CRÓNICA: OBUS + REGRESIÓN (Barcelona)

0

OBÚS + REGRESIÓN

L’HOSPITALET / BARCELONA – 19 ENERO

SALAMANDRA

En Hospitalet (BCN), para empezar fuerte el año nos visitaron OBÚS en la fase final de la gira “30 Aniversario” junto a los locales REGRESION que están girando presentado su último disco “Santa Decadencia”.

A las 20h30 se abrieron las puertas y la gente iba llenando la Salamandra 1 capacidad para unas 1000 personas aprox. REGRESION tenían programado empezar a las 21h pero se esperó a llenar el recinto. A las 21h30 se apagaron las luces y bajo un telón donde se proyectaba “Santa Decadencia”, empezaron a sonar las primeras notas de “Mil Sirenas” tema que abre el último LP de los catalanes. Pedro(voz), Pablo y Toni (a las guitarras), David (al bajo) y José (a la batería) sin dar respiro alguno iban tocando las canciones de su último plástico: “Territorio Animal”, “Av. Del Deseo” y “Sin Final”, que sonaron a las mil maravillas gracias a un buen sonido, la acústica de la sala y configuración del backline de la sala Salamandra estuvo de 10 como siempre.

Hacía como 4 años que no veía a REGRESION desde que tocaron con DRAGONSLAYER en la Sala Mephisto cuando estaban presentado temas del disco “Revolución”, y sinceramente estos chicos que llevan casi 20 años en activo me sorprendieron por sus tablas en escena, ejecutaron los temas a la perfección, divirtieron a la gente con las típicas posturas del Heavy Metal y animando a participar a todos los presentes en los temas con palmas y coros. “Revolución” fue el siguiente tema que ejecutaron perteneciente al disco con mismo nombre, en el cual Pedro envió un mensajito al gobierno, todos levantamos el puño para que haya una Revolución y cambio de dirección de nuestro país que tanto lo necesita. Seguidamente precedida de la intro de Mariano Muniesa sonó “Santa Decadencia” la opera rock de REGRESION y single del disco homónimo.

Para la parte final del show se regalaron con “Sigo Vivo” y “Un Día Como Hoy” los mejores temas de “Revolución”, entre medio tocaron el clásico “Thunderstruck” con una ejecución magistral de Toni a la guitarra a lo “Angus Young”. Como bis sonó por primera vez “Estrella del rock” tema que da nombre al próximo EP que editará RN en breve con muchas sorpresas, la canción gustó muchos a los fans de la banda y también al público que los desconocía, se va a convertir en un clásico de los conciertos de los barcelonenses. Un 9/10 para REGRESION lástima que no tuvieron más tiempo para tocar más temas.

SET LIST REGRESION (50 minutos aprox)

1. Mil Sirenas
  2. Territorio Animal
  3. Avenida del Deseo
  4. Sin final
  5. Revolución
  6. Santa Decadencia
  7. Sigo Vivo/ Thundestruck
  8. Un día como hoy
  9. Estrella del Rock

A las 23h una vez estaba todo preparado, aparecieron 2 personajes encapuchados con unas antorchas a los laterales, se abrió la cortina, y OBÚS empezarón con “Corre Mamón” tema que abre el último disco “Callate”, le siguió “Más que un Dios” perteneciente a su anterior disco “Esta ronda la paga OBÚS”.

En escena destacó Fortu al centro haciendo un concierto muy redondo como frontman y también cantando, a la derecha del escenario nos encontramos al gran Paco Laguna a las 6 cuerdas, único superviviente de OBÚS junto a Fortu en este viaje de 32 años en los escenarios españoles y latinoamericanos, al otro lado del escenario encontramos a Fernando Montesinos, genial bajista y productor del grupo, y por último elevado en una plataforma encontramos aCarlos Mirat tocando de fabula la batería, haciendo un gran combo con Fer.

Después de un inicio donde tocaron temas más recientes, su repertorio se basó en clásicos como: “La Raya”, “Autopista”, “Necesito más”, “El que más”, “Pesadilla nuclear”, “Callate”…. de sus discos más míticos: “Prepárate “,”Poderoso como el trueno”, “Pega con fuerza” y “El que más”, vamos los grandes éxitos de la banda como era de esperar para celebrar esta gira tan especial, destacó en este inicio de concierto que Fortu invitará a mi amigo Rubén y su silla de ruedas a subir al escenario, un acto que le honra mucho como persona.

Un punto también muy importante en el concierto llegó con la balada “Complaciente o Cruel” que contó con la colaboración de Toni de REGRESION a los teclados, Fortu bromeo con Toni presentándolo como músico de REFLEXION… jeje vamos había muy buen rollo. Toni estuvo muy compenetrado con OBÚS haciendo una gran colaboración demostrando ser todo un profesional de la música, parecía que llevaba toda la vida tocando con ellos.

Para la parte final tocaron “Te visitará la muerte” que le siguió con una peineta (a la muerte) dando paso a “Que Te Jodan” el single de “Desdel el fondo del Abismo” , continuando con los clásicos “Dinero, Dinero”(canción que versionó S.A.) y “Sólo lo hago en mi moto” tema que se alargó demasiado para mi gusto, momento en que Fortu presentó a los componentes de la banda, que se marcaron los respectivos solos donde destacó el de percusión de Carlos Mirat al estilo Sepultura ayudado por toda la banda.

Para los bises no podían faltar ”Vamos muy bien”, donde Fortú se subió a su road manager para alcanzar la barra y así estar con el público más lejano. Al acabar el tema volvió al escenario con patines donde descargaron “Va a estar el Obús” y como colofón “Esta ronda la paga Obús”, donde el frontman iba invitando a las chicas a subir al escenario, luego se unieron también los chicos y la banda REGRESION al completo, que cantaron y disfrutaron de este último tema acabando una inolvidable noche de ROCK N’ ROLL y HEAVY METAL.

SET LIST OBÚS (100 minutos aprox)

1. Corre mamón (Callate)
  2. Más que un Dios (Esta Ronda la paga Obus)