LOCAL 9 – «Sinergia»

0

LOCAL 9 – SINERGIA

AUTOEDITADO

2016

La banda valenciana LOCAL 9  fue el proyecto musical que inició el batería Julio JJ en el año 2006 que desde un principio  quiso ser diferente e innovador. Después de unos años de trabajo se unieron el bajista David Marqués en 2008, añadiendo la contundencia y creatividad que necesitaba el grupo; Jose Luis Galán a la guitarra  rítmica, aportando y contagiando al resto del grupo su entusiasmo y dedicación. Tras grabar un EP en 2011 (“Pacto de Diablos”), en 2013 con su disco “Local 9” se convierte en la primera banda de hard rock de nuestro país en grabar una canción en español y chino, demostrando que gracias al rock también es posible la fusión de culturas tan diferentes y ricas como la española y china. En el mes de noviembre de ese mismo año, la banda afronta el reto de grabar su tercer disco, “Juntos Pero Revueltos” que incluye el tema en chino y español “Solo Puedo Anidar en Ti”, interpretado a dúo junto al grande José Andrea (ex vocalista de Mago de Oz) y su banda URÓBOROS. Ya en 2014, en la búsqueda de un sonido más puro, rockero y alejado de efectos electrónicos y sintetizadores, se incorpora a la banda el guitarra solista David Tormo y en 2015, el joven Miguel Angel Muñoz, “Miki” asume el reto de aportar su energía y voz al proyecto rockero de LOCAL 9, cerrando el círculo y completando una formación innovadora.
Ahora presentan su cuarto trabajo, “Sinergia” grabado entre los meses de noviembre de 2015 a marzo de 2016, en los estudios Fireworks de Massanassa (Valencia) con Quique Mompó y Fernando Asensi; y las guitarras y bajo en los estudios DT Sound de Concentaina (Alicante) con David Tormo. Y mezclado por un músico conocido por todos, Gorka Alegre y masterizado por el reconocido Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki.
Este trabajo se inicia con la canción que da título al álbum, “Sinergia”, que tras una intro da paso a un tema melódico y en el que las letras te harán pensar y te animarán a seguir adelante, “sinergia puedes ser tú”; fantásticos coros que hacen que la canción se te quede dentro de tu cabeza. “Bajo Tus Alas Negras” , un tema a medio tiempo que se inicia con unos riffs al más puro hard rock que te pueden recordar al estilo de Whitesnake, incluso por la forma de cantar de Miki y la base rítmica con la pegada del batería Julio y el bajo de David Marqués. Continuamos con “Informal”, tema compuesto por el maestro Vicente Feijoó de la banda valenciana ZARPA, rock duro nacional en estado puro y cañero, que en las voces y coros me recuerda mucho las voces de Carlos de Castro (Baron Rojo); gran solo de guitarra que se marca David Tormo en este tema.
En “El Expreso de Medianoche”, nos muestran sonidos de tintes árabes con ciertos toques de rock progresivo, sin perder contundencia y fuerza en el tema. Miki demuestra en esta canción el buen hacer como vocalista. “Sombras de La Luz”, uno de mis  temas favoritos, tema mucho más rockero, duro, enérgico y potente con una buena letra, a destacar el estribillo; una canción que invita a corear en directo. Y de nuevo excelente solo de guitarra.
Con “El Rock De Mi Barrio” nos presentan un tema al más puro rock and roll de estilo clásico; un buen tema de rock urbano. Otro tema más hard rockero y del estilo de la Serpiente Blanca, es “Un Mundo Nuevo” en el que la voz de Miki le da ese toque y energía nuevo a la banda; a destacar la colaboración el hijo de Julio a la batería, David Kasper, y lo hace tremendamente bien, serán cosas de los genes. Lo mismo con “Otro Lugar”, puro hard rock y buena ejecución de guitarras, con una contundente base rítmica.
Y para finalizar un par de temas que quizás no siguen la línea de las anteriores  canciones, por lo que puedo considerarlo como algo aparte y que tiene un significado especial: “Valor Para Recordar” es un tema duro y comprometido, lento y muy emotivo que nos hacen  recordar las victimas del terrorismo; además cuenta con la colaboración en las voces y coros de la cantante lírica y soprano Maria Jose Martos; este tema enlaza con “Epilogo” tema instrumental en el en más de 13 minutos van recitando los nombres de todas las víctimas. Además, el grupo destina la recaudación en las escuchas digitales a proyectos de las para las víctimas.
“Sinergia” procede de un vocablo griego que significa “cooperación”. El concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más causas que generan un efecto superior al que se conseguiría con la suma de los efectos individuales. Y eso es lo que LOCAL 9 consiguen todos sus miembros,  un buen disco de hard rock con ciertos toques melódicos y que mantiene su estilo característico de sus anteriores trabajos; muy recomendable a los amantes del rock de todos los tiempos.

ZENÓN PM

13322017_10154178275546250_90622854080239047_n

LOCAL 9 son:

Julio JJ – Batería y Coros

David Tormo – Guitarra Solista

David Marqués – Bajo

José Luis Galán – Guitarra

Miguel Muñoz «Miki»  –  Voz
302994_10150417997911250_1748724391_n

www.local9.es

6.5
  • 6.5
  • Nota de los lectores (1 Votos) 9
Compartir

Deja un comentario