STRATOVARIUS – Nemesis

0

STRATOVARIUS – NEMESIS

EAR MUSIC

8 / 10

STRATOVARIUS están de vuelta más fuertes que nunca, renovados con savia nueva , sorprendiendo a fans y a todo el panorama musical del mundo Hard Rock y Heavy Metal. Tras haber sufrido en los últimos años las importantes bajas de Jari Kainulainen (bajista) en 2005, posteriormente se produjo la ruptura más importante con la salida de su líder y fundador Timo Tolkki (guitarrista) en 2008 y por último por temas de salud el abandono de Jörg Michael (baterista) el pasado 2012. Muchos daban por muerta la banda de power metal melódico, pero han renacido positivamente, aunque creo que lo deberían haber hecho con otro nombre ya que STRATOVARIUS era la banda de Timo Tolkki, pero bueno es respetable que siga Timo Kotipelto con la marca para poder tocar todos los clásicos y hacer felices a todos los fans.

La nueva era sin Tolkki comenzó con un buen Polaris (2009), le siguió un enorme “Eylisium “(2011) de cuya gira se grabó y dio fruto el álbum en directo : “Under Flaming Winter Skies – Live in Tampere” (2012). En este inicio de 2013 nos sorprenden con el notable “Nemesis”, pero no llega al nivel de los “Episode”, “Visions” o “Destiny” que para mí son sus obras maestras, donde Timo Tolkki era el lider de una de las mejores bandas de Power Metal.

Sin embargo, con este disco mantienen la esencia de la banda con el sonido power melódico cargado de elegancia. majestuasidad y buenos coros, donde escuchamos unos enormes teclados de Jens Johansson, un notable Timo Kotipelto a la voz, y aunque Matias Kupiainen no es Tolkki hace una gran labor en las guitarras, así como la sección rítmica formada por Lauri Porra al bajo y el reciente llegado Rolf Pilve a la bateria.

Nos encontramos ante una clásica portada marca de la casa de Stratovarius donde aparece una musa armada y alada sobrevolando un paisaje apocalíptico, de las mejores portadas que he visto en los últimos tiempos, clásico de las bandas de Heavy Metal. El disco es muy completo con 11 temas muy bien trabajados. El disco empieza con “Nemesis” con fuerza, energía y también melodía, seguido de “Abandon “que lleva uno de los mejores riffs de LP, así como un estribillo pegadizo típico de los “Strato” que ha bien seguro se convertirá en un himno de sus próximos conciertos. “Unbreakable”, “Fantasy” y “Dragons” son para mi las mejores canciones del plástico, muy bien compuestas combinan potencia y melodía, donde Timo se luce con un gran estribillo y unos coros espectaculares, donde destaco la calidad instrumental de esta nueva formación, a bien seguro estas canciones serán clásicos de la banda. Por otra banda “Out of the fog”, “Castles in the Air “ y “Nemesis” son los temas más del toque progresivo al estilo Symphony X, donde los músicos demuestran su máxima expresión musical. “Stand My Ground” o “One Must Fall “ son los temas más épicos al estilo Rhapsody, también típicos en la época dorada de los chicos de Finlandia. En “Halcyon Days” mezclan el heavy más clásico y con sonidos más modernos que la verdad les queda muy bien, es bueno innovar sin dejar el sello típico de la banda. Y como no también encontramos la típica balada de Stratovarius en “If the Story is Over” que nos dejan como siempre la piel de gallina.

En Resumen, nos encontramos ante un magnifico disco de power metal melódico donde Stratovarius han mezclado innovación con clasicismo, sin duda el mejor LP de su trilogía más reciente, muy recomendable para fans de la banda y gente que quiera conocerlos en su nueva etapa,larga vida a los nuevos Stratovarius!!!

J.Antony Estopañán

Compartir

Deja un comentario