CRÓNICA: ROCK FEST BARCELONA 2015. SÁBADO 25 JULIO.

0

ROCK FEST BARCELONA
SANTA COLOMA DE GRAMANET (BARCELONA) – SÁBADO 24 JULIO.
PARC DE CAN ZAM

La jornada del sábado empezó con un poco de nubes después de la tormenta de verano de la noche anterior. Nos encontrabamos en el día «Maxmetal» ya que la mayoría de bandas que tocaron hacían Heavy Metal clásico o alguna de sus vertientes, de los que destacamos los cabezas de cartel los Metal Gods: JUDAS PRIEST.
Angelus Apatrida
Angelus Apatrida abrió el tercer día del festival a ritmo de thrash metal. Los manchegos, que repiten cartel por segundo año consecutivo, supieron poner a punto el poco público que había en tan complicada hora. Una actuación excelente donde han apostado por gran parte de sus clásicos como «Vomitive», «Of Men and Tyrants» o «You Are Next » aunque también apostaron por poner bastantes de las canciones del nuevo trabajo de estudio «Hidden Evolution», como: «Immortal», «End Man», «First World Of Terror» o «Serpents On Parade».
Battle Beast
Battle Beast estuvieron impresionantes sorprendieron a la audiencia sobre todo por la potencia vocal y entrega de su guapa cantante Noora Louhimo. En su décimo aniversario presentaron los temas de «Unholy Savior» como «Touch in the Night» o temas bandera como «Black Ninja» o «Out Of Control». Tenemos a la Doro Pesch del futuro? el tiempo dirá pero pinta muy bien esta banda de Heavy Metal.
Refuge 2
Refuge es la banda de Metal alemán formada por la formación de RAGE de finales de los 80’s y principios de los 90’s con Peavy como frontman junto a Manni a la guitarra y Christos a la batería. Se dedicaron a recordar con nostalgia temas como «Solitary Man», «Shame On You» y el tema que los hizo populares «Don’t Fear The Winter». Su concierto no pasó de un aprobado. Personalmente prefiero la formación de Rage del siglo XXI con Victor Smolski y Mike Terrana.

Primal Fear
Que decir de una banda com Primal Fear, una banda alemana que empezó gracias a que los mismos Judas Priest eligieron a Ripper y no a Ralf Scheppers (el abandono Gamma Ray pensando que el puesto sería suyo) para crear con el bajista Mat Sinner esta banda.
Sacarón el mejor repetorio posible de clásicos y no tan clásicos en una hora con temas como «Chainbreaker», «Metal is Forever», «Angel In Black». También temas de sus recientes trabajos como «King for a Day», «Alive & On Fire» o «Unbreakable».
La voz de Ralf Scheppers sigue siendo un brillante en bruto dando fuerza a una banda que podría ser la banda sucesora de Judas Priest. Los germanos siempre mantienen el mismo buen nivel en el escenario y mientras siga el dúo formado por Matt Sinner y Ralf Scheppers al frente continuaran siendo un gran banda de Heavy Metal.
LGP
La tarde pasaba volando y con el tiempo aclarándose con un buen sol aparecieron en escena con banderas catalanas entre el público Los Guardians del Pont, banda formada por Quim Mandado(bajo/voz) y Martín Rodriguez(batería) ex-componentes de SANGTRAïT la mítica banda de Heavy Metal catalán, a los que les acompañaba en este trío Joan Cardoner a la guitarra. El concierto fue muy especial para sus seguidores mayoritariamente cantalanes con un set list poblado de clásicos de SANGTRAïT: «Furtadora d’ ànimes», «El guerrer», «La collita»(LGP), «Alè a mil cent», la balada «Somnis entre boires», la heavy y muy versionada «Les creus vermelles»(por bandas como Dragonslayer y Regresion». Tocaron viejos temas como»Els senyors de les pedres» y «El vol de l’ home ocell» y como BIS un tema propio»Presoners dels errors». Notable concierto, salieron muy ovacionados, se notaba que tocaban en «casa».
Krokus 2
Los suizos KROKUS fueron la siguiente banda en saltar en el escenario derecho y tuvieron el handicap de sustituir al gran Sebastian Bach, con sus temas de Hard Rock con estructuras musicales muy al estilo AC/DC y SAXON, el cantante Mark Storace cantó muy bien con su timbre de voz a lo BON SCOTT : «Long Stick Goes Boom», la versión American Woman, «Hellraiser» y «Easy Rocker».
Warcry
Se acercaba la hora de la cena con WARCRY que tuvieron mucho problemas de sonido sobretodo al principio. Victor no estaba nada fino en la voz, estaba afónico, sin voz e hizo algunos gallos. Creo que le pasó factura la noche anterior en la que llovió. Sin embargo la banda se dejó la vida en escena y el frontman también, la próxima vez seguro que harán un mejor show y allí estaré.
Loudness 5
Los japoneses LOUDNESS sin embargo fueron de las mejores bandas del sábado, era la primera vez que tocaban en el estado español y sorprendieron al público por su enorme calidad musical, sobretodo destaco a su guitarrista Akira Takasaki que no es exagerar mucho decir que era de los mejores guitarrista del festival, se marcó el «Eruption» de Van Halen desmostrando su influencia por Eddie VH, usaba mucho el tapping y sus compañeros no se quedaban atrás por su calidad instrumental donde descargaron sus clásicos del Heavy Rock como “Crazy Nights”, “Let It Go” y «S.D.I.». Notable alto para la banda nippona.
Accept 5
Los alemanes ACCEPT tenían una papeleta para dejar el «pabellón» bien alto después de LOUDNESS, pero con su experiencia en la escena metálica se marcaron también un conciertazo al nivel de sus predecesores. Su actual frontman Mark Tornillo cantó a las mil maravillas, si cerrabas los ojos pensabas que tenías al joven UDO de ACCEPT. Los músicos alemanes sobretodo Wolf Hoffmann a la guitarra no paraban de moverse por todo el escenario desprendiendo pura energía combinando temas más recientes como «Stampede» y «Stalingrad» con los hits del metal: «Restless and Wild», «Fast As A Shark», «Metal Heart» y «Balls To The Wall».
Judas Priest 1
Llegó la banda que todo amante del Heavy Metal esperaba, Judas Priest.
En mi opinión desde la vuelta de Rob Halford, es el mejor concierto que he visto de ellos (he estado en todas las giras). No sé si hoy era la constelación era el día ideal pero Halford se comió con patatas el escenario del Rock Fest Barcelona.
Judas Priest 13_627x418
Los temas del nuevo trabajo «Redeemer of Souls» (Dragonaut, Redeemer of Souls y Halls of Vahalla) entonaron la gente igual de energía que los antiguos, parece como si de aquel trabajo de Painkiller fuera la continuación, naturalmente pasan los años pero hoy ha sido espectacular.
Judas Priest 5_627x418
Ritchie parece encajar más aún a Downing (aunque se le echa de menos) y ha colaborado en el nuevo disco, a Tipton como últimamente aguanta el tipo con sus solos aunque hoy se le ha visto mas movido que en otras ocasiones con detrás a Ian Hill al bajo siempre metiendo el ritmo de las canciones y Scott Travis sigue siendo una apisonadora en la batería, este hombre parece que aun tenga 30 y pocos años.

Judas Priest 9_313x470
En el concierto vemos que tanto el Victim of changes como el Beyond the Realms of Death los ha entonado muy por encima de cómo lo hacía últimamente, la sorpresa de volver a escuchar Jawbreaker y Devil’s Child en vivo (esos son Judas, pueden cantar lo que se salen de los huevos) y volviendo a incluir el Turbo Lover de aquel disco que probaron con sintetizadores.
Judas Priest 10_313x470
Sacando la harley para cantar el Hell Bent for Leather como en sus viejos tiempos i machacando (si, machacando!) PAINKILLER!, y creo que pensareis diferente pero ha habido escenas que parecía a Halford “sobrado”. Esperemos que los planetas sigan su cauce y el con su potencia vocal para años, ya que pronto sacaran otro disco. Esperemos que si nos dejan que sea de aquí a muchos años. Excelente concierto de los de Birmingham.
Judas Priest 4_627x418
Set List JUDAS PRIEST:

War Pigs(Black Sabbath song)
Intro :Battle Cry
1. Dragonaut
2. Metal Gods
3. Devil’s Child
4. Victim of Changes
5. Halls of Valhalla
6. Turbo Lover
7. Redeemer of Souls
8. Beyond the Realms of Death
9. Jawbreaker
10. Breaking the Law
11. Hell Bent for Leather
12. Encore:
11. The Hellion
12. Electric Eye
13. You’ve Got Another Thing Comin’
(Extended Richie Faulkner solo)
Encore 2:
14. Painkiller
15. Living After Midnight
Riot V_627x418
Para el fin de fiesta el nivel siguió de Notable con los reformados RIOT (ahora RIOT V) líderados por el vocalista Todd Michael Hall que estuvo muy bien. Se atrevieron a empezar el show con su tema más conocido «Thundersteel». Para acabar el show tocaron su otro hit: “Warrior» invitando a subir al escenario a Akira Takasaki (guitarrista) y Masayoshi Yamashita (bajista) de Loudness. Este show va por tí Mark Reale(líder, fundador y guitarrista de RIOT).
Venom_627x418
Por primera vez en la ciudad condal, los británicos Venom eran otra perla de esta edición del rock fest. Cronos saco garra y una voz que aun tiene mucho que decir, nos dejo presenciar un gran show donde el sonido al principio no les favoreció demasiado. Empezaron el show con Rise y pudimos disfrutar de clásicos como “Welcome to hell”, “Countness Bathory”, “Warhead” , el gran himno “Black Metal” y para acabar “Witching Hour”.
Rock Fest Bcn 3_627x418
Excelente 2a edición del Rock Fest Barcelona que superó con creces a la 1a edición, la próxima tendrá el listón muy alto para mejorar lo vivido este verano. Felicité personalmente al organizador y fui entrevistado por la TV Rock Fest Bcn, aunque tuvo un nota entre el notable-excelente tiene que mejorar algunos detalles, seguro que el año que viene estará al nivel o será mejor. Que creéis en que debe mejor el Rock Fest Barcelona? Que bandas os gustaría que tocarán? y que repitieran de esta edición? Nos vemos el año que viene ROCK FEST BARCELONA. ROCK ON!!

Texto: Joan Antoni Estopañán. Colaboraciones de Nil Ozugeldi en Angelus Apatrida, Jordi Martinez en Judas Priest & Primal Fear, y Rubén Odriozola en Venom.