PACO VENTURA BLACK MOON – BLACK MOON

0
PACO VENTURA BLACK MOON –  BLACK MOON
AVISPA MUSIC
 8 / 10

Black Moon es el proyecto en solitario del guitarrista cordobés Paco Ventura (Medina Azahara) que posiblemente haya sido en años el proyecto más ambicioso, no solo a nivel nacional, sino también fuera de nuestro país, contando con una banda muy compacta, con el batería Tini Fernández, el bajo de Charly Rivera, en los teclados Rafa Peña y a las voces el espectacular Javier González. Un trabajo de puro hard rock clásico, con toques de Whitesanake, mucho de Rainbow, Deep Purple, etc,; un disco muy completo y que está teniendo una inmensa acogida, tanto a nivel de medios como de público en general. Y no me extraña, pues a esto hay que añadir con nueve grandes colaboraciones mundiales, tales como los cantantes Joe Lynn Turner (Rainbow/Deep Purple), Göran Edman (Yngwie Malmsteen) y Fabio Lione (Rhapsody/Angra) y con guitarristas de la talla de Bruce Kulick (Kiss), Roland Grapow (Helloween/Masterplan), John Norum (Europe), Patrick Rondat (Jean Michelle Jarre/Elegy), Kiko Loureiro (Megadeth/Angra) y Carlos Marin (Mago de Oz).

Y comienza el trabajo con un trallazo, “ Vencer tu miedo” que ya en la primera escucha ya se te queda y que suena la influencia de los tiempos de Rainbow/Purple; con esos teclados, coros y como no, ese pegadizo estribillo; y la sorpresa de la calidad vocal de Javier, nada que envidiar a la versión inglesa de la canción que canta Göran Edman en “Get over it forever” en la que no le aprecio muchos cambios, pero sin desmerecer a ninguno de los dos vocalistas.
Sigue con el tema que da título al disco y al grupo, “Black Moon”, la bluesera y hardrockera al estilo Purple en el que destacamos el órgano y los coros con un sonido setentero y a destacar la colaboración de la guitarra de John Norum con su peculiar toque de armonías y punteos.

En el siguiente tema, “El final” volvemos al sonido Rainbow, con esa atmósfera de misterio en un medio tiempo que envuelve todo con la melodía en las voces y coros. En su versión inglesa, aparece Joe Lynn Turner manteniendo la misma intensidad y pasión en “The End” e incluso la vuelve a hacer en versión acústica que cierra el disco. Geniales las tres!!!!

En “Solo por ti”, pisan el acelerador, mezclando el guitarreo con los teclados y atención al solo y punteo que se marca aquí el señor Ventura. Pasamos a otra colaboración, esta vez la del guitarrista francés Patrick Rondat en “El juego”, un medio tiempo algo diferente de lo que estábamos escuchando hasta ahora y con una voz algo más sombría pero sin dejar atrás las melodías y coros. Continuamos con un tema algo oscuro “Despiertame” lleno de afilados riffs, mezclados con melodías vocales más duras pero sin dejar los coros en el estribillo.
De nuevo una colaboración más, con Bruce Kulick en “En tu piel”, un tema muy hard a lo Whitesnake en lo vocal y destacando el afilado solo de guitarra a la par con la contundencia de la batería. Seguimos con “Fragile cristal”, tema que se acerca al power y con sonido a lo Rainbow en el que la guitarra de Roland Grapow también nos hace recordar a Malmsteen en su solo; en la versión inglesa “Fragile crystal” canta el italiano Fabio Lione con una voz más “heavy” pero sin llegar a ser altisonante. “Por ti volaré” es un medio tiempo, muy bluesera con buen feeling, que la voz y el teclado crean una atmósfera muy a lo Coverdale y con un buen solo de Carlos Marin. “Buscando la luz” es buen tema para hacer en directo y así está grabado, mucha velocidad sin dejar la melodía y la voz de Javier al mando.

Y la única canción instrumental es “Arabestia”, interpretada con la colaboración de la potente guitarra de Kiko Loureiro y que se puede apreciar la esencia de Medina Azahara en este tema.

En resumen, un disco muy completo y muy recomendable que ha sorprendido a todos los que amamos este hard rock clásico y que está teniendo una gran repercusión en todos los niveles de prensa y de público, llegando a ser elegido como uno de los mejores trabajos del año 2015.

Temas:

Vencer tu Miedo
Black Moon (John Norum)
El Final
Solo Por Ti
El Juego (Patrick Rondat)
Despiertame
En Tu Piel (Bruce Kulick)
Fragil Cristal (Roland Grapow)
Por Ti Volare (Carlos Marin)
Buscando la Luz
Get Over It Forever (Goran Edman)
The End (Joe Lynn Turner)
Fragile Cristal (Fabio Lione/Roland Grapow)
Arabestia (Kiko Loureiro)

Crítica: Zenón PM

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (4 Votos) 7
Compartir

Deja un comentario