ENTREVISTA: PRIMA NOCTE «No considero que el castellano sea una barrera a la hora de darse a conocer» (Noviembre 2018)

1

Prima Nocte es un grupo de metal que nace en Cambados (Galicia) en noviembre de 2012. Tras varias modificaciones en su formación, en agosto de 2013 la banda se establece definitivamente y, en enero del año siguiente, graba su primera maqueta titulada “Awakening”. Su primer álbum salió a la luz en marzo de 2016, “Angel of Sins”.

El pasado 5 de octubre, se publicó el segundo trabajo de los gallegos Prima Nocte, bajo el título “Oniric”, que estará a la venta tanto en tiendas como en plataformas virtuales. La portada de su nuevo trabajo ha sido diseñada por Adriana Ribas.

Tras la salida de Nicole Magariños y Wolly Cores, la banda incorporó a sus filas a la cantante Pilar Fernández y al bajista Jordi Ribas, renovando completamente su sonido con respecto a su primer trabajo “Angel of Sins”. Durante su primer trabajo giraron por toda la península y formaron parte de las líneas de varios festivales como Hell Rock Fest, Metal Roots o el Galicia Metalhead. Ahora con este segundo disco, volverán a girar por toda España por salas y festivales. Con motivo de esta incipiente gira, nuestra compañera Yolanda Sabater aprovecha para hablar con Juan Manuel, batería y miembro fundador de la banda. 

Primero de todo, muchas gracias de parte de todo el equipo de Maxmetal por concedernos esta entrevista y enhorabuena por el lanzamiento de este segundo álbum. Siempre es motivo de alegría ver como bandas jóvenes con talento siguen luchando y apostando por lanzar nuevos trabajos.

Contadnos un poco cómo surge la idea de este proyecto bajo el nombre de “Prima Nocte”, quiénes lo formasteis y quiénes lo formáis ahora, presentadnos un poco vuestros componentes. ¿Cómo ha sido el proceso para llegar hasta donde os encontráis a día de hoy?

Muy buenas, un placer hablar con vosotros. La idea de Prima Nocte surge después de que Brais Padín y yo compartiésemos unos cuantos proyectos que por diversos motivos no consiguieron salir adelante de la forma que esperábamos, así que nos aventuramos en la aventura que es Prima Nocte desde 0 y volvando nuestros esfuerzos al 100% en hacerlo viable. La formación fue variando a lo largo de los años hasta encontrarnos actualmente con Pilar Fernández a la voz, Jordi Ribas al bajo y Eduardo Ramonde a la guitarra, para mí la mejor formación que hemos tenido nunca. Considero que el proyecto se encuentra actualmente en buena forma, cada vez nos encontramos con más seguidores y creo que la banda está avanzando adecuadamente, a lo que solamente se ha llegado trabajando muy duro y levantándose después de cada golpe, incluso en las situaciones en las que parece no haber solución. No lo sé, supongo que es una mezcla de trabajo, suerte y estar en la compañía adecuada, aunque no hemos hecho nada y queremos que esto siga mucho más adelante.

¿Qué estilo creéis que os define mejor y cuáles son vuestras influencias?

Ésta es una de las preguntas más difíciles que nos puedes hacer a cualquier miembro de la banda, ya que no consideramos que haya una influencia general en la que basarnos a la hora de hacer la música de Prima Nocte o un patrón más o menos definido. Cada uno escuchamos diferentes grupos, diferentes estilos… y sin embargo somos capaces de integrarlo bajo un mismo proyecto, lo cual yo creo que lo hace más rico. Las influencias son demasiado dispares y numerosas, sería difícil de decir, y tampoco sabría especificar cual es el estilo que más nos define. Por ahí hemos escuchado comparaciones con Lacuna Coil, aunque es un trabajo que os dejamos a la prensa, no sabría decirte, de verdad.

¿Por qué decidisteis optar por la lengua inglesa y no por la lengua española? ¿Creéis que el castellano supone barreras a la hora de darse a conocer?

Sin más, fue una decisión que tomó al inicio del proyecto la anterior cantante de la banda, y una vez unida Pilar a la banda fue una dinámica que continuamos. A pesar de lo que pueda parecer, la cuestión del idioma no estuvo demasiado tiempo sobre la mesa. No considero que el castellano sea una barrera a la hora de darse a conocer, ya que el público de la música en castellano es muy amplio, y va más allá de nuestras fronteras, aunque tire más hacia Latinoamérica que hacia Europa, quizá. Sí que hay un público potencial más grande que consume música en inglés, eso es evidente, pero no fue algo en lo que basarnos a la hora de elegir el idioma en el que cantar, y tampoco creo que una banda por cantar en castellano tenga que ponerse barreras de ningún tipo.

Este nuevo disco “Oniric” es vuestro segundo trabajo, ¿de dónde surge la inspiración para este título y en qué os habéis inspirado para componer el disco?

El motivo para nombrar este trabajo como ‘Oniric’ es que todo su contenido está basado en el mundo de los sueños, en el mundo “onírico”. Todas las canciones, en mayor o menor medida, están inspiradas en experiencias de los miembros de la banda en este aspecto, aunque evidente más en las propias experiencias de Pilar, que es quien compuso todas las letras. Es principalmente eso, un disco basado en sueños vividos por miembros de la banda o experiencias pasadas que nos han marcado, aunque siempre me ha gustado que la gente saque sus propias conclusiones de nuestro trabajo y no le digamos qué es lo que tienen que entender o qué es lo que tienen que sentir al escuchar Prima Nocte, creo que cada uno debe buscar su significado personal en las letras y así vivir una experiencia mucho más rica. Es una de las muchas posibilidades que nos da la música y a mí, personalmente, es lo que más me gusta.

¿Qué supone este segundo trabajo respecto del anterior? ¿Creéis que ha cambiado o mejorado algo?

Con respecto a ‘Angel of Sins’, ‘Oniric’ se presenta con una formación casi totalmente renovada, quedando solamente Brais y yo del anterior trabajo, por lo que inevitablemente aquí se vive un cambio de estilo. Creo que este segundo trabajo es más complejo musicalmente si se le compara con ‘Angel of Sins’, y quizá con más variedad rítmica. Ahora, más que decir que este trabajo es mejor que el anterior, será mejor dejar enfriarlo y ver cómo reacciona el público, aunque de momento la reacción está siendo más que buena.

Como tema para el nuevo videoclip habéis elegido “Embrace Your Soul”, ¿por qué este tema? ¿Hay algún tema más que consideréis especial en este disco?

Para la banda, ‘Embrace Your Soul’ es un tema cargado de sentimiento, dedicado al padre de Pilar, que falleció. De esta forma, creímos que sería un bonito tributo hacer que el primer vídeo de la banda vaya dedicado a él. Más allá de esto, considero que es un tema pegadizo y con potencial, por lo que me parece una buena elección. No considero ningún tema más especial que otro, creo que cada oyente debe escuchar cada tema, cada letra y ver qué es lo que siente.

Ya habéis dado pistoletazo de salida de la gira, con dos conciertos, en el festival Rock en femenino (Jaén) y en la sala-pub Mendigo (Barakaldo). ¿Cómo estáis percibiendo la acogida del público? ¿Está teniendo buena acogida el trabajo?

La verdad, inmejorable. El inicio de gira en Jaén fue brutal, fue algo que no veíamos venir y que nos cogió por sorpresa, el mejor comienzo de tour que podíamos soñar. Continuamos en Barakaldo, en donde la recepción fue también buenísima, con mucha gente interesada en el nuevo trabajo y apoyándonos mucho en lo que era nuestra primera visita a Euskadi, así que eternamente agradecidos a ambos. Ojalá el resto de fechas vayan igual o mejor, pero ahora mismo el comienzo de ‘Oniric’ está siendo genial.

Y respecto al resto de la gira, puesto que tenéis fechas para girar previstas hasta finales de marzo del año que viene, ¿se añadirán más fechas de cara al verano en festivales o similar? ¿Os gustaría tocar en algún festival en concreto?

Sí, por supuesto, las fechas se irán actualizando y pisaremos muchos más sitios. Ojalá poder confirmar muchos festivales, es un buen escaparate para llegar a un mayor número de gente, y siempre es una gran experiencia poder formar parte de buenos festivales y compartir escenario con bandas increíbles. En mi caso, soy un asiduo del Resurrection Fest, y  como yo muchos de mis compañeros, por lo que no tengo reparos en decir que tocar en este festi para mí sería muy especial, ya que he vivido experiencias muy buenas y tener la oportunidad de formar parte de su cartel sería un sueño hecho realidad.

Contáis con el respaldo de Duque Producciones al management, ¿cómo es contar con ellos a la hora de impulsar una banda? ¿Creéis que hubierais conseguido llegar hasta donde hoy sin ellos?

Sí, trabajar con ellos es muy cómodo, han apostado por la banda y han depositado mucha confianza en nosotros desde el principio, algo por lo que estaré siempre muy agradecido. Llegue a donde llegue la banda será también, por supuesto, mérito del trabajo del equipo de Duque.

Acabando ya la entrevista, me gustaría preguntaros qué le diríais a todas esas bandas jóvenes que están empezando para que no pierdan las esperanzas.

Sólo podemos recomendar trabajar, trabajar y trabajar. Trabajar duro, tarde o temprano, siempre da alguna recompensa, así que bueno, nosotros como muchas bandas seguiremos en ello.

Bueno, pues por último sólo desearos suerte en esta nueva gira acabáis de empezar y esperamos poderos ver pronto sobre los escenarios. Si tenéis algo más que añadir ahora es el momento.

Muchas gracias a vosotros por invitarnos a hablar con vosotros. Os invitamos a todos a escuchar nuestro último trabajo ‘Oniric’ y a acompañarnos en las diferentes fechas del ‘Oniric Tour’. Muchísimas gracias

Saludos y rock and roll!

Aquí os dejamos las próximas fechas ¡no os lo perdáis!

44686450_1927335374025361_1036680727296475136_o

Compartir

1 comentario

  1. Pingback: PRIMA NOCTE anuncia nuevas fechas

Deja un comentario