CRÓNICA: SAUROM (Barcelona) – Noviembre 2015

0

SAUROM

BARCELONA – 15 NOVIEMBRE

SALA BÓVEDA

Era mucho el tiempo que había pasado desde la última vez que Saurom visitara Barcelona, allá por el 2011, presentando lo que fue su sexto álbum de estudio “Maryam”.

Ahora, 4 años después, vienen presentando su octavo disco “Sueños” y no pudimos faltar a la cita, el pasado sábado 7 de noviembre en la Sala Bóveda (Barcelona)

Ya se venía diciendo unas semanas atrás, ya habían hecho “sold out” en muchos puntos de venta físicos y prácticamente no quedaban entradas a la venta online. Por eso esperábamos que aquella noche, la Sala Bóveda estuviera hasta los topes. Y no nos equivocamos en este aspecto.

Llegamos a las 18:30, con antelación a la espera de que todavía no hubiera una gran concentración de gente, y al llegar, habría unas 40 personas haciendo cola.

A las 19:30 estaba prevista la hora de apertura de puertas, y la cola que se había formado para conseguir un lugar privilegiado dentro de la sala para disfrutar del concierto llegaba al final de la manzana. Una servidora ha estado en Bóveda en otras ocasiones y he de decir que nunca había visto tanta gente esperando fuera.

Aunque hubo cierto retraso a la hora de apertura de puertas, unos 20 minutos, a las 20:00 ya estaba todo el público colocado en la sala y preparados para dar paso a la actuación de Sombras, que había sido la banda elegida para telonear a Saurom en esta ocasión.

Sombras fue una grata sorpresa para iniciar la noche, con su música folk y variedad de instrumentos: violín, flauta travesera, guitarras, batería y bajo.

IMG_3836

No se habitúa a ver instrumentos que se alejan de los habituales normalmente, pero la noche lo requería, y sin duda, Sombras fue el grupo perfecto.

IMG_3814

 

Con un cantante muy carismático, al verdadero estilo pirata capitaneando, y nunca mejor dicho, el escenario, se sumaron el resto de componentes acompañando en sus respectivos instrumentos. Lejos de ser una banda estática, durante todo el concierto mostraron una penetración entre ellos que transmitieron y con la que consiguieron hacer entrar en calor al público.

IMG_3959

Quizá el único punto a corregir es que durante toda la actuación la voz del cantante dejaba de oírse porque la tapaban el resto de instrumentos, todo y así, y sabiendo que no se le puede pedir más a la acústica de la sala, el sonido fue decente.

Setlist Sombras:

  1. Polka + La nit de Sant Joan
  2. Héroe
  3. Brujas de Zugarramurdi
  4. Lady Cobra
  5. El viaje de Caronte
  6. Pirata del rock and roll
  7. Estadea
  8. Seremos tres (si hay ocasión)

Tras la actuación de Sombras, que habían dejado un buen sabor de boca, llegaba la esperada actuación de Saurom.

Siempre me ha parecido un punto a favor la cercanía que demuestran con el público, y es que, aunque en este caso ellos estén encima del escenario, siempre se muestran sencillos, tal y como son. Así lo demostraron cuando antes de empezar, cada cual salió al escenario para enchufar cables, comprobar sonidos de instrumentos, colocar micrófonos… En vez de esperar que otros lo hubieran hecho por ellos.

Tal y así alrededor de las 21:30h de la noche, con la introducción de Nostradamus empezando a sonar, saltaron al escenario todos los componentes.

IMG_3971

Y es que no podían haber elegido mejor inicio del concierto, toda la sala empezó a cantar y a saltar.

El concierto se dividió en varios bloques, aquellas canciones que incitaban a la fiesta y a la diversión sin duda fueron las elegidas para abrir el concierto (Nostradamus, La leyenda de Gambrinus, La batalla con los cueros de vino…) algunas de las cuales se han convertido ya en himnos de la banda.

IMG_3982

El concierto iba avanzando y dio paso a temas más tranquilos y emotivos como El elixir, Vida, Soñando contigo, El hada y la luna… En los que la sala quedó en el silencio que solo los propios Saurom tapaba.

El factor sorpresa de los temas escogidos se fue descubriendo y puso de manifiesto que la elección de cada tema había estado cuidadosamente pensado. Cada cual en el momento exacto.

En cuanto a los integrantes, transmitían energía y vitalidad durante todo el concierto, sin bajar ni un momento la guardia en las casi dos horas y media que duró el concierto.

Un gran concierto que nos trajo la vuelta de Saurom a Barcelona, el público los reclamaba y respondieron más que de sobra.

Una noche de 10.

IMG_4037

 

Setlist de Saurom:

  1. Nostradamus
  2. Irae Dei
  3. La leyenda de Gambrinus
  4. La batalla con los cueros de vino
  5. ¡Vive!
  6. Noche de Halloween
  7. El saltimbanqui
  8. El laberinto de los secretos
  9. El elixir
  10. Vida
  11. Estrella sin luz
  12. Soñando contigo
  13. El hada y la luna
  14. El monte de las ánimas
  15. Aquel paseo sin retorno
  16. La mujer dormida
  17. Sueños perdidos
  18. Cambia el mundo
  19. El carnaval del diablo
  20. El arquero del rey
  21. La musa y el espíritu
  22. El círculo juglar
  23. Dracum nocte
  24. Fiesta
  25. La taberna

IMG_4056

IMG_4088

Fotos: Andrés Rodríguez Haro

Compartir

Deja un comentario