HORA ZULÚ – Siempre Soñé Saber Sobre, Nadie Negó Nunca Nada

0

HORA ZULÚ – SIEMPRE SOÑÉ SABER SOBRE, NADIE NEGÓ NUNCA NADA

KAIWOAS RECORDS

7.5 / 10

Desde que oí el adelanto de este trabajo de Hora Zulú tenía claro que había que darle una escucha. A parte de que son de la tierra, Granada, y eso hace que los mire con más ganas. Decir por adelantado que no es mi género preferente el que desarrolla el combo “granaino”, pero disfruto con cada una de las escuchas que le doy al disco, que une muchas de las raíces de Andalucía, flamenco, en ocasiones reminiscencias árabes y por supuesto metal y hip hop. Hace unas cuantas reseñas comentaba del buen estado del metal hispano, este disco no viene más que a confirmar lo antes dicho, buena salud en distintos géneros y estilos.

Yendo al disco propiamente dicho, comentar que cuenta con varios interludios instrumentales, el primero a modo de intro llamado A don Enrique, dedicado a la figura del maestro Enrique Morente, los otros tres serían A don Carlos, para Carlos Cano, A don Rafael, para Rafael de León y el último A Don Emilio, dedicado a Emilio el Moro. Dándole de este modo otro toquecito andaluz más al disco.

Tras la intro A don Enrique llega el tema que nos adelantaron, Mis barraqueras, un tema muy directo en el que las guitarras suenan con una melodía que se mete en tu cabeza y pueda acompañarte todo el día, este corte yo diría que es el conjunto de todo lo que vamos a ir encontrando en el resto del cd, metal, hip hop, flamenco… Le sigue otro tema muy granaino desde el titulo, Gabinas de Cochero, expresión muy usada por esta zona, con una letra elaborada. En realidad en el tema letras están a un nivel altísimo, es un trabajo para sentarse tranquilamente y darle una vuelta a lo que canta Aitor. El tema que viene detrás es Que la tierra te sea leve, con un inicio muy rápido, con una conjunción de batería y guitarras. Destacar el trabajo de Paco Luque a las seis cuerdas, en este disco esta inmenso. El último tema antes del segundo interludio es Crom en su montaña, tema lento, más melódico, y con una letra muy directa.

El siguiente interludio es A don Carlos, justo tras el llega Caiga del cielo que tiene una base de guitarra flamenca que te vuelve a recordar muy mucho estas tierras del sur. Otro guión si escribir y Nuestros entonces nos dirigen al que será el tercer interludio del álbum, A Don Rafael. Nuestros entonces es un medio tiempo que se endurece en el estribillo y con una letra algo melancólica.

Después de Don Rafael nos llega Siempre soñé saber sobre, ¿con una intro de xilófono? Este tema me cuesta más digerirlo porque aunque suena, musicalmente muy metal, la forma de cantar de Aitor no termina de entrarme. Con un gesto es el que pone fin a esta parte, tiene un comienzo un con un bajo y unas baterías muy marcadas.

Tras el último interludio, A don Emilio, llegamos a la parte del disco que menos me ha entrado, con temas quizá demasiado “rapeados” o quizá será por la falta de escucha de este tipo de género. En resumidas cuentas un disco que se tiene que escuchar con calma para interpretar las letras y poder sacarle el jugo.

Miguel Pérez

Compartir

Deja un comentario