«Def Leppard» el disco para salvar la vida de Vivian Campbell es superventas en varios países.

0

“Soy el chico nuevo de Def Leppard. He estado en la banda durante 23 años y diré que este es el mejor disco que hemos hecho… esto como primer punto. El punto número dos es que yo he tenido muy pero que muy poco que ver con ello (risas). Creo que el universo está intentando decirme algo, ¿no crees? La banda es más creativa sin mi”. Vivian Campbell tiene 53 años y está considerado como uno de los mejores guitarristas en la historia del hard rock. En 2013 se le diagnosticó un cáncer que está intentando –sin éxito- apartarle de su trabajo. Su banda, con experiencia en superar lides similares, se adaptó a las circunstancias para grabar su último trabajo: ‘Def Leppard’, una reivindicación para la banda; un salvavidas para Campbell, quien ha gritado: «Que te jodan cáncer».

No es la primera vez que Def Leppard acelera al ritmo de uno de sus miembros. En 1985, cuando los de Sheffield estaban disfrutando de las 20 millones de copias vendidas con ‘Pyromania’ (una de las muchas olas que han cogido), su batería Rick Allen sufrió un accidente de tráfico en Londres en año nuevo que le costó la amputación de su brazo izquierdo a la altura del hombro. ¿Un baterista manco? Sí. El grupo cesó su actividad creativa hasta que en 1987 Rick se recuperó y aprendió a desenvolverse con una mano y dos pies. Su siguiente álbum –‘Hysteria’- volvería a alcanzar las millonarias cifras del anterior logrando colar seis de sus siete singles en el top 20 de Estados Unidos.

Considerados como uno de los precursores del llamado ‘New Wave of British Heavy Metal’ y una de las bandas más grandes en la historia del rock, Def Leppard es de esos mitos que logró un sonido propio, único e identificable. Tanto como para decir «suena a Def Leppard». Ha mantenido la base del grupo que surgiera a finales de los 70 pero, además del bache de Allen, también ha debido de superar un alcoholismo –y despido- del guitarrista Pete Willis y la muerte de otro músico que tocaba el mismo instrumento en 1991, Steve Clark, quien mezcló indebidamente alcohol y medicamentos. Las notas de Steve las tocaría precisamente Vivian Campbell, quien anteriormente había estado en grupos como DIO o Whitesnake. “Sólo otros pacientes pueden comprender”. Más de dos décadas después de su última reestructuración, los ingleses nuevamente trabajan teniendo en cuenta las circunstancias de uno de sus componentes. Al poco de recibir el disgnóstico de la enfermedad de Hodking, Campbell paró, se le realizó un transplante de médula y al tiempo reapareció asegurando que estaba sano. Sin embargo, las células cancerígenas han vuelto a aparecer en su cuerpo. “Quizás es algo que sólo otros pacientes de cáncer pueden comprender. Mientras todo el mundo se confunde diciéndote que es mejor estar en la cama y recuperarte, la verdad es que continuar viviendo tu vida como quieres es la mejor terapia. Levantando el dedo corazón, que te jodan cáncer. No pienso que esto me vaya a matar. Sin embargo, si eso ocurriera, prefiero mucho antes morir de pie que arrodillado”, explica Campbell.
defleppardselftitledcdvover_480x482

«Def Leppard» es el décimo disco de la banda (primero en 6 años) y lo comenzarán a defender este mes de diciembre con un tour por Irlanda, Irlanda del Norte y Gran Bretaña para el que ya se ha colgado el cartel de «sold out» y en el que estará Campbell. “Es irónico pero una de las partes más estresantes en este proceso no ha sido mi combate con el actual cáncer o su tratamiento, ha sido más problemático tener que convencer a mis compañeros y el ‘management’ de que no sólo soy capaz de llevarlo a cabo, sino que es una gran, gran parte del proceso de mi recuperación”. Quizás, dentro de unos años, Campbell pueda decir que Def Leppard es el disco que le salvó la vida.

«Def Leppard» se compone de 14 temas con denominación de origen. “Es el primer disco que hemos hecho sin un contrato de por medio o alguien mirándonos por encima de nuestros hombros. Así que la libertad ha sido tremenda y creo que eso se aprecia en el sonido”, comenta el vocalista Joe Elliott. ¿Es su mejor disco? La crítica no lo pone así, pero desde Area Rock recomendamos que una oportunidad porque a quien le guste Def Leppard este disco no sobrará en su discografía.
deffleppard
El pasado 30 de octubre de 2015, la banda presentó su nuevo LP, titulado Def Leppard, que supone un cambio de discográfica y una búsqueda de su sonido característico. Tras un éxito notable de sus dos singles (Let’s Go y Dangerous), el álbum alcanzó el puesto 10 en las listas generales y el primero en las de rock.

En una entrevista, el vocalista Joe Elliott, afirmó que el disco se titularía Def Leppard porque es precisamente a lo que suena, a Def Leppard. El guitarrista, Phil Collen, afirmó que es el mejor trabajo desde «Hysteria». El grupo se mostró orgulloso de las similitudes con Queen o Led Zeppelin.

Por primera vez, Def Leppard toca una canción funky (Man Enough), al estilo de Another One Bites the Dust, de Queen), la cual resulta ser de lo más destacado del álbum. En la balada We Belong, es la primera vez que los cinco integrantes cantan en una misma canción. Tras unos toques muy rockeros en la mitad del disco (destacando la experimental Sea of Love y la cañera Forever Young), llega la balada Last Dance, acompañada de la posiblemente mejor canción del album: Wings of an Angel, y Blind Faith.

El disco generó una muy buena recepción en los fans de la banda de Sheffield, siendo un poco más discreta por parte de la crítica, aunque mejorando las valoraciones de sus predecesores. La banda da las gracias a los fans por las excelentes ventas en los primeros días.

DL-Global-Album-2015-Stats_460x460

Para más información: Def Leppard Facebook.
Def Leppard Fans De España Facebook.
Def Leppard Fans de Latinoamerica Facebook.

Compartir

Deja un comentario