ENTREVISTA: Marc Vanderberg: “Empecé a componer música y a tocar el día que escuché el “Final Coundown” de Europe. Para mi es una canción perfecta” (Enero 2019)

0

Vanderberg1

Marc Vanderberg es un guitarrista alemán que va a sacar su tercera obra discográfica, Phoenix from the Ashes. A pesar de no ser muy popular por estas tierras, fue reclamado el pasado año para tocar en España con Status Quo. De momento Vanderberg es un proyecto de estudio, pero con grandes nombres, como los de Goran Edman o Adreline Rush. El disco va del AOR al heavy metal de corte Malmsteen pasando por sus amados Europe. Jordi Tàrrega aprovecha para conocerle un poco más y para descubrir los secretos que se esconden tras este discazo.

Hola otra vez Marc y felicidades por tu nuevo disco Phoenix from the Ashes. Tengo que decirte que es uno de los favoritos de la redacción de MaxMetal. Toda una sorpresa para nosotros.

Hola Jordi. Muchísimas gracias. Me siento realmente encantado de que el disco te haya gustado a ti y al resto de miembros de MaxMetal.

Parece que tu técnico y productor, el señor Eligehausen, quería matarte cuando terminaste el disco. Parece que terminó exhausto de todo el trabajo que le diste con tu obra.

En efecto. Él quiso matarme especialmente durante las sesiones de grabación y las mezclas. Por lo menos lo quiso un par de veces durante el proceso, o pensó en dejar el trabajo. La verdad es que estuvo horas y horas y horas de trabajo con este disco. De hecho, creo que él ha escuchado bastantes más veces el álbum que yo mismo. Pero finalmente conseguimos una gran producción de mucho nivel para las poderosas 10 canciones que componen el disco. Y lo más importante: Thorsten Eligehausen y yo seguimos siendo amigos.

Marc Vanderberg-Phoenix

Te tengo que pedir que te presentes para el público hispano ya que no te conocemos demasiado… Explícame cosas de ti, como por ejemplo, ¿cuándo empezaste a tocar la guitarra?

Claro que sí. Me llamo Marc Vanderberg, tengo 43 años y soy un compositor y guitarrista alemán. Empecé a tocar la guitarra con 14 o 15 años cuando vi a Kee Marcello en la televisón tocando el “The Flight of a Bumblebee” (el vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov). Me quedé impresionado por sus aptitudes y también por las melodías que le imprimía a su guitarra en los solos. Sigue siendo uno de mis guitarristas favoritos. El año pasado pude entrevistarle, lo cual fue muy emocionante.

Diez temas, diferentes cantantes y buenas composiciones. Te has pegado un trabajo importante con todo, llegando a cambiar de cantantes cuando los temas ya estaban terminados y cantados por otra gente. También has variado patrones de batería. ¿Qué llegaste a sentir una vez terminas con todo esto…? ¿Alegría o vacío?

Sí… veo que te has leído el booklet informativo del disco (risas). El proceso que hemos seguido para hacer este disco difiere mucho de los anteriores. Mientras que en el primer disco usé también diferentes cantantes en los diferentes temas de Devil May Care, en el segundo, Highway Demon, sólo cantó uno. En este Phoenix from the Asheshe utilizado a varios ya que los temas van desde el AOR al heavy metal, y me gusta encontrar a la persona adecuada para cada tema. Durante la gestación del disco hemos cambiado sonidos, patrones de batería, instrumentos… Nos lo hemos replanteado todo en pos de conseguir el mejor disco que hayamos editado hasta la fecha. Cuando lo terminamos Thorsten y yo nos sentimos muy bien.

Pero tuve que dejar de escuchar el disco durante un tiempo. Cuando lo escuchas muchas veces seguidas, que es lo que ocurre durante las sesiones de grabación y mezcla, las cosas te terminan sonando aburridas y malas. Pero paras, y una semana después, lo vuelves a escuchar, y me volví a convencer de nuevo. Es el mejor disco de todos los que he hecho.

Entre los muchos cantantes Goran Edman es el más conocido de todos. ¿Cómo lo conseguiste para cantar en tu álbum?

Goran es famoso y es un gran cantante. Él participó con muchas ideas para los temas, por lo que siempre es genial trabajar con él. En mi primer disco cantó el tema que da título al disco: “Devil May Care” y en la balada “Infinite Love”. Yo descubrí a Goran en el disco Eclipsede Yngwie Malmsteen. Me encantó su voz y la volví a reconocer cuando cantó algunas canciones en el disco de debut de John Norum Total Control. Cuando escribí la canción “Devil May Care” tenía la voz de Goran en mi cabeza, por lo que era el único que podía grabarla tal y como yo había imaginado. Me puse en contacto con él vía Facebook y luego aceptó grabarla. En este disco Goran canta “You and I”, un tema muy AOR 80s. Con este tema se repitió la historia. Tenía la voz de Goran en la cabeza y aunque probé a otros tres cantantes, nunca estuve contento con los resultados. Volví a contactar con él y el tema le pareció muy bueno. Es una canción clásica de rock-AOR. Brillante.

De entre los cantantes me quedo especialmente con Oliver Monroe y Paulo Cuevas. ¿Resulta fácil encontrar la voz perfecta para cada canción?

Sí, es fácil. Cuando escribo una línea vocal siempre tengo un cantante en mente que se ajusta a la canción. Conozco a Oliver desde hace un par de años, pero nunca habíamos intentado de hacer algo conjuntamente. Así que sencillamente le pregunté si estaría interesado en cantar uno o dos temas en mi disco, y aceptó. Lo divertido es que Michael Schinkel toca el solo principal en este tema, “Phoenix from the Ashes”. Michael puso un “Me Gusta” en Facebook cuando Oliver posteó que estaba grabando conmigo. Cuando lo vi, le pregunté a Oliver si este era Michael Schinkel, el guitarrista de Múnich, y me contestó que sí, que le conocía desde décadas atrás. Lo mejor de todo es que en su primer disco Schinkel colaboró con Goran Edman. Le pregunté si quería meter un solo en el tema que cantaba Oliver, y dijo que sí. Me encanta su forma de tocar.

Y luego está Paulo Cuevas. Es un gran músico y cantante y ya hace muchos años que trabajo con él. La primera canción que grabé como Vanderberg fue “Key to Your Heart”, y la cantó Paulo. Es fantástico.

Tu trabajo en la guitarra es excelente pero noto que los teclados son el segundo instrumento más importante en tu música. ¿Has buscado adrede ese sonido de sintetizadores tan 80s?

Gracias, y sí. Quería tener el sonido ochentero en algunas de las canciones. Piensa que empecé a componer música desde que escuché el “Final Coundown” de Europe. Recuerdo que Thornsten no estaba nada satisfecho con que le diera protagonismo en los teclados en temas como “You and I”, pero consideraba que estos le dan a la canción el espíritu de esa década.

Vanderberg2

Sé que tocas la mayoría de los instrumentos, pero… qué me puedes decir de las baterías. ¿Son programadas no?

Las baterías están hechas por Dr. Avalanche… Va, siendo honestos, te diré que es con EZ Drummer, pero creo que hemos conseguido un sonido bastante realista.

Sé que Europe y Malmsteen son tus bandas favoritas. ¿Pero te gusta lo que hacen ahora o prefieres los viejos tiempos?

Malmsteen y Europe son muy grandes. Amo especialmente todo el rock sueco. Eso es porque trabajo con Tave Wanning de Adrenaline Rush. Volviendo a tu pregunta, prefiero todo el material antiguo de ambas bandas. Estoy algo decepcionado por la forma de componer de los actuales Europe. Si escuchas el material antiguo, allí hay mucha más melodía, y eso incluye también los solos de guitarra. John Norum es un gran guitarrista y se hizo un gran nombre. Me encanta su trabajo en los discos de Dokken Up from the Ashesy Face the Truth. Un material sobresaliente, pero sus solos actuales me parecen un poco como… “no-sé-lo-que-voy-a-tocar-ahora”. Suena todo muy aburrido, sin melodía. Pero todo es cuestión de gustos.

También pasa con Yngwie. Menuda bestia de la guitarra… Pero desde que decidió producirse y cantar él sus discos han ido a peor. No es un cantante, y no debería cantar. Él puede escribir temas, tocar los solos, hacer los arreglos… pero no cantar las canciones. Pero vaya, es solo mi opinión. Definitivamente él es una de mis grandes influencias. Malmsteen me influenció en la velocidad de las escalas y los arpegios. Kee Marcello en las melodías de los solos y Norum por el espíritu blues. También me gustan guitarristas como Nita Strauss de la Alice Cooper Band. Ella sacó un disco instrumental espectacular. De esos que te vuela los sesos.

Si en tu segundo disco decidiste grabar con un solo cantante y en este tercero has vuelto a la fórmula de varios cantantes que ya hiciste en el primero… ¿Qué se hizo mal en el segundo?

Buena pregunta. El segundo es muy bueno, por cierto. Suena más a Yngwie de a principios de los 90 como en la canción “The Final Chapter”. En el tercero las canciones son muy diferentes, así que pensé que necesitaba varios cantantes. No todo el mundo puede cantar rock y metal. Así fue mi decisión. Pero para mi próximo disco, el cuarto, creo que intentaré conseguir a Paulo para todas las canciones.

Con qué frecuencia tocas en directo en Alemania. ¿Hay posibilidades de verte en España tocando?

No toco en directo por cuestiones de tiempo. Tengo un trabajo diario, una familia y no me queda tiempo para tener una banda de directo. Lo mejor de todo es que tuve la petición de tocar en un festival español junto a Status Quo, pero tuve que declinar la oferta.

Muchísimas gracias por todo Marc, te deseo lo mejor.

Gracias a ti

Compartir

Deja un comentario