CRÓNICA: ROCK FEST BARCELONA 2015. JUEVES 23 JULIO.

0

ROCK FEST BARCELONA
SANTA COLOMA DE GRAMANET (BARCELONA) – JUEVES 23 JULIO
PARC DE CAN ZAM

El pasado jueves 23 de julio llegó la esperada 2a edición del ROCK FEST BARCELONA, una fecha señalada para todos los amantes del Rock y Metal de todas las edades ya que habían niños de todas las edades y hasta personas de más de 65 años aproximadamente (como algunos músicos que tocaron en el festival venidos tanto de Cataluña como del resto de la Península Ibérica y hasta de varios países de Europa así como inmigrantes de los diferentes continentes todos hermanados por la música.

ROck-Fest-Bcn-2

Sobre las 16h se abrieron las puertas con unas largas colas para recoger las pulseras, causa que provocó que mucha gente se perdiera algunas actuaciones ya que tuvieron que esperar hasta 1 hora, sobre todo al principio de la tarde para entrar en el Parc de Can Zam de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), pero todo se fue normalizándose con el trascurso de la tarde. Las novedades respecto al año pasado fueron mayor cantidad de tiendas en el Mercadillo, el Kararocker en el Rock Tent y un globo aerostático para disfrutar del Festival por un momento desde el aire.

ASPHYXION

Sobre las 17h saltaron en escena ASPHYXION la banda local elegida para abrir el festival con su old school thrash metal presentando los temas de “Onwards to Extinction” en un show de 30 minutos aproximadamente haciendo las delicias de los fans de bandas como los norteamericanos Slayer o los alemanes Kreator y Destruction que iban llenando la zona del escenario de su actuación. A diferencia del año pasado, este año había 2 escenarios uno a la derecha y otro a la izquierda, así mientras tocaba una banda se preparaba la siguiente para tocar a los 5 minutos de acabar la otra banda y tener música durante todo el día para evitar esperas. Los horarios se cumplieron bastante bien sobre el horario estipulado.

Rosendo

A las 5:30 p.m. Aproximadamente ROSENDO empezó su show acompañado de sus inseparables compañeros Rafa J. Vegas (bajo y coros) y Mariano Montero (batería) haciendo un compacto trio de Rock urbano desde su inicio con “…Y dale”, están presentado su último disco en vivo: ”Directo en las Ventas 27-9-14”. El cantante y guitarrista madrileño en el trascurso de la actuación dijo antes de tocar el “Ganador”: “tocar en Santa Coloma me recuerda tocar en mi Carabanchel es un placer y me siento como en casa”, seguidamente tocó temas como “Masculino singular” y “Flojos de pantalón”. Para la parte final del show no podían faltar sus temas más conocidos como: “Pan de higo”, “Agradecido” y “Maneras de Vivir” acabando un show muy aplaudido mientras se iba llenando de gente el recinto del Festival. Si os lo perdistéis este show, el 19 de diciembre tendréis una nueva oportunidad para verlo en Barcelona en el Palau Sant Jordi Club y el 22 de Diciembre en Madrid en el Barclaycard Center- El Ring en el fin de la gira: “mentira Tour 2015”.

Sabaton

Bajo un sol que imponía los suecos SABATON liderados por Joakim Brodén, repitieron en esta 2a edición del Rock Fest Barcelona con su Power Metal lleno de épicos himnos y con estribillos pegadizos combinados con riffs de guitarras a lo Iced Earth/Metallica. En su set list tocaron que empezaron con “Ghost Division”, también tocaron “The Art of War” y “ To Hell and Back“ entre otras, acabando el show con un “Bona nit” con el clásico “Metal Crüe” haciendo un concierto muy parecido al de la pasada edición, satisfaciendo las expectativas de sus incondicionales.

DT3Se acercaba las 20h de la tarde hora en que empezó a visualizarse el video Intro: “False Awakening Suite” de DREAM THEATER, por cierto muy trabajando ya que va entrelazando todos los discos de la extensa discografía de los de Long Island. Con “Afterlife” y “Metropolis Pt.1” tuvieron muy buena acogida por a la audiencia sin tener un buen sonido. Sin embargo con “Burning My Soul” y “The Spirit Carries On” empezó a solucionarse el problema y James Labrie a coger confianza soltándose y cantando mejor. El combo formado por Petrucci-Myng-Rudess-Mangini demostró sus cualidades como grandes instrumentistas de Rock Progresivo. Tocaron “As I Am”, ”Panic Attack”, “Bridges In The Sky” y para acabar “Behind The Veil” de sus discos de este siglo XXI. En total tocaron sólo 8 temas dejando satisfechos a sus fans pero a la vez con muchas ganas de escuchar más temas ya que están acostumbrados a shows extensos de unas 3 horas .

El sol ya se iba poniendo y parecía que el calor bajaba cuando STATUS QUO aparecieron en el escenario derecho con la audiencia muy entregada desde el primer instante normal no suelen pisar nuestras tierras un clásico del Rock británico y a su vez la banda más longeva de las que tocó en el festival con más de 50 años en los escenarios, a pesar de su edad se les vio en forma a los líderes: Francis Rossi(cantante/guitarrista) y Rick Parfitt(guitarrista), la banda la completan Rhino(bajo), y atrás Andrew Bown(teclista) y el Leon Cave al baterista hicieron un concierto de puro Rock N’ Roll donde hicieron disfrutar a pequeños y mayores con el inicio con “Caroline” y “Something About You Baby I Like” y como no con los clásicos archiconocidos como son: “What Ever You Want”, “Army Now”, y “Rockin’All Over The World”.

SQuo2

Los alemanes SCORPIONS eran el plato fuerte del primer día de la segunda edición del festival, y no defraudaron a los miles de fans que llevaban esperando por ellos desde las 16:00 que se abrieron las puertas.

Scorpions-10

Klaus Meine, Rudolf Schenker y Mattias Jabs ofrecieron un espectáculo como los que nos tienen acostumbrados en sus 50 años de carrera, que se dice pronto.A pesar de los pocos decibelios y un sonido algo más bajo que otros conciertos anteriores a lo largo del día, la banda rindió al nivel que se espera de estrellas de su calibre y experiencia, presentándonos su nuevo trabajo discográfico «Return To Forever» con temas como: «Going Out With A Bang», el single «We Built This House» y «Rock N’ Roll Band». Además de los clásicos que nunca faltan como «Big City Nights», «Blackout», «Wild Of Change», y «Rock You Like A Hurricane» ofrecieron un medley de clásicos vintange y un medley en acústico con «Always Somewhere / Eye of the Storm / Send Me an Angel». Eso sí faltaron temas como: «Holiday», «No One Like You» y «Bad Boys Running Wild».

Scorpions-4

Como anécdota mencionar la división de opiniones que provocó que en uno de los temas del principio del show la banda proyectara una gran bandera española en las pantallas que generó algún que otro silbido, pero nada notorio ni importante.

En todo momento los miembros de la banda estuvieron muy cercanos con el público, interactuando constantemente con los fans que tenían a mano en las primeras filas. Destacamos sobretodo el solo de batería Kottak Attack que no dejó indiferente a nadie y más cuando a cada batecazo aparecía un disco de la discografía de Scorpions. Aunque he visto mejores conciertos de los tentones, en general cumplieron con buena nota, sin llegar a la excelencia de las otras ocasiones ya que a parte de sonar muy bien y tener una escenografía jamás vista les faltó mayor actitud en el escenario.

Nightwish2

Set List de SCORPIONS:
Intro
Going Out with a Bang
Make It Real
The Zoo
Coast to Coast
Top of the Bill / Steamrock Fever / Speedy’s Coming / Catch Your Train
We Built This House
Delicate Dance
Always Somewhere / Eye of the Storm / Send Me an Angel
Wind of Change
Rock ‘n’ Roll Band
Dynamite
In the Line of Fire
Kottak Attack
Crazy World
Blackout
Big City Nights
Encore:
Still Loving You
Rock You Like a Hurricane

Después de la actuación de Scorpions, difícil papeleta se le presentaba a NIGHTWISH los fineses tocaron en el escenario derecho del parque de Can Zam, pero la banda de Tuomas Holopainen ofrecieron una hora de su power metal sinfónico digna de recordar. Una exhibición de fuego y pirotecnia, además de una banda conjuntada y sonando a la perfección, con una Floor Jansen vocalmente extraordinaria, fue el cóctel perfecto para rallar a un nivel difícilmente mejorable en 60 minutos de concierto los cuales se basaron sobretodo en su último disco «Endless Form Most Beautiful», sin olvidarse del clásico «Stargazers» muy coreado por todos sus seguidores.

SAXON

SAXON la banda de la NWOBHM líderada por Biff Byford viene muy a menudo a visitarnos, sin embargo siempre hace grandes conciertos y tienen una buena legión de fans que nos les defraudan, la pasada noche del jueves hicieron un gran concierto con una buena selección de 10 clásicos como Motorcycle Man, Power and The Glory, Heavy Metal Thunder, Crusader, Princess of The Night y la más nueva que tocaron fue Sacrifice.

WASP

Al final de las 2 de la mañana era el turno para el heavy metal de WASP la banda estadounidense comandada por Blackie Lawless. Un Blackie que demostró que los mejores años quedaron atrás hace mucho tiempo: muy pasado de peso, vocalmente nada de otro mundo y con constantes poses de estrella y divo, la banda cumplió con las exigencias de sus fans que llevaban todo el día esperando a que hicieran su aparición en el escenario. Flojo bagaje el del frontman americano y los suyos en este Rock Fest Bcn, quizá la banda más floja de la primera jornada supongo que tocar a estas altas horas de la madrugada influye o bien no tuvieron un gran noche.

ROCK-FEST-BCN-1

Texto: Joan Antoni Estopañán. Colaboración de Pedro Armas en Scorpions, Nightwish y WASP.