CRÓNICA: FESTES DE PRIMAVERA DE L’HOSPITALET (Barcelona) – Abril 2016

0

FIESTAS DE PRIMAVERA DE L’HOSPITALET: LOS SUAVES, LOQUILLO, BONI, HOMBRES G y ANTONIO OROZCO

L’HOSPITALET (BARCELONA) – 22-23-24 ABRIL

LA FARGA

Antonio Orozco, Hombres G, Loquillo, Los Suaves y Boni

DSC_0045_540x360

A finales de mes de abril como cada año se celebraron las fiestas de primavera de L’Hospitalet de Llobregat, concretamente en el recinto La Farga. Donde otros años pudimos ver a Mägo de Oz, Barricada,  MClan, Siniestro Total, Rosendo entre otros.

DSC_0037_360x540

Hombres G la banda madrileña de pop-rock que en sus inicios fue influenciada por la ola de punk rock británico de los 70’s y 80’s con bandas como The Ramones, The Clash, The New York Dolls, Sex Pistols…fueron los encargados de inaugurar el viernes 22 de abril a las 21h30 el primero de los 3 días de conciertos festivos de músicos con renombre en España para todos los gustos.

DSC_0068_540x360

La banda encabezada a la voz y bajo por David Summers estuvo muy activo moviéndose y cantando muy bien,  Rafa Gutiérrez a la guitarra puso la imagen y sonido rockero con sus solos y riffs , Daniel Mezquita a la guitarra cumplió a la perfección con los ritmos, coros y algún que otro solo y desde atrás Javier Molina a la batería marcó el tempo como un metrónomo, no faltó el menos conocido pero quinto miembro Juan Muro el habitual compañero de viaje al saxo y flauta que les acompaña desde los inicios enriqueciendo la música de los G.

DSC_0034_360x540

Fue una cita ineludible de nuestra historia musical durante unas 2 horas de show tiraron de clásicos del pop-rock nacional de los años 80 con temas divertidos, bailables y cantables como: «El ataque de las chicas cocodrilo», «Indiana»,  «Venezia» con intro de Javi, la balada «Te quiero», los superhits «Devuélveme a mi chica» y «Marta Tiene Un Marcapasos», para acabar no faltó la rockera»Pasármelo bien» como fin del primer día festivo.

Notable concierto de los madrileños que ya llevan más de 30 años en los escenarios españoles y americanos.

Festesdeprimavera2016byunnika-8_516x344

La segunda noche se endureció pasando del Pop-Rock al Rock, con una velada titulada ‘Otra noche sin dormir (parte 2)’ y que se anunció como la continuación de la exitosa propuesta que en el 2008 abanderaron Rosendo, Barricada y Aurora Beltrán.

El navarro Boni, es decir, Javier Hernández,  fue el encargado de abrir esta sesión a las 20h aprox. del sábado 23 de abril, diada de Sant Jordi en Cataluña.

Festesdeprimavera2016byunnika-17_516x344

El guitarrista y compositor de Barricada, estrenó su propuesta en solitario «Incandescente»,  con «Explosivo», junto a sus incandescentes: Juan Carlos Aizpún a la batería, Óscar Muñoz bajo y coros, Ion de Luis a la guitarra y coros descargaron: «Pasión Por El Ruido», «Noche De Rock N’ Roll», «Okupación», «Rojo», «Contigo un secreto», «Lluvia torrencial»o  «Cierra Los Ojos» donde destacó la energía y fuerza de Boni y los suyos en escena con su rock combativo que gustó mucho a los fans de Barricada y amantes del rock urbano y reivindicativo.

DSC_0023_360x540

Una hora después, Los Suaves protagonizaron uno de los últimos conciertos de su gira de despedida definitiva (o eso dicen). Iniciaron el show con 3 clásicos: «Preparados Para El Rock N’ Roll», «Palabras Para Julia» y «Maldita Sea Mi Suerte».

DSC_0033_540x360

No faltó el carisma de Yosi, la sonrisa de Charli Domínguez al bajo, y el virtuosismo de Alberto Cereijo a la guitarra así como clásicos como «Pardao», «Por una vez en la vida», confetis en «No puedo dejar el Rock», el momento de la balada fue con»Si pudiera» en el que Yosi dejó cantar al público.

DSC_0060_540x360

Más himnos como»Mi nombre es el Rock N’ Roll» con unos espectaculares solos doblados a cargo del maestro Alberto Cereijo y el Fernando Calvo a las guitarras. Con la pegadiza»El afilador» tuvimos más confeti y Yosi se abrazó a los logos de Los Suaves que había en los laterales, también sacó banderas de gallegas al son de un Viva Galicia y Visca Cataluña!

DSC_0099_540x360

Con «Dolores se llamaba Lola» se produce la locura total y al final de la canción Tino Mojón lanzó las baquetas al publico, y grabaron al público, ya que se acercaba el fin. Para los bises volvieron con los riffs metaleros del «San Francisco Express» que empalmaron con el hit «Dulce Castigo»  muy aplaudido. Yosi emocionado dijo «ya nos vamos» y empezó a enviar besos fue un emotivo final.

DSC_0080_540x360

Pero no querían despedirse aún y llego «La música termina» mostrando Yosi una banda de Los Suaves. Con «Massacre» de Thin Lizzy se lucieron de nuevo Alberto y Fernando a las 6 cuerdas y luego repartieron rosas a las chicas al ser la diada de Sant Jordi.

DSC_0160_540x360

Volvieron de nuevo con  «La noche se muere»(versión extendida)poniendo punto y final al show.

DSC_0102_540x360

Yosi presento a la banda y se despidió con un hasta siempre y arrodillándose. Concierto excelente de Los Suaves de los mejores que he visto en más de 10 veces que he visto a la legendaria banda de Ourense, una de las bandas que ha tenido el honor de tocar con The Rolling Stones en España.

DSC_0193_540x360

Sobre las 23h25 llegó el plato fuerte de la noche con la presentación de «Viento del este» el nuevo disco de Loquillo, natural de Barcelona ha elegido la ciudad vecina L’Hospitalet para estrenar en directo el álbum, del que recientemente adelantó el ‘single’ ‘Salud y rock and roll’.

DSC_0262_360x540

La personificación del Rock español y sus músicos en esta gira: Josu García (Madrid, España), Mario Cobo (Barcelona, España), Alfonso Alcalá (Granada, España), Igor Paskual (Gijon, España), Laurent Castagnet (Paris, Francia) y Raúl Bernal (Zaragoza, España) fueron tocando temas como: el exitoso nuevo single «Salud y Rock and Roll», «Linea Clara», «A Tono Bravo», «Planeta Rock», «El Hombre de Negro», pero los más ovacionados fueron clásicos como «Rompeolas» con el estribillo «cuando el R N’ R conquistó mi corazón».

DSC_0210_540x360

No faltó «Memoria», ni la rockera «Carne para Linda» con unos buenos solos de los guitarristas. Luego llegó el momento para lucirse el bajista en el inicio de  «La mataré», iban cayendo los clásicos como»Feo Fuerte Formal» con el Loco dominando la situación en todo momento e invitó a sus músicos a tomar protagonismo en el centro del escenario.

DSC_0288_540x360

La gente no paraba de cantar con «Ritmo de Garaje» «tengo una banda de R N’ R» los dos los guitarristas de nuevo tomaron protagonismo al final de la canción. Parón de unos minutos y para los bises vuelven con tu «Rock N’ Roll Aptitud «, «Contento»,»Rusty», en «El final de los días», el Loco se queda mirando satisfecho como solean sus guitarristas en segundo plano. Momentazo con «Quiero un camión» uno de sus temas más conocidos presentado por Loquillo preguntado: «Hospi quiere un camión?» al que el público respondió con un rotundo Sí!.

DSC_0233_360x540

Para el fin del show se guardó esto no es «Hawai» que guay con un sonido muy rockabilly de los primeros años del Rock N’ Roll. Los 2 últimos «petardazos» llegaron de la mano de «Rock N ‘ Roll Star» donde el Loco deja cantando al público y para acabar dedica «Cadillac solitario» a unos amigos que se conocieron hace 17 años para finalizar una gran velada de rock pasadas la 1h15 de la madrugada.

DSC_0307_540x360

El segundo día fue excelente y con la Farga entregada a las 3 grandes bandas de Rock de nuestro país.

DSC_0077_540x360

Llegó la tercera y definitiva noche que tuvo un fondo más melódico con Antonio Orozco, hijo predilecto de L’Hospitalet, que el año pasado fue el encargado de leer el pregón de las Fiestas de Primavera, cerrando esta edición de la cita de la Farga con un concierto el domingo 24 de abril a las 19h.

DSC_0088_540x360

Orozco nacido en el popular barrio de La Florida, necesita pocas presentaciones y menos en su ciudad, amante del flamenco pero también del Rock presentó ante su público las canciones de su último disco «Destino» del que me quedo con la frase «deja de releer el pasado y escribe el futuro Destino», del que cantó temas como «Mírate» o «Hoy Será».

DSC_0109_540x360

Tampoco faltaron clásicos de su discografía como «Llegará», «Temblando», «Eres», «No hay más». «Estoy hecho de pedacitos de ti», pero el momento más destacado del show fue la actuación en «Mi Héroe»  junto a su tío Pepe Ferrón que le enseñó el camino de la música desde pequeñito. Otros temas como «Devuélveme la vida», «Qué me queda «o «Rarezas» certificaron la valía de Orozco que lleva demostrado durante este siglo de su talento y tenacidad que se puede llegar muy lejos desde unos orígenes humildes, a Orozco le honra mucho su corazón cuando pidió trabajo para todos los asistentes al show y sus familiares.

DSC_0095_540x360

Pasadas las 21h acabó el show poniendo punto y final  a las 3 grandes veladas de conciertos de las fiestas de primavera de l’Hospitalet en La Farga, un  iniciativa que en los últimos años se ha consolidado como una de las citas musicales más multitudinarias de la temporada en Cataluña, esperamos que nos depara el próximo año. Salud y Rock on!

DSC_0008_540x360

Crónica (texto y fotos): Joan Antoni Estopañán y Cristina Quintal.

Damos gracias a la fotógrafa Cristina Ruíz – Unnika en las fotos de Boni.