ENTREVISTA: SARATOGA (Marzo 2015)

0

Entrevistamos a Jero Ramiro guitarrista de Saratoga que hoy tocan en Barcelona en la gira «El Regreso» presentando la nueva formación y tocando los mejores temas de una dilatada carrera de más de 20 años en el mundo del Heavy Metal nacional.

¿Qué peso ha tenido en la reunión de la banda y de tu vuelta el componente económico? ¿Llegasteis a considerar recuperar la formación clásica de Saratoga incluyendo también a Leo Jiménez?

La reunión de Saratoga empezó pensándose el año pasado con una serie de propuestas de España y América para reunir a la formación de «Agotarás». Iba a ser una cosa puntual con unas fechas y temporada concreta. Respecto al factor económico te diré una frase que dijo Sherpa «No nos hemos juntado por dinero pero sin dinero tampoco».

Primeros nos reunimos Niko del Hierro y yo como fundadores de la banda para hablar del tema, una vez teníamos claros de volver con Saratoga se lo propusimos a Dani Pérez (batería) que aceptó ya que le gustó mucho la idea. Seguidamente hablamos con Leo Jiménez (vocalista), pero no aceptó ya que está muy involucrado con su proyecto en solitario. Teníamos muy claro y muchas ganas de volver aunque fuera con una formación inedita, eso si con componentes que ya habían formado parte de Saratoga alguna vez en el tiempo, entonces pensamos en ofrecerle a Tete Novoa el puesto de cantante, el chico aceptó muy ilusionado. En los ensayos y primeros conciertos me sorprendió gratamente la compenetración de la banda y sobretodo Tete por su gran capacidad como cantante y frontman a parte de ser una gran persona.

Respecto a San Telmo lo dejé definitivamente porque con Saratoga voy a dar el 100% y no pude comprometerme con ellos. Yo mismo les recomendé a Fran Soler para que entrará en la banda como mi sustituto. No podía estar en dos bandas decidí enfocarme en solo una y esa no es otra que Saratoga.

¿Notáis mayor competencia hoy en día? Cada vez hay más y más grupos y más conciertos.

El panorama musical en España es mucho mejor que en los 80’s y 90’s, hay más variedad de estilos, más calidad y más facilidad para grabar discos, gracias al avance tecnológico así como la distribución y promoción por internet facilita llegar a más oyentes de diversas parte del mundo.

¿Tenéis pensado grabar esta gira «El Regreso» un doble CD y un DVD/Bluray?

Grabamos la 1a parte del documental «El Regreso» que estrenamos en Diciembre y estamos grabando imagenes de la gira que se plasmará en la 2a parte del documental. Llevamos 2 meses tocando en directo y desde Septiembre empezamos a ensayar. Ahora no pensamos en otra cosa que hacer conciertos durante todo el año presentando la nueva formación de Saratoga.

Avispa vuestra ex-compañía discográfica iba a editar un recopilatorio con las 14 mejores canciones de Saratoga votadas por los fans. Parece ser que el proyecto está pendiente. La banda actual ha hablado para participar en el recopilatorio y regrabar o re mezclar algunos temas con Tete?

Con Avispa acabamos contrato, pero ellos pueden sacar todo lo que se encuentren por los cajones porque tienen los derechos de las canciones de las anteriores etapas, hace poco han editado discos de conciertos de los 90’s como «El Concierto de los 100 duros» y «En Acústico». Sobre esto no podemos decidir nada, porque ellos tienen los derechos. Si dentro de x tiempo queremos grabar un disco en directo tenemos que pedir permiso a ellos, pero ahora mismo no lo tenemos contemplado.

¿De toda la discografía de Saratoga cuál es tu canción favorita o que consideras más especial? Y cual crees que es el himno de Saratoga? es decir con la el público identifica a la banda?

Es complicado decirte una sola canción me gustan muchas por igual, respecto a cuales tienen más éxito depende de donde tocamos en los últimos conciertos está teniendo mucho éxito «Revolución» del último disco «Nemesis». «Perro Traidor», «Vientos de Guerra», «Maldito Corazón» y «A morir» también son de las más coreadas y aplaudidas. Por ejemplo «Lejos de ti» es un himno sobretodo en América países como Ecuador y México, cosa que en España no tanto.

¿Cuál es el concierto que más recuerdas y por qué? Dime uno de esta nueva etapa y del inicio? Que tal está yendo la gira y que sensaciones tenéis en tocar en Latinoamérica? mucha diferencia con España?

De la etapa anterior tengo muy buen recuerdo del concierto en la sala Aqualung(Madrid) donde grabamos el directo «A Morir» en la gira del «Agotarás» el ambiente era como una olla exprés. También tengo muy buenos recuerdos del Festival «Leyendas del Rock» y los conciertos en Barcelona en la sala Razzmatazz como por ejemplo junto a Kamelot y At Vance. De teloneros fue un sueño cumplido poder tocar con bandas míticas como Deep Purple, Scorpions y Alice Cooper.

De la nueva etapa estamos muy contentos con el reciente inicio de gira por América y las primeras fechas en España, con salas llenas hasta la bandera y con la gente muy entregada con la banda.

En vuestros conciertos el set list se compone mayoritariamente de canciones de los discos en lo que formaste parte? quien decidió el set list?

Tenemos un setlist 27 temas posibles, con una duración de 2h30 con solos incluídos. La decisión en la elección del setlist fue entre los 4. Ahora en la gira como cabezas de cartel hacemos conciertos prácticamente enteros quitamos 3 o 4 temas de los posibles temas ensayados. En festivales si tenemos 1h-1h15 hay una mitad de canciones 5 o 6 seguras y otras 6 o 7 iremos alternando en diferentes festivales o si abrimos para bandas internacionalmente con mucho caché.

¿Qué opináis de que ahora en precampaña se proponga bajar el IVA cultural? ¿No es un poco insultante? O nunca es tarde si la dicha es buena.

Esto un puramente una bazofia electoral más, lo que tienen que hacer es quitar el IVA, esta gente lo que hace es bajar el IVA para ganarse votos. Es una vergüenza, luego volverán a subir el IVA. Con los políticos las protestas es como hablar al aire.

¿Qué opináis de la escena del heavy y rock en la actualidad en España comparando con Latinoamérica?

En América se nota más el cambio generacional, en España hay de todo, pero en Latinoamérica se ve público más joven, se esta creando una nueva legión de seguidores. En Octubre volveremos seguramente a Latinoamérica y quizás a Los Angeles donde han tocado exitosamente Mägo de Oz, Warcry, Sauron y ahora irán también Zenobia.

Un mensaje para los fans y para Maxmetal?

Mucho apoyo por nuestra parte estamos muy ilusionados, parece que hemos empezado ahora, con esta formación inédita vamos a darlo todo en directo, os aconsejo a todos los lectores de Maxmetal que no os perdáis este gira del Retorno de Saratoga. Nos vemos en los conciertos. Rock On!

Entrevista: Joan Antoni Estopañán

Compartir

Deja un comentario