CRÓNICA: ZARPA – (Valencia) – Noviembre 2016

0

ZARPA

VALENCIA – 12 NOVIEMBRE 2016

SALA AGORA LIVE

Y por fin llegó el gran día, que además de la presentación del último trabajo “Dispuestos Para Atacar”, sería un concierto muy especial, ya que la idea era unir a todas las bandas de Rock de Valencia en el mismo evento y con las canciones de ZARPA de todas las épocas, en los 38 años de andadura de la banda valenciana liderada por su fundador Vicente Feijoo; y el sueño se hizo realidad.

dsc07517           dsc07720
La primera noticia la tuvimos allá por el mes de Junio en el concierto celebrado para la presentación del nuevo miembro a la guitarra, Serafín Mendoza; en el que ya nos explicó Vicente Feijoo lo que se estaba gestando: un concierto especial, celebrándolo con todos los cantantes de la comunidad; y además añadiendo invitados especiales, todo ello para interpretar las canciones de ZARPA de todas las épocas. En total asistieron 17 invitados, 15 de la Comunidad Valenciana y dos invitados especiales, dos grandes del Rock y del Metal nacional como son Óscar Sancho de Lujuria y Chino Banzai. También destacar de los invitados valencianos, la participación del maestro Rafa Jativa, que estuvo mucho tiempo en las filas de ZARPA y que hacía poco que dejó la banda.

dsc07641           dsc07636
El repertorio constaría de 36 canciones, con una duración aproximada de tres horas y media, sin descansos, en la que la banda tocaban un bloque de cuatro o cinco temas solos y luego intercalaban otros cinco con los invitados; de esa manera, a pesar de la larga duración y sin interrupciones, no se hizo pesado y mucho menos si eres un fiel seguidor de la banda. Destacar también que la banda aguantó hasta el final al mismo ritmo, sin parar, algo encomiable, sobre todo a Bienve, el batería.
Nada más llegar a la sala pude observar que la expectación que había era real, y que el lleno estaba asegurado, cosa que en estos últimos tiempos no pasa muy a menudo. A pesar de que el comienzo se retrasara, el buen ambiente y la hermandad rockera hicieron que el retraso en el comienzo del espectáculo no se notara.
Con la intro sonando salió la banda actual al completo, liderada por Vicente Feijoo a la guitarra y voz, Vicente “Hueso” al bajo, Bienve Godoy a la batería y Serafín Mendoza a la guitarra, y arrancaron  con “Buscando Un Nuevo Mundo” del último trabajo, seguidos de “Rescátame”, “Alma Inmortal” y la cañera “Ángeles Negros, Demonios Blancos”, que todo el público coreaba al unísono. Canciones de diferentes épocas y etapas, de diferentes trabajos que en el listado de canciones que expongo más abajo lo podréis apreciar.

dsc07644

Después de este primer bloque donde solo tocó la banda, apareció el maestro de ceremonias que se encargó de presentar a los artistas invitados de la noche, Txua Ruiz, del programa de tv “Que El Rock No Pare” y además cantante de la banda DESCONCIERTO.

La primera artista invitada en aparecer fue Rebeca Montón, vocalista del grupo 4 BAJO ZERO y que interpretó magistralmente “Mi Gente Del Rock”, un homenaje a todos los que estábamos allí. El siguiente tema fue otro himno, “Los Defensores Del Rock” interpretado con garra por Lutfi Salah, vocalista de PIEL DE SERPIENTE; tras él salió al escenario Pablo Rojo de la banda ROJO para cantar “Bestias Del Poder”, canción que da título al disco editado hace dos años; de nuevo presentación de otro invitado y esta vez le toco a Juan Diego Lujan, cantante de la banda PROMETHEUS que interpretaría la canción homenaje a las mujeres rockeras “Las Chicas Del Metal”; y para terminar la primera tanda de invitados salió al escenario ataviado con un mazo y delantal ensangrentado Cesar Soriano de TOTAL DEATH para cantar “Corre Por Tu Vida”, una de las canciones  rescatadas por Vicente Feijoo en un CD de temas  “sobrantes” en una edición solo para coleccionistas “Criaturas Del Submundo” en el 2013 ( si no me equivoco está agotado).

dsc07559       dsc07618
Los temas del siguiente bloque interpretado por la banda en solitario fueron: “Corazón Eléctrico” del nuevo disco, un tema cañero con riffs endiablados; pisan el acelerador con el trallazo de “Metal Bats”; continúan con el medio tiempo de “Pecado Mortal” pero sin perder fuerza, y que nos cuenta que todos vivimos en pecado mortal, “rompiendo las reglas del juego”, “soy un adicto al metal, por eso merezco el infierno”, Siguen con “La Zarpa y El Sable” tema contundente para enlazar con el tema que resume la trayectoria de la banda y la magia de la noche, el himno “Esto Es Heavy Metal” que fue coreada por todos los asistentes.
dsc07586 dsc07611
De nuevo salió Txua Ruiz para presentar la siguiente ronda de invitados y esta vez con los temas más antiguos de ZARPA; los cuatro primeros de aquel álbum autoeditado, autofinanciado y grabado en 24 horas, el “Ángeles o Demonios?” de 1982: “Cuero y Cadenas”, cantado a cargo de Óscar Satanum del grupo DEATH VALLEY; “SUPER ESTRELLA”, interpretado por Javier Jako de BASTARDOS; “NO MÁS PROBLEMAS” a cargo de Jose Luis Martínez de PARKING FOX y con su energía animó al personal a tope para moverse y corearla; la siguiente fue otra de las canciones míticas “El Tren Para El Infierno” que le tocó cantar al voceras de Raul “Ogro” de MOTÖRIZED. Y para finalizar la tanda de invitados salió a escena Larry Marti, que fue componente del grupo ATILA y ahora en H.A.A.R.P. que interpretó y muy bien por cierto otro de los temas rescatados de un disco que no se editó en su tiempo (Zarpasaurio de 1981) y que no vio la luz hasta  el 2012: “El Carnicero”, magistral la actuación de Larry.

dsc07671    dsc07687
Hubo un momento para hacer un regalo de cumpleaños a un seguidor de la banda de toda la vida, Fernando; y ahí es donde podemos apreciar que a pesar de estar presentando un disco y  con invitados estelares, hay tiempo para dedicar acciones también a los seguidores; este es el buen hacer  y la gran persona que es Vicente Feijoo.
Continuó ZARPA en solitario con el último fichaje Serafín Mendoza a la guitarra, marcándose un solo espectacular y que ya ha demostrado con creces porque está en la banda. Tras el solo enlazan con tres temas del último trabajo, “Un Perfecto Plan” un gran tema con esos aires arábigos; “Tropas Del Bien, Tropas Del Mal” con la base rítmica a toda máquina y con esos cruces de riffs de las guitarras ejecutadas a la perfección; intercalan otra antigua de 1982 ,“Llega El Castigador” otro himno y la gente se vuelve loca (cantando la letra enterita) y por último, el tema que da título al disco que presentaban esta noche “Dispuesto Para Atacar” y que se convertirá (o ya lo es) en un tema clásico y fijo para el directo.

Y la emoción nos invadió a todos cuando Vicente Feijoo y Serafín Mendoza tocan en plan acústico “Voces En El Universo”, recordando a los amigos y colegas que nos dejaron, y que fue otro de los momentos “mágicos” de la noche.

dsc07727                                            Y siguiendo con la ronda de invitados, ahora tocaba de nuevo otro momento especial y mágico de la noche, la interpretación estelar de un maestro de las seis cuerdas y que fue uno de los componentes de la banda (desde 1995 en el disco en solitario de Vicente y ya como ZARPA en 1999)  hasta hace poco: Rafa Játiva (fundador del grupo Sable) y que interpreto la instrumental “Viena” compuesta por él. Fue muy emotivo ver encima del escenario a los tres guitarras tocando el tema.

dsc07743
El siguiente invitado fue presentado aunque no necesitaba presentación: el gran Oscar Sancho, de Lujuria y que salió con una energía que levantó de nuevo al público asistente cantando y haciéndonos cantar “Babilonia La Ramera”, dándole su toque magistral en su interpretación y para despedirse con “Arriba Vicente, ZARPA con 38 años y los que quedan”.

Le tocó el turno a otra “gloria” del rock nacional,  Chino Banzai (ex Banzai y ahora Chino Banzai), con “Los Hijos De La Muerte”, un gran tema y una gran interpretación. Un gran mérito para Oscar y Chino, por involucrarse y comprometerse en el evento, sin haber tenido la oportunidad de hacer ningún ensayo, ovacionar  su actuación y gran profesionalidad y por solventar con creces su interpretación, con una energía y unas ganas impresionantes.

dsc07761      dsc07762

dsc07767       El siguiente en la ronda de artistas invitados fue Franc Ronin, cantante de LORELEY, y que fue cantante en el álbum en solitario de Vicente Feijoo “Solar Signs” allá  por 1995 y que interpretó la canción que da título a ese disco. A continuación le tocó el turno a Fernando Broseta, de PROMETHEOS que interpretó magistralmente el tema “Iberia”. La próxima presentación seria para la segunda fémina de la noche, Kat Von Dage que cantó el tema “No Me Dejes Caer”. Y a continuación, el ultimo invitado de la noche, Pembo Rodríguez, interpretando “Un Mundo Perfecto, En Un Mundo                                                                               Siniestro” y que no paró de moverse en el escenario, hasta que                                                                               se lanzó  al público, algo habitual en sus conciertos.

dsc07805
Ya en el último bloque de canciones de ZARPA en solitario, descargaron la metalera “Yo Quiero Más”; otro himno coreado por todos como es “Luchadores De La Paz”, al igual que la cañera “Ojo Por Ojo” y para terminar la fiestera “Fantasía” que nos hicieron cantarla a todos los asistentes en la sala.
La última parte también fue un momento mágico, Raquel, hija de Vicente Feijoo, le entrega un regalo, un trofeo con la forma de una mano haciendo los cuernos.

dsc07731                                       Y la presentación final estuvo a cargo Oscar Sancho, con todos los invitados de la noche sobre el escenario, y que nos habló de que ZARPA es la representación viva del metal en valencia, y que era muy grande que en esta celebración se hubiese acordado de todas las bandas de Valencia y de compartir este grandioso momento con todos y que los de valencia somos los “Herederos De Un Imperio”, y asi terminó el concierto cantando todos juntos los que estaban arriba y los que estaban abajo del escenario, otro momento mágico que jamás se me olvidará.
Y que más se puede decir, que fue un concierto especial, quizás histórico tanto para ZARPA como para todos los asistentes y lleno de momentos , desde los invitados que se involucraron para cantar los grandes temas de la banda, contar con la presencia de Rafa Játiva que también ha hecho historia y ha dejado huella en la banda; otro personaje el hermano de Vicente, Eduardo Feijoo, miembro original de la banda y que fue el técnico de sonido esa noche; el recuerdo de la gente que se fue que ya no estaba con nosotros pero que esa noche estaban allí……y como dijo el amigo Oscar “cuando todos fuimos ZARPA”.

dsc07819

ZENÓN PM

ZARPA: