CRÓNICA: EXTREME (Madrid) – Junio 2014

0

EXTREME

MADRID – 29 JUNIO

Tenía muchas ganas de ver a Extreme en directo desde hace años. Cuestiones de la suerte, por un motivo u otro, no lo había conseguido hasta ahora, teniendo en cuenta que llevo siguiéndoles desde el “Pornograffitti”, hace ya 23 años.

Llegué a la Riviera y todavía pude ver un par de canciones de Eldorado. Aunque la banda me pareció muy buena técnicamente y las canciones, hard rockeras, prometían, el sonido era bastante sucio, lo que deslucía mucho las canciones. Lamentablemente, esta es la única pega de todo el concierto, y es que tanto los teloneros como Extreme no han sonado nada limpios, probablemente por la acústica de la propia sala.

Una vez terminó Eldorado y montaron el escenario, empezó Extreme a descargar su disco más popular de principio a fin, “Pornograffitty”. Para mi es un disco extraordinario, a la altura del negro de Metallica, donde no hay canciones malas, quizá la única pega es su portada, pero musicalmente es impecable.

En el escenario, la formación original salvo en la batería. Lo primero que llama la atención es el buen estado de forma de Nuno Bettencourt y Gary Cherone. Sinceramente, parece que el tiempo no ha pasado. Gary es un gran “frontman” del estilo de Freddy Mercury/Mick Jagger, siempre en movimiento, animando a la gente. Nuno, increible con la guitarra. No sé cuantas horas practicará al día, pero es uno de los mejores a las 6 cuerdas. Todo espectáculo, velocidad y precisión. Supongo que todos esos ingredientes, junto a su apariencia física han hecho que Rihanna lo haya contratado para su gira.

Pat Badger, al bajo, también en buena forma aunque no al nivel de Gary y Nuno, haciendo su papel a la perfección, y Kevin Figueiredo, que aunque con menos tiempo en la banda, con sobrada experiencia, clavando todos los temas.

El tocar un álbum de principio a fin tiene su parte buena y mala. El álbum es muy bueno, yo quizá habría quitado dos canciones en directo, pero tampoco están mal. En mi opinión hubiera jugado un poco con el orden de las canciones y habría modificado algún tema. Por ejemplo, “Get the Funk out” hubieran quedado mejor al final, o la intro de «Flight Of The Wounded Bumblebee» siempre se puede alargar un poco más, como han hecho en alguna ocasión, en lugar de ceñirse a la versión del álbum.

Por supuesto, todo esto acompañado por Gary que llenaba el espectáculo durante todo el concierto, bailando y saltando al igual que hace 20 años. Increíble su estado de forma. Igualmente, el público entregado al concierto, coreando la mayoría de las canciones destacando “More than Words”, la canción más famosa de la banda, donde el público la canta de principio a fin. Para acabar cinco canciones del resto de los álbumes (“Play with me”, “Rest in peace”, “Am I Ever Gonna Change”, “Midnight Express”), precedidas de una mini versión de Queen “Crazy Little thing called love” y como guinda final “Cupid’s Dead”.

En resumen, un gran concierto, como era esperable, donde Extreme demuestran que están en un estado de forma increíble. En cuanto a público, no se agotaron las entradas aunque había una buena venta, probablemente por la crisis. Una pena, porque ya no quedan muchas bandas así.

Texto: Lebiatan