OUTREACH – Ephemeral Existence

4

EPHEMERAL EXISTENCE – OUTREACH

NOOIRAX PRODUCCIONES

9,5/10

Ephemeral Existence es el primer disco de la banda, afincada en Madrid, Outreach, formada por Tony Liz y Rafa Howler a las guitarras, Reuven al bajo, Axel a la bateria y Nines Bathory y Diva Satánica compartiendo el papel de vocalistas principales.

Siete temas componen este trabajo, basado en la metáfora del mito de Ariadna:

Trata sobre lo superficial y perecedera que puede llegar a ser la existencia; sobre los laberintos que nuestra mente puede llegar a recorrer hasta encontrar una solución o salida cuando ésta se encontraba frente a nosotros desde el comienzo.

El disco, que se publicó el pasado 26 de abril, ha sido grabado, mezclado y masterizado en Metal Factory Studios por Alex Cappa (Vita Imana, Bolu2 Death, Hummano…) y cuenta con un artwork diseñado por Iñigo Arr (The Descent).

Abre el trabajo Not an Animal y me parece una clara muestra de lo que va a continuar siendo este trabajo ya que presenta gran parte de los recursos que se seguirán utilizando, por tanto, no quiero decir que con solo este tema ya sabes si lo amas o lo odias, pero sí que puede darte una idea de que vas a encontrar. Comienza con una melodía suave, aunque con contundentes cortes de batería sobre, la que se apoya una melódica voz que, en apenas 30 segundos es invadida por los potentes y agresivos guturales de Diva Satánica. El ritmo cambia, la batería se vuelve más veloz y las guitarras mucho más cañeras.

Las voces van alternándose para contarnos una historia sobre la dependencia en la que ambas se complementan a la perfección, al igual que pasará durante los siguientes 30 minutos de disco; en ocasiones será Diva a la que escuchemos con agresivos coros tras la voz de Nines, y otras veces sera ésta la que saque garra y complete los guturales de Diva en una perfecta simbiosis. Esto es sin duda lo que más destaca y, posiblemente, la parte mñas «original» del proyecto, ya que estamos acostumbrado a escuchar bandas de death metal con un 90% de guturales y un 10% de voces melódicas, o bandas melódicas en las que se incluye alguna colaboración gutural, pero casi nunca este 50-50% durante todo un disco.

Delusion fue elegido segundo single y en él se profundiza más en la metáfora del hilo de Ariadna y así es como en la parte central dos voces nos chillan que es momento de elegir, acompañadas por una base rítmica pesada y contundente.

Insane Mind y The Faithful Groom continúan mostrando esa potencia y frescura que tienen la banda, esta última con un interludio central con unos suaves cantos de sirena que precedente a Ariadna’s Lament un tema que, como una montaña rusa tienen lentas subidas que explotan y cogen la máxima velocidad para devolverte a la falsa calma que sabemos, se acabará rompiendo de nuevo. Vertiginosos ritmos de guitarra y una batería brutal acompañan las partes mas «heavys», aunque tengo que reconocer que si algo destacaría de este tema es el trabajo que desempeña Axel con cada uno de los (muy) diversos ritmos que contiene el tema, a pesar de ser uno de los más cortos de todo el trabajo.

Empty Path y Pepper’s Ghost han sido incluidos como bonus tracks y ambos han sido mezclado y masterizados por Samu Oittien Phantom Studios (Finlandia) y, de tener que elegir un tema con el que quedarme del disco sería Empty Path, por sus ritmos «pegadizos» que se meten en tu cabeza y no te dejan tener el cuerpo quieto y por el esplendido solo de guitarra con tintes arabescos y dobles guitarras que me tiene enganchada.

Después de acompañar a Ariadna por este camino, nos damos cuenta que los madrileños han conseguido no solo transmitirnos en apenas 35 minutos no solo la frescura y fuerza prometidas, si no que también nos han logrado adentrarnos en un laberinto con diversas opciones, ritmos y tempos del que no sabemos si querremos salir.

Sin duda, un trabajo muy recomendable, que posiblemente se gane un merecido puesto en el top 5 de discos del año, al menos en el mío.

9.5
  • 9.5
  • Nota de los lectores (1 Votos) 8.9
Compartir

4 comentarios

  1. Pingback: OUTREACH presenta su nuevo trabajo en Madrid

  2. Pingback: DIVA SATANICA y OUTREACH separan sus caminos

  3. Pingback: OUTREACH junto a Ravenblood y Synesthesia en Avilés

  4. Pingback: OUTREACH continúan con nuevas fechas para su “Ephemeral Tour”

Deja un comentario