despiden después de los agradecimientos con “Sometimes” del primer disco, buen final, con una gran canción.
Una gran banda, que ya recomendé en la crítica del disco “Red”, para los seguidores y amantes del hard rock melódico y/o AOR, e imprescindible verlos en directo.

DSC09495   DSC09478

SET LIST GÜRU:

Mientes
No puede ser
Ella
Addictive love
White
Straight to your heart
Quedate
It’s all different now
Red
Rockstar
Sometimes

DSC09505        DSC09578

Los siguientes en aparecer fueron AZRAEL, la banda de Granada que se fundó allá por 1991 y que están presentando su gira XXV aniversario por todo el territorio nacional, con siete discos a sus espaldas y diversas colaboraciones en discos tributo y haber participado en numerosos festivales y  cruzado el charco para tocar en tierras americanas.
DSC09532       DSC09537
Con la intro del “Metal Arena”, suben al escenario Manuel «Maolo» Arquellada a la batería, Mario Gutiérrez y Enrique Rosales a las guitarras, J.M. Salas al bajo, Javier Saavedra a los teclados y el ibicenco Marc Riera a las voces, para descargar una serie de temas de todas las épocas conmemorando el XXV aniversario. La primera, ya un trallazo de Power Metal: “Nada que temer” (“Dimensión IV” 2001), buen sonido, velocidad, potente base rítmica y Marc ya dando muestras que con su voz tiene bien ganado su puesto; más calmada pero enérgica “Todo- Nada” (“Libre” 2007), rica en matices y un estribillo con buenos coros, gran labor en el solo de Mario. Con “Tres y el apocalipsis” (“Dimensión IV” 2001), inicio de Javier a los teclados, otro tema rescatado de uno de los discos que más fama les dio.
DSC09525    DSC09570
Siguen con “Tan solo libre” (“Libre” 2007) con un estribillo pegadizo y que Marc nos hizo cantar y saltar; ahora llegaba el turno a dos temas del último disco, ese “Código Infinito” del 2014: “Al amanecer” con la que abría ese disco,  muy veloz y poderosa, flirteando por momentos con el Power, con estribillo adictivo de inicio y unos cambios de ritmo de menos a más; y “Castigo” mucho más profunda, más dura, con los teclados, riffs cortantes , acordes entre las voces y en las que Marc hace alarde de su técnica vocal.
DSC09587    DSC09541
De nuevo  repaso a otro disco; esta vez su tercer álbum, “Mafia” del 2000, con la cañera “Volver a nacer”, canción rápida y veloz, gran pegada de Maolo a la batería y buenas guitarras; la otra, “Vuela”, con inicio de teclados para seguir con un sonido potente a medio tiempo, hasta acelerar y coger velocidad.
“Decirte adiós” (“Metal arena”2010) hace levantar al público de nuevo y como no, con ese estribillo a cantarlo ; y vuelta al disco “Codigo Infinito” con uno de los temas recuperados de la banda ibicenca de Marc Riera, Dark Elf, “Más alla del cielo” y que todos los asistentes conocíamos e incluso nos emocionó escuchar de nuevo aquí en Ibiza;. Después más tralla abriendo camino la base rítmica con Maolo a la batería con “1001 caminos”. Siguieron con otra de “Metal Arena”, el temazo “Para bien o para mal” y que todos coreamos y con la se querían despedir….pero no fue así, pues tuvieron que salir de nuevo para tocar “Sacrificio” (“Dimension IV” 2001), con un trallazo para dar por finalizado un buen concierto de puro metal.
DSC09527    DSC09522
AZRAEL siguen en pie y dando caña en cada actuación, y lo han demostrado en este concierto en el que celebran su XXV aniversario. Esperamos verlos de nuevo y con más trabajos.

SET LIST AZRAEL

Nada que temer
Todo/Nada
Tres…y el apocalipsis
Libre
Al amanecer
Castigo
Volver a nacer
Vuela
Decirte Adios
Mas alla del cielo
1001 caminos
Para bien o para mal
Sacrificio

DSC09599    DSC09631
Después de una corta espera, comienza la intro de Ennio Morricone “El hombre de la armónica” de la película “Hasta que llegó su hora”, para que salga OBÚS a escena: Carlos Mirat a la batería, Luisma Hernandez al bajo (sustituyendo a Fernando Montesinos por no haber podido asistir), y los fundadores que están desde 1981, Paco Laguna a la guitarra y el carismático y frontman, Fortu a las voces. Al ser también una gira del 35  aniversario, también hicieron un amplio repertorio a su extensa discografía.
DSC09600    DSC09593
Con la intro ya habitual en sus concierto, salen a tope con “Juego sucio” (“El que más” 1984), atronadores y con Fortu demostrando que sigue siendo un auténtico líder en el escenario, y ya levantando al público desde el primer momento. “Más que un dios” (“Segundos Fuera” 2003), sería la siguiente, con una potente base rítmica a cargo de Luisma Hernandez al bajo y la fuerte pegada de Carlos. Dan marcha atrás por el tiempo para descargar “Necesito más”, de aquel “Dejarse la piel” del año 1986, todo un clásico, con esos guitarreos de Paco y las poses de Fortu incitando y excitando al personal. Llegamos a otro clásico, nada más y nada menos que “Pesadilla nuclear” de su primer disco “Preparate” de 1981,arrancando Paco de nuevo a la guitarrra y Fortu con ese grito del comienzo; gran trabajo de Carlos en la batería haciendo malabarismos con las baquetas en todo el concierto y como no, gran solo de guitarra por parte de Paco.
DSC09605   DSC09607

Y de un clásico a otro, “Te visitará la muerte” (“Pega con fuerza” 1985), que inicia con Paco y la base rítmica hasta dar comienzo la canción; y todos a corear el famoso estribillo; no hay descanso y seguimos con otro “Que te jodan” (“Desde el fondo del abismo” 2000), toda una declaración de intenciones y los asistentes cantando con el dedito hacia arriba “que te jodan, no voy a cambiar, que te jodan, no, no pienso cambiar”. Tras el riff de Paco Laguna, dispara con “El que más” del disco del mismo nombre de 1984, que temazos y qué tiempos aquellos, como la “Autopista” del mismo año.
DSC09652   DSC09595
Un poco de relax tocaba ya, y le toca el turno a la balada “Complaciente o cruel” (“Dejarse la piel” 1996) y hace subir a dos chicas y un chico al escenario para sentarse y cantar una parte allí, estupendo el solo de Paco Laguna. Después de la relajación, hay que subir de nuevo la adrenalina con un tema cañero “Corre mamón” (“Callate!” 2010) con esa base rítmica que parece una máquina, sobre todo ese monstruo de Carlos a la batería. El siguente tema, otro clásico “Dinero, dinero” (“Poderoso como el trueno” 1982) y Fortu animando al personal, “estáis cansados?…si veo alguien parao, nos vamos”.
DSC09651   DSC09619
Parece que esto ya estaba acabando y no podía faltar uno de los grandes himnos del rock nacional, “Va a estallar el obús” (“Prepárate” 1981) y que siguieron revolucionando al personal. Acto seguido, Carlos comienza un pequeño solo de batería y percusión, dejando su lugar en la batería a Fortu mientras él golpeaba con sus baquetas una escalera metálica que pusieron al frente del escenario.
DSC09659    DSC09665
Y ya para poner broche a este concierto, otro clásico, uno de los más festivos, el “Vamos muy bien” (“El que más” 1984) en el que Fortu lanza una botella de alcohol para que el público bebiera durante el tema, así como su demostración de hacer el pino, demostrando que a pesar de los años, este hombre sigue en forma. Como no también tuvo unas palabras de agradecimiento a la organización, y en especial a Dennis Herman, que estaba en la mesa de sonido y que fue el ingeniero de sus tres discos que grabaron en aquellos míticos Estudios Mediterráneo en la década de los 80. También tuvo palabras para su compañero, hermano y amigo, Paco Laguna, con el han seguido tirando del carro hasta hoy y espero que continúen por muchos años.

SET LIST OBÚS

Juego sucio
Más que un dios
Necesito más
Pesadilla nuclear
Te visitará la muerte
Que te jodan
El que más
Autopista
Complaciente o cruel
Corre mamón
Dinero, dinero
Va a estallar el obús
Vamos muy bien

Un gran festival, agradecer desde aquí a los organizadores del Sant Pepe Rock y a todos los colaboradores por conseguir que vengan bandas de todos los géneros y en especial de rock y metal. Ibiza existe!!!!

ZENÓN PM

Compartir

Deja un comentario