ZARPA – Dispuestos para Atacar

0

ZARPA – DISPUESTOS PARA ATACAR

PURE STEEL RECORDS

8/10

Hablar del grupo ZARPA son palabras mayores; lo único que me desespera y me da rabia, es que una banda con una larga trayectoria en el heavy rock nacional, con una gran y extensa discografía, no haya tenido la consideración y el respeto de estar en la primera fila, salvo para los fans y seguidores de toda la vida. Llevar  desde 1977 enarbolando la bandera del rock no es  ninguna tontería y mantener  y seguir manteniendo ese espíritu del rock y del metal en todo lo alto, tampoco. Y todo gracias al maestro Vicente Feijoo, que ha seguido empujando del carro con diferentes y buenos músicos, y que no ha parado de crear temas, tanto la música como las letras y además las portadas. Y además de contar desde hace años con Bienve Godoy a la batería, Vicente Romero “Hueso” al bajo, este año contamos con un nuevo miembro en la familia “ZARPA”, el guitarrista Serafín Mendoza.

Y vamos con el nuevo trabajo, “Dispuestos para Atacar”  que salió a primeros del mes de Junio, editado y distribuido por la discográfica alemana  Pure Steel Records, con la que llevan ya bastantes años; y alguien se preguntará y porqué no una discográfica española, pues muy sencillo, porque no se lo han propuesto y la única que tuvieron hace muchos años aún les debe dinero, así de sencillo y desgraciadamente así está el panorama.

Abre el disco “Tropas del Bien y del Mal”, un buen comienzo a toda velocidad, con la batería y bajo a toda máquina, cruce de guitarras y riffs afilados y con la voz de Vicente Feijoo que ejecutan a la perfección. Es un tema “marca de la casa” con cierto agradable regusto al sonido británico de los ’80. El siguiente, otro tema que te recuerda ese sonido a  Judas Priest, “Yo Quiero Más”, y que comienza con Vicente “Hueso” al bajo marcando la pauta de la base rítmica para continuar con el despliegue de guitarras de Vicente y Serafín, y como no, la voz de Vicente que está mejor que nunca.

En el tercer tema, “Un peregrino Soy” bajamos el ritmo para pasar a un medio tiempo entre guitarras y sonido de teclados también ejecutados por Vicente Feijoo, que dibujan un ambiente un tanto folk, pero sin pérdida de contundencia y fuerza.  Con “Corazón Electrico” pisamos de nuevo el acelerador y vuelta a la caña; este tema está en la línea del anterior trabajo “Bestias del Poder”, con ese cruce de riffs de guitarras, potente base rítmica y a destacar un buen solo de guitarra.

“Buscando un Nuevo Mundo”, comienza con la cuenta atrás de un lanzamiento de una nave y guitarrazos a todo trapo; tema rápido donde marca de nuevo el ritmo  la batería de Bienve Godoy y el bajo de Vicente Romero “Hueso”, con el cruce de guitarras entre Vicente Feijoo y Serafín. Le sigue “Un Perfecto Plan”, un temazo de estructura muy trabajada y elaborada; música de raíces árabes, y un solo de guitarra muy logrado.

Continua con un tema a medio gas, “Soldados de la Fe” un medio tiempo machacón y potente, aunque la letra de la canción choca un poco, no me entra a la primera escucha, a pesar que musicalmente es buena y con estupendos riffs de las guitarras. “Dispuesto para Atacar”, tema que da título al disco pero en singular, es un buen tema en directo como ya he podido presenciar y creo que puede convertirse en uno más de los clásicos para descargar en sus directos. Aunque para tocar en directo y temazo, me quedo con “Vivir con honor”, uno de mis preferidos de este álbum con esas guitarras que te recuerdan al sonido “Maiden”, con la base rítmica marcando la pauta de nuevo y con un estribillo con mucho sentimiento: “Puedo conseguir, vivir con honor”, todo un himno y con un estribillo para corear en directo y que se acerca el sonido al Power Metal.

“El Reverendo Judas”, con este título ya nos podemos imaginar, una especie de tributo a Judas Priest, tanto en las letras que hablan de ellos como en la música que recuerda a la banda de Birmigham, un tema muy británico de la escuela de la NWOHM.Y para concluir con “Ecos del Fin”, otro tema que te atrapa, puro heavy rock alegre y festivo, con otro estribillo perfecto para el directo.

En resumen, un gran disco de heavy rock clásico, con ciertos guiños cercanos al power metal; es menos oscuro al anterior y en el que sigo encontrándome frescura tanto en los temas como en las letras; después de tantos años y tantas canciones compuestas por Vicente Feijoo es todo un logro a que siga creando tan buenos temas, además para este disco compuso unas 35 canciones que luego la discográfica alemana fue la que realizó la elección de 11 para el disco. Y personalmente, algunas de las desechadas podrían estar aquí      ( el resto están editadas en dos CDs para coleccionistas y que están agotados ). Lo único que encuentro un tanto raro, es el modo de actuar de la discográfica;  ella es la que elige los temas para salir en el disco, y la corta distribución de ejemplares en España (unos 300); el resto lo tendrán que adquirir en las pag web en el extranjero; al igual que salieron criticas del disco en otros países (Chile y Hungria, por ejemplo) antes del lanzamiento; pero es la política de promoción y alguna razón tendrán para hacerlo así.

Pero nosotros nos tenemos que centrar en la banda y la música, y vuelvo a decir que “Dispuesto para Atacar” es un gran trabajo, con un excelente sonido (grabado en Fireworks estudios por Fernando Asensi y Quique Mompó), fresco, homogéneo y que hará las delicias a todo metalero. Como siempre, Zarpa está más vivo que nunca…….

ZENÓN PM

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (2 Votos) 5.5
Compartir

Deja un comentario