Crónica: CODA + A.F.K. (México D.F.) – Julio 2015

1

CODA + A.F.K.
CENTRO CULTURAL ROBERTO CANTORAL – VIERNES 31 de JULIO

_MG_7591_576x384

El pasado viernes 31 de Julio de 2105 La agrupación mexicana CODA presentaría en vivo su nuevo álbum de larga duración llamado ‘Ciclos’. La cita fue en un recinto cultural que no suele recibir a muchos artistas de la escena rockera o metalera. Sin embargo, la banda Coda escogería muy bien el lugar donde presentarían su nuevo disco ya que este foro cuenta con un diseño que le da una excelente acústica y un ambiente muy íntimo con el grupo en vivo._MG_7620_495x330
La noche abriría a las 21:00 horas con los teloneros de A.F.K. que tienen un estilo muy similar al de la banda CODA en sus inicios y que sabemos no es la primera vez que abren los conciertos de la banda. No es una propuesta tan innovadora pero los chicos de A.F.K. probaron de manera exitosa que el recinto estaba listo para recibir a CODA y el gran concierto que nos esperaba.
_MG_7673_495x330
En punto de las 22:15 horas se apagarían las luces para comenzar el concierto con el video musical del sencillo ‘Muerte En El Muelle’ misma que viene incluida en ‘Ciclos’ y que sería más adelante interpretada en vivo. No es coincidencia que el noveno álbum de la banda Led Zeppelin CODA (reissue) en su versión 2015 fuera lanzado el mismo día que la banda mexicana CODA presentara su nuevo disco ‘Ciclos’.

_MG_7833_495x330
Inmediatamente al finalizar el video saldrían uno a uno Allán Pérez (bajo), Chucho Esquivel (batería), David Melchor (teclados), Tonio Ruiz (guitarra) seguido al final de una de las mejores voces que ha dado el rock mexicano Xava ‘Drago’ Aguilar.
_MG_7746_495x330

El concierto abriría con un nuevo tema llamado «Vivir en el infierno» seguido de los clásicos «Atrévete», «Sed» y la balada «Sigo Aquí».
La energía peculiar que caracteriza a Xava Drago con su gran voz que en los 90s fuera referido como el Bon Jovi mexicano encendería el recinto con su éxito ‘Veinte Para Las Doce’ mismo que sería coreado por todos los asistentes y dejaría muy caliente el lugar para el resto de la noche. Su potencia, movilidad y dominio en el escenario; profesionalismo y un gran frontman harían que nos lleváramos una gran experiencia.
_MG_7808_495x742
La banda regresaría una vez más a interpretar nuevas canciones como «Muerte en el Muelle» y «Desnúdame», seguido de un set a mitad del concierto en versión acústica interpretado por Xava con canciones como «Bobby», «Dame un Poco» y «Sin tí».
_MG_7849_472x330

Habiendo relajado un poco a los asistentes la banda completa regresaría para interpretar uno de los mejores temas de la noche ‘Tócame’ mismo que nos transportaría a sus inicios y nos haría recordar los mejores tiempos de CODA.
Allán se mostró muy serio durante toda la noche tocando el bajo y apoyando con los coros. Chucho se veía más que contento en la batería, cada vez que podía se levantaba de su lugar para animar al público y dar las gracias.
_MG_7843_448x330
David quien estuviera atrás en los teclados lo veríamos interpretando esas melodías que le dan tanto sentimiento a las canciones y éxitos del grupo. Por otra parte Tonio Ruiz fue de los más aplaudidos. Xava y Tonio acaparaban los reflectores y los aplausos del público. Sin embargo, podemos asegurar que Tonio es un pilar de la banda consolidado como un gran músico y guitarrista, mismo que lleva a CODA a otros niveles y sonar lo más profesional y emotivo posible con esos riffs y solos de guitarra.
_MG_7876_459x330
Tonio vacilaría en el escenario cuando intentaba darle unos tragos de cerveza a Xava y que este al probarla diría que no, no le gusta beber. Extraño ya que CODA está presumiendo una nueva gama de cervezas artesanales que lleva su nombre y que en la etiqueta trae a los integrantes del grupo. La pudimos encontrar a la venta en el lugar junto con el merchandise, posters y CDs de la banda.
_MG_7871_495x330
Para terminar la noche y cerrar con broche de oro, la banda regresaría para concluir el concierto con un Encore de 3 canciones: «Desde Que Estás Aquí» (tema nuevo onda Bon Jovi), y para acabar con sus mayores éxitos: «Aún» y «Eternamente», misma que nos dejaría con ganas de más. Lamentablemente no lo hubo más show, nos faltaron temas como «Si te tuviera aquí» y «Frio» del «20 para las 12», «Caminando en el fuego» y «Viviendo de Noche» del «Enciéndelo», «La Luz Roja» del «Nivel 3» y «Rueda Rueda» uno de los mejores temas del «Ciclos». CODA es una banda que creemos que debe tocar entre 2h y 2h30 y más siendo un concierto íntimo para los mayores fans de la Ciudad de México. Nota del evento 9/10.

Al final de la banda se pararía(que quedaría de pie) frente al escenario para dar las gracias a voz de Xava mismo que al final levantaría la vista al cielo para dedicarlo a su hija y a punto de romper en llanto.
_MG_7869_450x330
Habiendo interpretado no solo temas nuevos sino también éxitos y un disco que se renueva con sonidos más poderosos, letras de la más profunda inspiración de Xava y esa hermandad que uno a todos los integrantes podemos decir que CODA ha superado las expectativas de esta presentación en el Centro Cultural Roberto Cantoral con un lleno parcial y cerca de 800 expectadores. Les deseamos mucho éxito en su gira mundial que arranca próximamente y su nuevo disco ‘Ciclos’.
_MG_7973_493x763

SET LIST de CODA:
Vivir en el infierno