BAJOPRESIÓN – Desafiando el caos

0

BAJOPRESIÓN – DESAFIANDO EL CAOS

CULEBRA PRODUCCIONES

7/10

BAJOPRESIÓN es el nuevo proyecto en solitario del bajista Javier Canseco (ex-Cuatro Gatos, ex-Asfaltika) que junto a Rodrigo Álvarez-Martin a la guitarra, con numerosos colaboradores y amigos en los once temas que componen el disco.

Es una especie de obra compacta, donde todas las canciones parecen estar unidas entre sí, como en cadena, tanto en la parte musical como en la temática de sus letras; además todo ello (música y letra) han sido creadas por Javier. La producción ha sido realizada por Rodrigo y masterizado por Pepe Herrero en Mágica Estudios.
Abre el disco “Sin tregua” con teclados, una serie de riffs y a la voz Alberto Symon (Nocturnia), con cierto sabor setentero; lo mismo con “Viejo Recuerdo”, en el que las voces aquí son de Lufti Salah y Javi Pimentel en la voz en off, de la banda valenciana Piel de Serpiente y a destacar también el solo de guitarra de Rodrigo y sin dejar los teclados ambientando la canción.
Más dura y potente es “Recuerdos de ayer” con Isaac Palón (Viga/Universa) que le da fuerza al tema con su voz y sin dejar los riffs y teclados. En “Más allá de un sueño” cuenta con la colaboración de Kake Lago (Caskärrabias) y JuanMa (ex-Mago de Oz) y en el que encontramos que es una canción de manera festiva, que nos recuerda a los Mago.
Con una carcajada que nos recuerda a un tema de Ozzy, comienza “Ayer Negro”, un tema muy raro, extraño, oscuro, interpretado por Juan Olmos (Antigua) y con muchos cambios que le dan un aire progresivo y difícil de que entre a la primera escucha; lo mismo sucede con “Sin salida” con Alberto Symon (Nocturnia) de nuevo e Ismael Gutierrez (Tete Novoa), otro tema extraño y mucho más oscuro; musicalmente muy trabajado con numerosos cambios de ritmo. Y siguen esos cambios de ritmo en “Sombras” con JuanMa (ex-Mago de Oz) y Joaquin Arellano (Universa) a las voces.
En “Miradas Perdidas”, tienen como colaboradora a Leonor Marchesi (ex-Santa, Onliryca), otro tema oscuro en el que la voz de Leonor le da cierto lirismo al tema que junto a los teclados de Filtho (Silver Fist, Universa),pero que es algo diferente a los demás. En el siguiente, “Soledad” también colabora una cantante, Chapi Solla (Natribu), junto con Alex Sanchez (Crossload),para cantar otro tema bastante complejo.
“Corre hacia la luz” es un tema menos oscuro y más rockero con la colaboración de Chino (Banzai) y Oscar (Lujuria), y es uno de los pocos que te entra a la primera escucha. Y para finalizar, “Último suspiro”, el tema más veloz y más heavy que canta Álvaro de Edhellen, que con sus agudos nos acerca al power metal.
Resumiendo, es un trabajo en el que me da la sensación que una canción va enlazada con otra, son temas con diferentes mezclas, giros progresivos y crean ambientes un tanto complejos y que con las oscuras letras hacen que al oyente le cueste asimilarlo a la primera escucha. Aun así, como dice Joaquín Arellano en el prólogo, “este trabajo aparte de ser innovador, valiente y original, aúna los valores de la amistad, talento, tesón, esfuerzo, experiencia y ganas de hacer las cosas bien”.
Crítica: Zenón PM

Compartir

Deja un comentario