ENTREVISTA: LAST RAIN – Mayo 2017

0

Los catalanes LAST RAIN han sido los invitados al Hard Rock Attack 2 para tocar junto a GÜRU la banda de David Palau y XTASY. A continuación entrevistamos a los chicos de Barcelona:

¿Quiénes forma la banda y qué instrumento tocáis cada uno? Desde cuando lo tocáis y por qué elegistéis ese instrumento?

La banda la formamos Xiscu López a las voces, Eric Calderón y Sergio Rubio a las guitarras, Carlos Lira a los teclados, Raul Rumem al bajo y Fran Valverde a la batería. Todos llevamos unos cuantos años en el mundo de la música y venimos de diferentes proyectos: Fahrenheit, Rotten Apples, Mr. Hysterya, Kilmara, Profanos, A40, Hard Life… y muchos proyectos más…

¿Cómo surgió la banda? Nos podéis explicar el porqué del nombre? De quién fue la idea?

Bueno, durante un tiempo Eric y Raul, tenían la idea de crear algo relacionado con el AOR. Los dos venían de bandas más orientadas al metal. Grabaron algunas ideas y la cosa quedó ahí.
Después Eric y Carlos empezaron a ensayar juntos, y al poco se unió Sergio. Más tarde, Raúl dejó Kilmara y se unió al grupo.
Como batería para el proyecto todos conocíamos a Fran, que por aquel entonces estaba sin grupo, y la última pieza en unirse fue Xiscu, que contestó a un anuncio de la banda buscando cantante.

El grupo en un principio se llamaba Last Train… pero claro, obviamente, con la trayectoría que todos llevábamos parecía algo derrotista, así que un dia Xiscu propuso cambiarlo por Last Rain y así quedó.

¿Cómo definís vuestro estilo? Explicar una breve evolución desde los inicios…

Bueno, la idea ha sido clara desde el inicio: hacer una banda de AOR con mucha influencia de bandas de los 80 y apoyándonos en el teclado.
Básicamente hacer la música con la que hemos crecido como músicos y que nos más llena.

Last Rain Entrevista 2_701x467

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Ufff, es difícil contestar a esta pregunta, pero actualmente estamos haciendo versiones de Journey o de Work of Art, así que tenemos tanto influencias de bandas de los 80 como Journey, Survivor, Toto, Whitesnake… como de las bandas más actuales: Work of Art, LionVille, Gotthard…
Algunos también tenemos mucha influencias de bandas de metal clásico… son muchos años tocando y escuchando música.

¿Qué os parece cómo están surgiendo la composición de los temas para el primer disco? Con quién váis a grabar? Os habéis planteado más opciones? Y distribuirlo por Europa, América y Japón? O editarlo con algún sello?

Estamos creando unos temas muy frescos, aunque las raíces clásicas se dejan notar en cada acorde, no nos vamos a esconder.
Tenemos más de 14 temas acabados, así que la idea es grabar, si puede ser, este año.
No sabemos con quién vamos a grabar, es algo que decidiremos entre todos cuando llegue el momento, aunque ya nos lo estamos planteando y tenemos varios candidatos que no podemos decir, que después sale mal.
Sobre lo de distribuirlo, editarlo… primero habrá que grabarlo!

¿Qué opináis de Frontiers Records que se están haciendo con la mayoría de bandas del Hard Rock y AOR?

Bajo nuestro punto de vista nos parece que es actualmente el mejor sello de AOR/Hard Rock Melódico, no sólo porque están repescando artistas que hace unos años habían caído en el olvido, sino que están promocionando a grupos nuevos que son magníficos.
Sin duda, es el mejor sello para el estilo. Además tienen un festival cojonudo.

Last Rain Logo_480x480

¿Qué opináis de la era Digital, dónde los discos son accesibles en el hiperespacio en plataformas como Spotify…? Es bueno o malo? Aunque hayan bajado las ventas de discos?

Es una pregunta difícil. Simplemente hay que adaptarse a lo que hay. Ahora, hay mucha más música y mucho más accesible, esto, a priori, es bueno, pero creo que tiene un punto no tan positivo, y es que hay tanta música disponible que no se acaba de sacar todo el jugo a todo lo que escuchas.
Antes, cuando te comprabas un disco lo exprimías al máximo, lo escuchabas mil veces aunque fuera sólo para amortizar el dinero que te había costado… Hoy tienes decenas de discos cada mes y , obviamente, no puedes escucharlo todas las veces que serían necesarias para poder crearte una buena opinión
De todos modos, muchos seguimos comprando discos.

Tenéis pensado grabar un videoclip para dar más promoción? Qué opináis de bandas como Bon Jovi que están haciendo muchos vídeos?

Eso es algo que hablaremos más adelante, pero es probable que lo hagamos, de echo es algo que deberíamos hacer más, subir más contenido audiovisual a las redes sociales, pero el tiempo manda, y todos tenemos nuestros compromisos y nuestras vidas.
Obviamente, somos conscientes que el contenido audiovisual es hoy en día igual de importante que un disco en sí.

Last Rain_557x371

¿Qué tal aceptación está teniendo vuestros primeros conciertos? ¿Qué temas creéis que se harán un clásico de la banda?

La aceptación ha sido brutal, no hay mucha oferta de este estilo por aquí, así que supongo que la gente lo agradece.
Clásicos de la banda… es difícil, pero a priori te podría decir que «After the Storm» es un tema imprescindible en nuestro setlist, más que nada porque es el tema con el que solemos abrir. También el tema que da título a la banda es un tema que gusta bastante al público.

¿De todas vuestras canciones cuál es vuestra favorita o qué consideras más especial?

En mi caso (Raul) está claro, el más especial es «Little Child» en el cual hablo de mi hijo. Es muy especial para mi. Y en mi caso (Xiscu), creo que After the storm se lleva el premio. Es un tema muy completo y con unos teclados impresionantes.

¿Cuál es el concierto que más recuerdas y por qué?

Bueno hemos hecho dos conciertos solamente (aunque todos llevamos a nuestras espaldas cientos de conciertos con otros proyectos). Supongo que los dos han sido muy especiales. Si hemos de destacar algo, fue un placer ver corear el tema Last rain por parte del público…fue impresionante verlos acompañarnos en los coros. No hay dinero que pague esa sensación.

Last Rain 2016 Set_526x701

¿En vuestros conciertos el set list estará formado por todos los temas que tenéis compuestos? Alguna versión de algún clásico? O de alguna banda que hayáis formado anteriormente?

Bueno metemos los temas que pueden quedar mejor para el concierto, que son casi todos por suerte. En cuanto a versiones… siempre hay peleas por este tema, todos queremos meter la nuestra, pero como dije ahora estamos con el Separate Ways de Journey y estamos ensayando un tema de Work of Art que es una banda que nos encanta.

¿Qué visión, qué planes y expectativas tenéis para este año? Gira Española?

Como te dije, el plan más inmediato es grabar. En cuanto a gira, la verdad es que es algo muy complicado. Todos tenemos familia, trabajo… es muy difícil, algún concierto lejos nos encantaría, pero es algo que tiene que surgir y que se tiene que cuadrar.

¿Qué os parece con la/s banda/s que estáis tocando o tocaréis en vuestra gira?

De momento hemos podido compartir escenario con Badway y Heart2Heart… que son dos bandazas del circuito catalán. No nos podemos quejar jeje

HARD ROCK ATTACK 2017 BARCELONA INTERNET_496x702

¿Qué expectativas tenéis para el concierto con Güru y Xtasy?

Bueno, la verdad es que el listón está muy alto. Son dos bandazas, pero estaremos a la altura. Solo esperamos que la gente lo disfrute.

¿Tenéis pensado el salto fuera de España? Tenéis ofertas para salir al extranjero? Lo digo por el estilo que hacéis que quizá tengo más salida en el fuera de la península.

La verdad es que sin disco está complicado. Sin duda la idea será buscar un sello que nos pueda editar en todo el mundo. Pero eso ya se verá. Somos conscientes que en este país el AOR no es el estilo más prioritario.

¿Qué opináis de la escena del Hard Rock, AOR y Rock en la actualidad en España? Y del resto del mundo? No creéis que sea un estilo más comercial que el Metal y llega a menos público? ¿Creéis que bandas como vosotros, Güru, 91 Suite, Strangers, Xtasy, Heart 2 Heart…váis a cambiar algo en este país?

Bueno el AOR tiene un problema: y es que no es ni metal ni es pop. Es un estilo muy «blando» para ser metal y algo duro para ser comercial.
Es una pena que en España no se valore más, hay auténticas bandazas como las que mencionas, pero es lo que hay. También te digo que hay un circuito pequeño, pero muy fiel al estilo.

Last Rain Entrevista_701x467

¿Un mensaje para los fans y para Maxmetal? Dejar vuestros links para que puedan contactar posibles seguidores por favor.

Pues un saludo a Maxmetal y en especial a ti Joan Antoni. Gracias por tu interés en la banda y por apoyar el estilo!
La mejor manera de contactar es mediante nuestro Facebook
https://www.facebook.com/LastRainBcn/

Muchas gracias por vuestro tiempo habéis sido muy amables, estaremos atentos de novedades de LAST RAIN en Maxmetal.net nos vemos muy pronto un saludo y Rock on!

 

Compartir

Deja un comentario