EUROPE – Walk The Earth

0

 

EUROPE – WALK THE EARTH

HELL & BLACK

9/10

 

¿Puede alguien hacer una crónica sobre un álbum de la banda EUROPE sin hablar de su archiconocido himno planetario THE FINAL COUNTDOWN? Lo vamos a intentar. WALK THE EARTH, su álbum de estudio que hace el número once en la ya dilatada carrera de ésta banda sueca que no para de regalarnos trabajos cargados de calidad. Está producido por el norteamericano Dave Cobb, quien ya lo hizo en su anterior disco WAR OF KINGS, y grabado en los míticos estudios londinenses Abbey Road.

¿Dónde lo podríamos situar? Es una continuación de la evolución musical de sus últimos trabajos de esta segunda etapa tras el parón, que contó con un giro en su música para mostrarnos un rock setentero, con mucha guitarra pero imprimiendo su propia personalidad, introduciendo un papel protagonista de Mic Michaeli y sus teclados, todo ello conforma un rock atemporal,  con mucha fuerza, pesado, algo alejado de las melodías hard-rockeras de antaño,  con una interpretación muy buena vocal por parte de Joey Tempest, mostrando su experiencia sobre todo en la composición de las canciones con letras más comprometidas pero con la misma energía de siempre, su voz con tonos más graves y salpicada de una fina arena, que imprime a cada canción del disco la pasión y oscuridad que demanda su estilo musical.

Es fácil reconocer las influencias de las que ellos se alimentan, siempre lo han dicho, bandas como Deep Purple y Lep Zeppelin probablemente sean los culpables de que estén hoy aquí y haciendo el rock que hacen, pero ¿ hasta cuando una banda es junior en esto de las influencias ? Yo creo que EUROPE ya está graduado, ellos ya tienen su propia personalidad, deben ser  influencia para otros, aún sin dejar de reconocer la corriente de música que les ha hecho ser quien son. Seguimos sin hablar de THE FINAL COUNTDOWN más bien porque ¿y si quizá esta canción fue la anécdota? Es probable que si no hubiera existido, las fiestas de los 80 no serían lo mismo, y el mundo de la publicidad hubiera perdido una de sus melodías más utilizadas, pero ellos, los músicos, la banda EUROPE, seguro que seguiría siendo igual de admirada por su aportación al mundo del rock, que va más allá de un hit fácilmente reconocible.

Y entrando de lleno en el disco, empezamos con WALK THE EARTH una canción épica, tras una intro que va de menos a más, la guitarra toma el protagonismo y la voz de Joey comanda un tema muy completo con un estribillo que es casi un susurro, es una de las más melódicas dónde podemos reconocer de forma clara los tiempos del corte, maravilloso coro de niños que contrasta y sorprende pero que se integra perfectamente, preciosa. THE SIEGE, será una de las más laureadas, con un tempo constante, coros reconocibles que tanto gustan a muchos de los fans de ésta banda, los cuales pueden trasladarte al pasado con ella y unos teclados compartiendo, como ya hemos dicho, planos con la guitarra y regalándonos toques orientales en el sonido de la canción. Será increíble disfrutarla en directo.

KINGDOM UNITED parece casi un himno, aunque nada que ver con otros himnos de la banda, es algo más trabajado, con menos pompa más oscura pero con fuerza. Y llega PICTURES, todo un homenaje de la banda a David Bowie, la reconocerás nada más oírla. No es una balada al uso, es una canción lenta, contenida y con un piano memorable, realmente te atrapa. ELECTION DAY, muy enérgica, seguimos con rock guitarrero.

WOLVES, canción algo experimental con un ambiente fresco pero dinámico, que casi te envuelve, dónde la voz de Joey se funde con el sonido desdibujando los tiempos por los efectos del mellotron y entonces nos presentan GTO; ¡esto es EUROPE! un trallazo de tema con un John Norum dónde aquí sí brilla mucho, su guitarra descarada te golpea y la canción de principio a fin mantiene un alto nivel de exigencia para todos ellos, todo un clásico en EUROPE como los temas del pasado SCREAM OF ANGER o el más reciente HOLE IN MY POCKET, muy recomendable, tienes que oírlo. HAZE es la primera canción de EUROPE con solo de Batería en el que trabajan alrededor del sonido de un piano de cola que te lleva a lugares psicodélicos con ambientes lejanos y una hermosa letra. WHENEVER YOU’RE READY track de Rock directo con un riff grandioso que hace que sea una canción dónde se nota que la tocan con ganas de hacer música por diversión.

TURN TO DUST, ellos mismos comentan que es una idea que han estado pensando plasmar en un disco de EUROPE desde hace 10 años El riff es un círculo inquietante de acordes que impulsa la canción de una manera casi hipnótica. Escrita por Mic toda la letra y melodías. El solo de guitarra es probablemente el más conmovedor y bellamente ejecutado en todo el álbum con Norum tocando desde otra dimensión una vez más. Dicen que tenían claro que iba a ser la canción que cerraba el disco y trata de un tema existencial.

Disco muy recomendable con ingredientes suficientes para agradar, alta calidad de los componentes de la banda en su interpretación destacando al teclista Mic Michaeli con una mayor presencia que en sus anteriores trabajos y una guitarra, la de John Norum, como siempre sobresaliente, esto junto a la experimentada voz de Joey, y a la perfecta ejecución de John Leven al bajo y de Ian Haugland a la batería, vuelve a hacer que esta banda nos presente un trabajo muy serio y cargado de toques de genialidad como ya nos tienen acostumbrados.

Este álbum probablemente hará que la ya exitosa carrera del grupo se alce un poco más allá con los sonidos maduros y sus grandes melodías y ¿Por qué nos ser uno de los grandes discos del año? Señoras y señores EUROPE ha vuelto con fuerza para seguir ofreciendo grandes dosis de Hard Rock.

 

 

EVA SÁNCHEZ / JOSE VICENTE GÓMEZ

 

europe-walk-the-earth-Portada

9.0
  • 9
  • Nota de los lectores (10 Votos) 7.5
Compartir

Deja un comentario