ENTREVISTA: SAUROM (Octubre 2015)

0

El pasado jueves 8 de octubre tuvimos la oportunidad de asistir a una pequeña entrevista que ofrecieron estos dos integrantes de Saurom Miguel Ángel Franco y Antonio Ruiz a los medios de comunicación de Barcelona en el FNAC Triangle de Plaza Cataluña.

Aprovechando la firma de discos con motivo del lanzamiento de su último doble álbum “Sueños”, nos acercamos a charlar con ellos un rato y cambiar impresiones sobre su último trabajo en estudio. Fue un placer compartir la entrevista con Jaime Morillo (Ondas Subversivas), Alfonso Díaz (Rockeando y RafaBasa) y Andrés Rodríguez (DarkheavenEsp).

Hace pocos días que habéis empezado a promocionar el disco, y ya habéis pasado por distintas ciudades como Cádiz (su ciudad natal, donde presentaron el disco), Murcia, hoy Barcelona, y os quedan ciudades como Sevilla, Madrid… ¿Cómo estáis recibiendo las primeras impresiones de los fans?

AR: Hasta las primeras impresiones no te das cuenta del calado real del disco que hemos estado haciendo. Y impresionantemente, casi todas las reacciones que hemos recibido, casi en el 97% de la gente, el disco está gustando mucho y nosotros encantados.

MF: Así es, confiamos en lo que hemos hecho pero no sabemos la reacción de la gente. Y este ha sido muy especial, porque no hay crítica mala, siempre opiniones constructivas.

¿Cómo fue el acabar el disco con 27 canciones, que es como el tripe de duración de un disco normal que una banda actualmente suele publicar?

MF: El proceso fue poco a poco, cuando empezamos a grabar el disco no teníamos ni idea de que al final acabaríamos con tantas canciones. La primera idea era también un disco simple, con sus 12 o 13 canciones, pero al final, las musas nos han sonreído y había muchas canciones que nos daba pena dejarlas fuera, y que había mucha calidad en cada una. Entonces, estando así las cosas decidimos echar el trabajo para adelante, y arriesgarnos.

AR: También se planteó el hecho de dividir el disco en dos y comercializarlo cada disco por separado. Pero no nos pareció honesto de cara al público, aunque comercialmente nos beneficiaba mucho más. Pero decidimos sacarlo todo en un disco, porque es un gesto que el fan te lo agradece, y cuando el fan te lo agradece, es un fan para toda la vida, y desde luego no estábamos dispuestos a perder eso.

Sabemos que Saurom en los discos siempre conlleva un concepto, bien sea una historia lineal o no… ¿Cuál es el concepto que se esconde detrás de “Sueños”?

MF: Sueños es lo que precede a la “Vida” (refiriéndose a su anterior trabajo), ¿no? Queríamos seguir tampoco un poco en la senda de “Vida” pero sin repetirnos porque no nos gusta. Cada canción tiene un sentido individual, pero si lo incluyes dentro de un todo que en este caso es el disco, empieza a cobrar un sentido completo. Además el disco es un paso adelante a “Vida”.

Y el hecho de separar las canciones en dos discos, ¿influye algo en el sentido que le habéis querido dar al disco? Por ejemplo, el segundo cd parece que sea un poco más cañero que el primero y el primero quizá recoge los temas más folk.

AR: Has dado en el clavo, porque la primera idea era crear un cd más melancólico, más íntimo del estilo de “Vida”, pero también hacer otro que fuera un compendio de toda nuestra carrera. Y entonces tenías dos cd, uno íntimo y otro más cañero con folk, heavy… De ahí que decidiéramos fusionarlos.

¿Qué tema os ha gustado más de este disco?

MF: Nos lo han preguntado muchas veces, y la verdad es que no te puedo contestar a eso. Paz, El carnaval del diablo… Todas tienen sus cositas que a mí personalmente me llenan un montón y por eso yo no puedo quedarme con ninguna.

AR: Cada miembro de la banda, probablemente te diga unas canciones diferentes. A mí por ejemplo que me gusta más el power metal, el rollo épico… Pues yo me quedo con La mujer dormida o con otras que sigan en la misma línea.

La gente estaba muy desconcertada, porque los dos videoclips que sacasteis. Primeramente Paz iba muy en la línea de Vida, pero seguidamente Sueños perdidos no tenía nada que ver, y la gente estaba muy expectante de qué iba a ser el disco finalmente.

AR: Esa es nuestra seña de identidad. Siempre nos ha gustado utilizar la expectación porque también es un modo de atraer al público a tu próximo trabajo. Por eso lanzamos el vídeo hace 8 meses y otro vídeo 2 meses antes y entonces la gente ya está hablando de Saurom 8 meses antes, es un poco, nuestra estrategia.

Los videoclips que habéis presentado para este cd tienen un nivel cinematográfico muy elevado. ¿Cómo habéis llegado a la idea de a hacer hasta mini películas de algunos temas?

MF: Los videoclips son muy importantes, estamos demostrando tanto por los ojos como por los oídos lo que hemos hecho. Cada vez que presentas un videoclip te pones un listón y así intentamos mejorar. Mucha culpa de ello tiene Daniel López que es el que lleva todo el tema del montaje de los videoclips, de las portadas de cada cd… Sin embargo, si me tengo que quedar con algún videoclip reciente, sin duda ese es La musa y el espíritu.

AR: Un videoclip lo puede hacer todo el mundo, lo complicado es crear un videoclip que mantenga a alguien al otro lado de la pantalla los 4 o 5 minutos que puede durar. Y hemos intentado cuidar hasta el más mínimo detalle.

La nueva versión de La musa y el espíritu, esa nueva vuelta de tuerca que le habéis querido dar a este tema, ¿por qué decidisteis volver a grabarla en versión acústica?

MF: Mientras preparábamos un acústico para un concierto, una de las canciones que adecuamos al formato acústico fue esta y nos gustó mucho el punto que cogió al hacerla en acústica. Y Daniel fue el que decidió hacer el vídeo y prepararla, y al final decidimos incluirlo en el disco.

Cómo anécdota, otra chica iba a hacer los coros de la canción, pero finalmente decidimos que no, y al final los hice yo también.

A nivel musical, tenéis un público muy amplio en el que no solo se incluye el público heavy, eso es un punto a favor… ¿Cómo notáis eso en el público?

MF: Es verdad, el abanico de público de Saurom es muy variado. Por eso cada vez nos gusta probar otras cosas para que todo el público pueda disfrutar de nuestra música. Siempre pretendemos música sin etiquetas. Nosotros somos heavys, somos rockeros y eso va a estar ahí, pero alguien de fuera que también pueda disfrutar nuestra música también nos encanta. Además que el hecho de llegar a más gente te abre otras puertas y otras oportunidades.

AR: Yo creo que una de las razones de que nuestro público sea tan variado también es que no hacemos dos discos iguales. No nos quedamos estancados en un tema y seguimos avanzando.

En este nuevo disco, el más ambicioso hasta ahora habéis incluido instrumentos que hasta ahora no habíamos escuchado, ¿son todos reales? Y además, el peso a nivel de composición ya no recae tanto sobre Narci y habéis metido cada uno vuestras cositas.

MF y AR: Todos los instrumentos son reales, y en la medida de lo posible haremos lo posible porque estén en los escenarios también. Y en lo referente a las canciones, nos hemos dado cuenta de que todos tenemos un estilo que no se puede desperdiciar y si nos convence, el tema se queda en el disco. Además en este disco hay temas de Paco y Juan Garrido que son antiguos miembros de Saurom, nosotros no nos sentimos dueños de todo, y agradecemos todo. De ahí el abanico y riqueza del grupo.

Habéis salido de la península, allende de los mares, ¿cómo es el público de latino américa?

MF: El público latinoamericano es un gran público, son unos grandes juglares y muy fogosos.

AR: Hemos incluido a latino-américa en algunos temas del disco porque consideramos que se lo merecen, y es nuestra forma de agradecerles nuestra acogida. Yo llego allí y todavía no me lo creo.

De hecho, hemos incluido la canción de “La isla del hombre solo” está basado en un libro de un autor costarricense que un fan nos regaló el libro de esta historia real de un hombre al que se le murieron su mujer y su hija en un accidente y le echaron a él las culpas y pasó toda su vida en la cárcel, y a nosotros la historia nos gustó mucho. Y surgió que al final la historia quedara plasmada en el libro.

Y por último y siguiendo con la temática del disco… ¿Cuáles son los sueños que le quedan por cumplir a Saurom, y cuáles daríais por cumplidos ya?

AR: Siempre llegar al máximo de gente, con cada disco y con cada lugar recorrido.

MF: Yo me siento ya más que satisfecho con todo lo que hemos conseguido y con todas las historias que ya vamos a poder contar con todo lo vivido.

Autor: Yolanda Sabater Algarra

Foto portada: Victoria Durán https://www.facebook.com/victoriaduranphotography

Compartir

Deja un comentario