CRÓNICA: ZARPA (Valencia) – Junio 2016

0

ZARPA

VALENCIA – 11 JUNIO 2016

PABERSE MATAO CLUB

En los últimos conciertos que he presenciado del grupo  ZARPA, me ha ocurrido algo
que no me gusta nada, y es que el tiempo pasa muy deprisa y cuando me doy cuenta todo ya ha terminado. Para los fans de toda la vida, desde sus inicios, presenciar un concierto de ZARPA es un viaje por el tiempo, un repaso por toda la trayectoria musical (treinta y ocho años y sumando), en la que la banda liderada por el maestro Vicente Feijoo siempre nos presenta un listado de canciones diferente en cada concierto, gracias a su extensa discografía y sin dejar atrás los clásicos de siempre.

DSC06591

Además, para este concierto se presentaba ya el último trabajo recién sacado del horno esa misma semana, “Dispuestos Para Atacar” que la distribuye Pure Steel Records desde Alemania. Y también añadir que sería la tercera aparición en público del nuevo miembro de la familia “ZARPA”, el “guitar master” Serafín Mendoza,  aunque quizás ésta fuera la “oficial”, pero que eso no tiene importancia, lo más importante es que ya es uno más del grupo y la verdad sorprende que en tan poco tiempo esté ya integrado totalmente a la banda, tanto en los temas nuevos como en los antiguos.
DSC06545
Con un poco de retraso (menos mal porque no hubiera llegado puntual, debido a encontrarme y saludar  a los amigos de la familia “ZARPA”) abrieron con “Máquinas”, tema perteneciente al “Luchadores de la Paz” (2002) contundente a medio tiempo pero machacón gracias a la base rítmica del maestro de las cuatro cuerdas Vicente Romero “Hueso”  y al malabarista de las baquetas, el baterista Bienve Godoy. Siguieron con  “Babilonia la Ramera” del disco “Infierno” del 2003, para seguir con una más actual “Rescátame” de “Las Puertas del Tiempo” del 2012. Como podréis comprobar, los temas variados, de todos los tiempos y es que  incluso los más antiguos tratan de temas que aún están latentes en la actualidad.
“Alma Inmortal” del “Bestias del Poder” (2014), con ese comienzo de punteo de guitarra a cargo de Serafín, la perfecta ejecución de Bienve a la batería y bajo  a cargo de Vicente “Hueso” (toca el bajo con los dedos, la púa solo la lleva en la boca…); y como no, el maestro Feijoo llevando el timón a la voz y guitarra.
DSC06560              DSC06629
Y vuelven con uno de los temas que se ha convertido en clásico del disco “Iberia” (2009), “Ángeles Negros, Demonios Blancos” para enlazar con una instrumental donde las guitarras toman de nuevo el protagonismo, con la maestría de Vicente Feijoo, donde mezcla lo clásico a ritmo de rock, “J.S. Bach” acompañado por Serafín y como no, la potente base rítmica marcando tiempo; genial es la palabra para definir la ejecución de este precioso tema.
DSC06632              DSC06642
Pasamos a un nuevo bloque de temas del anterior trabajo , “Bestias del Poder” del 2014, riffs de puro Metal, la cañera “Metal Bats” compuesta en su día para la asociación del mismo nombre; el medio tiempo pesado de  “Pecado Mortal” , dedicada a un amigo de la banda, Pedro J. Delgado y que enlaza con otra canción de las clásicas “La Zarpa y El Sable” (de “El Yunque contra el Martillo” del 2007), tremendos riffs de metal con la gente coreando a tope eso de “la Zarpa, el Sable” al unísono. Siguen con temas de “Bestias”, el que da título a ese gran trabajo y quizás el más duro “Bestias del Poder”, buenos riffs, contundente la pegada de la batería y marcando el bajo además de hacer coros;  continúan con el medio tiempo de “No me dejes caer”, mensaje con sentimiento pero cantado con rabia.
DSC06581

Un respiro para que Serafín Mendoza demuestre porque está en el escenario, sin palabras nos dejó a los que estábamos en primera fila, haciendo un claro guiño al maestro Van Halen, y enlazando con el primer tema del nuevo disco de los dos que presentarían  (“Dispuestos para Atacar” 2016) el instrumental de raíces y sonidos arabescos  “Un Perfecto Plan” y gran trabajo en los solos y duelos de guitarra de Serafín y Vicente. Y el siguiente nuevo tema “Dispuesto para Atacar”, otro trallazo de buen metal, siguen los duelos de guitarras con esa potente base rítmica y estribillo que te hacen corearlo; quizás alguien piense que si siempre compones en la misma línea, te repites; pero eso no es así, de ahí la “magia” del maestro Feijoo, y su originalidad en sus composiciones.
Y pasamos a otro bloque, así es como me parece que está estructurado el listado de canciones y ahora vienen cuatro de tirón de ese disco en los comienzos, el “Angeles o Demonios?” de 1982; que cualquier seguidor de Zarpa tiene el disco vinilo desgastado de tanto usarlo; abren con la aplastante “Cuero y Cadenas” , y continúan con “No más problemas”, “Llega el Castigador” y “El tren para el Infierno”, temas clásicos que a pesar de los años que han pasado siguen tan actuales hoy en día. Para mí fue emocionante escuchar de nuevo esos temas y me emocionaron, recordando aquellos años de conciertos…

DSC06606
Y en el bloque final, siguen con más clásicos de las otras etapas, el machacón “Un mundo perfecto, en un mundo siniestro”, el potente “Los Defensores del Rock” (de “ El Yunque contra el Martillo”), coreados por todos los que estábamos allí; otro tema que se convierte en un himno es “Esto es Heavy Metal”, (de “Las Puertas del Tiempo”) rotunda declaración de identidad; “Luchadores de la Paz” del disco del mismo nombre; “Ojo por Ojo” (“Herederos de un Imperio”); la alegre, rockera y festiva “Fantasia” (“El Yunque contra el Martillo”) y para terminar con “Herederos de un Imperio” y como no, cantando todos al unísono: “Al despertar a un nuevo sol cambia la mente de la gente, la nueva generación, los herederos de un imperio”.

DSC06651
Una noche para recordar sin duda, un show de puro heavy rock, el de siempre, un par de horas que se me pasaron “volando”; buen sonido aunque las voces a veces quedaban algo apagadas y un público entregadísimo, como siempre, aunque no se llenó la sala por completo. Nos han adelantado que para finales de año se está gestando un concierto en el que se presentarán más nuevos temas y parece ser que se va a invitar a todos los cantantes que quieran participar para cantar con la banda; así como una unión del Metal y del Rock en un solo concierto a través de ZARPA. Seguiremos informando.

Fotos y Texto: Zenón PM
Foto de portada: Nacho Nachete

ZARPA son: