SARATOGA – Némesis

2

SARATOGA – NÉMESIS

AVISPA

8.5 / 10

Tenía ya ganas de escuchar nuevas composiciones de la banda de Nico del Hierro, ver por donde tiraba el grupo tras el magistral Secretos y Revelaciones. He de reconocer que lo primero que escuche me dejo un poco frio y desubicado, se trata de Revolución, tema que han usado para presentar su primer videoclip, me resultó demasiado falto de fuerza, demasiado comercial… pero ya con el disco completo en la mano, toda esa percepción cambia. Si es verdad que hay algo que lo hace un poco diferente al anterior, me da la sensación de que Tete, en un estado de forma brutal, ha encontrado su registro, sin intentar llegar a tonos demasiado altos, logrando afianzarse y haciendo que las eternas comparaciones se olviden. Lo mismo pasa con el resto de la banda, todo suena más unido, más perfecto…

El disco se abre con tres auténticos temazos que seguro que terminaran convirtiéndose en clásicos de la banda.  Juicio Final y La última frontera suenan veloces y atronadores haciendo bueno lo que comentaba antes, suenan muy conjuntados. Hasta el día más oscuro es el otro de esos tres temas, mucho más melódico, un medio tiempo de los de disfrutar con la letra y con la calidad vocal de Tete Novoa…

Tras los tres temas anteriores nos llega Revolución, que si al principio cuesta un poco al final se te termina metiendo el estribillo en la cabeza. Hay que reconocer que es un tema más que merecido como agradecimiento al trato que recibe la banda cuando viaja a Latino América. Perversidad es el tema que le sigue, es algo más denso, menos potente y que da paso a otro de los trallazos del disco, Después del silencio.

Maltratador me suena muy clásico, muy heavy, la estructura de la letra desde el principio me recuerda a Obús… De ahí al final quedan cuatro temas, El ultimo vals, una nueva exhibición de Tete en lo vocal. Corazón herido, deja todo el peso del inicio de la canción a la guitarra de Tony. Y cierran con otros dos temas muy potentes, Condenado y Angel y demonio, otro de los temas que pienso que pueden llegar a ser uno de los clásicos de la banda en directo, y que ponen un cierra al disco perfecto.

Después de esperar tres años para oír material nuevo, la espera ha merecido la pena. Creo que la banda se ha asentado definitivamente, que estamos ante una formación muy apetecible de ver en directo y que debemos ir dejando ya el tema de las antiguas formaciones y tal. Esto es Saratoga, esta de escándalo y más vivo que nunca.

En definitiva, uno de los discos, para mí, más esperado del año y que ha cumplido completamente mis expectativas. Otro ejemplo más de que las cosas se están haciendo bien en España, en lo que al metal se refiere. Ahora lo que falta es que nos demos cuenta y empecemos a valorar más nuestro producto. Como siempre me veo defendiendo el trabajo de nuestras bandas y espero que no sea como predicar en el desierto…

Miguel Pérez

Compartir

2 comentarios

  1. Pingback: ENTREVISTA: SARATOGA (Mayo 2012) | Max Metal

  2. Pingback: DARKSUN – Memento Mori | Max Metal

Deja un comentario