DEF LEPPARD – Def Leppard

0

DEF LEPPARD – Def Leppard

earMUSIC

8/10

Decía Albert Einstein que si buscas resultados distintos, no hagas siempre las mismas cosas. Y en el caso de una de las bandas más míticas, han hecho caso al gran genio del siglo XX. No sé si buscaban resultados distintos, pero si algo funciona déjalo en tu propio sello, no te pongas a inventar cosas nuevas que tus fans igual no lo asimilan. Los ejemplos son tan extensos que me llevaría media mañana enunciar a grupos que por culpa de una errónea renovación, han fracasado a la hora de innovar con éxito. Bon Jovi, Bryan Adams, Winger, Mark Spiro…

La carrera de Def Leppard está llena de altibajos, donde a mi juicio hasta el disco llamado “X” (décimo de su carrera) las cosas marchaban relativamente bien, con excepción del «Slang», álbum con cierto grunge tan de los 90’s. Estaban en la cresta de la ola, sus fans esperábamos con impaciencia sus nuevos lanzamientos, pero no se sabe muy bien porque el talento a la hora de componer les fue abandonando… Quizás las musas se marcharon aburridas de tanto esperar entre disco y disco… porque su tiempo se tomaban. Para aquellos que no lo sepan esta gente ha vendido más de 100 millones de discos, solo el «Pyromania» y el «Hysteria» han vendido más de 30 millones cada uno, con certificado de Diamante por la RIAA. Han alcanzado el número 1 varias veces en EEUU e Inglaterra. Pero por desgracia salvo el Adrenalized o Euphoria, nada llegaba a las cotas de calidad de antaño…

Y es que el Slang, Yeah, o el último Songs Of The Sparkle Lounge con aromas setenteros me parecieron simplemente indignos del grupo que un día admire hasta límites insospechados. Esto es como el trayecto de un avión que vuela alto, muy alto, todo va como la seda y de repente cae en barrena… y nada de lo que decides hacer da resultado. Es muy triste. Casi resulta como observar a un pobre anciano tratando de cruzar la calle cuando se abre un semáforo y su cuerpo no le da para ir más deprisa. Y así se encontraba Def Leppard… de banda respetada y admirada en todo el mundo a ir sacando un disco cada vez peor que el anterior… el listón estaba tan bajo que prácticamente estaba tocando el suelo… Pero el avión que parecía que se iba a estrellar contra el suelo, ha elevado el morro y quizás hayan tomado la senda que sus fans esperamos… parece que vemos una rendija de luz al final de la oscura montaña que hemos atravesado. Sigo pensando que bandas que son copias descaradas de Leppard como Grand Design o Loud Lion sacan mejores discos que los originales y esto me fastidia porque escucho los temas que realmente me apetecería oír a los Def Leppard originales. Empiezo a sospechar que la muerte de Steve Clark su guitarra solista les afecto más de lo que hubiera creído. Y eso que su recambio es uno de los ídolos de mi niñez… Pero es que no le dejan ser el Vivian Campbell de Dio o Whitesnake. Phil Collen muy inferior técnicamente a él manda mucho… y es una pena. Lo pude comprobar en su directo en Madrid…

Este álbum titulado como ellos, como haciendo un reboot, un reinicio en toda regla empieza como si de repente las musas y las hadas se hubiesen conjuntado para componer un tema como los de antaño. Y es que «Let’s go» roza la perfección absoluta en el universo Leppardiano, aunque nos pueda recordar al superhit «Pour Some Sugar On Me. Aquí todo suena sobrecogedoramente bien, coros, sonido de guitarra, la voz de Joe Elliott… es como si los años no hubiesen pasado… no puede ser… ¿como lo han conseguido otra vez? Lo escucho con tal grado de satisfacción que ni siquiera una factura de la luz puede bajar mi estado de ánimo. ¿Lo habrán vuelto a hacer?… «Dangerous» nos pone de nuevo en la carretera con otro cañonazo de buen hard melódico, puro Leppard, pura adrenalina (Adrenalized lo llamarían ellos…) es otro golpe a tu mentón, otro viejo recuerdo de aquellos finales de los 80’s donde la perfección rozaba los discos de esta majestuosa banda. La verdad es que el disco no puede ir mejor…
Pero… las cosas empiezan a torcerse… «Man enough» algo que debieron tocar en aquel concierto Tributo a Freddie Mercury del año 1992. Siempre se han declarado fans incondicionales de Queen. El día que haga una review de algo de Queen prometo hablar de este tema… mientras tanto seguiré hablando de Def Leppard si no os importa.

Afortunadamente las aguas vuelven a su cauce y nos regalan «We Belong», un tema absolutamente fascinante, algo que permanecerá en mi memoria y en mi corazón seguramente para el resto de mis días. Y es que el tema es de una belleza tan sobrecogedora que posiblemente la use de sintonía para algún video en el que relate la vida de algún ser querido. Bellísima no logra describir esta canción, casi seguro que quizás debamos inventarnos otra palabra. Esta tan cerca de la perfección que no logro imaginar que haya sido compuesta por alguna mente humana… quizás deba preguntar a Iker Jiménez… él seguro que me entiende.

«Invincible» me parece un buen tema rockero en la onda de los escoceses GUN en su mejor etapa con temas como «Don’t Say It’s Over», de los 5 mejores temas del disco. «Sea of love» tiene un estribillo decente, quizás sea lo único en un tema más hard de lo que esta banda nos tenga acostumbrado. No es mal tema, pero no resulta de mis favoritas y más porque me suena a la famosa canción de los Skynyrd. «Energized» con un sonido moderno, con batería popi, unos coros muy enzucarados, y un ritmo lento logran que pierda el interés por esta canción de forma absoluta. No diré más, eso sí gustará quizás a los seguidores más actuales y poperos.

«All time high» nos devuelve a los mejores Def Leppard, quizá el mejor tema del disco con gran ritmo y buenas ideas. Esto es lo que queremos Elliot… ¿no te das cuenta?… pues llevas años en esto para sospecharlo, danos cosas como esta o «Dangerous».Hablando del tema, los coros fascinantes, la canción en su totalidad es realmente buena. Gran solo que sospecho lo hace Campbell, pero como no tengo el libreto no puedo confirmar. Temazo. «Battle of my own» mucha guitarra acústica, algún coro de todo a 100 y luego unos riffs de guitarra que hemos oído muchas veces a Aerosmith. No termina de engancharme pero no está del todo mal. «Broken N’ Brokenhearted» otro gran tema, tiene cierto sonido setentero mezclado con el estilo de su «On through the night». «Forever Young» un tema normalito de relleno de apenas 3 minutos, francamente no sé para qué demonios sacas un disco de 14 temas, si puedes sacar uno de 10 y 11 temazos.
«Last Dance» un medio tiempo decente que jamás llegará a la enorme «Two Steps behind». Pero los chicos lo intentan con un tema de belleza devastadora, un tema tranquilo para ayudar a relajar los músculos maxilofaciales. «Wings of an angel» nos devuelve orden y equilibrio al disco, otros de los temas más destacados del disco que quizás me recuerde a Bon Jovi por increíble que parezca. Luego van siendo ellos mismos con unos coros en los estribillos marca de la casa que suenan igual que hace 30 años. Está claro que el tiempo no pasa por ellos. La calidad no se pierde en lo esencial, y en ellos, lo esencial es su capacidad para hacer coros alucinantes.

«Blind Faith» nos despide de forma triste este disco y digo triste porque el tema nos llena el corazón de melancolía, de un atardecer en una playa, de un instante, quizás efímero donde de repente te sientes triste, como nos sentimos muchos de los fans que no hagan quizás nunca más otro Pyromania, otro Hysteria, Adrenalized… pero quizás este «Def Leppard» sea junto al «Euphoria» de los mejores disco que han sacado en las últimas 2 décadas. Notable álbum que no llega a excelente ya que me sobran algún temas de relleno.

Lo mejor: Vuelta del sonido marca de la casa de Def Leppard en la mayoria de temas. También destacó la variedad de temas en la composición de los temas que harán de las delicias de los fans de toda la vida y los nuevos. Canciones a destacar para mi las que suenan más a los Leppard de siempre: «Dangerous», «We Belong», «Invincible», «All Time High», «Broke ‘N’ Brokenhearted» y «Wings of an Angel».

Lo peor: Qué algunas canciones nos sean familiares: «Let’s Go» a «Pour Some Sugar On Me», «Man Enough» al «Another Bites The Dust» (Queen) y «Seas Of Love» a Sweet Home Alabama de Lynyrd Skynyrd falta de ideas o tributo a clásicos del Rock?

Crítica: Michell Alvarado C.

8.0
  • 8
  • Nota de los lectores (8 Votos) 7
Compartir

Deja un comentario