Coda en España. Una semana en Madrid

3

La banda CODA estuvo la segunda semana de Noviembre en Madrid presentándose ante el público español en lo que al final fueron 3 shows muy exitosos, varias entrevistas ante la prensa española de ROCK y HEAVY, estuvieron muy amables, y miraron de negociar con algún sello para editar su material nuevo y discos anteriores.  Para quien no conozca a esta gran banda de Rock de México os haremos a continuación una breve introducción.

Introducción

CODA es una banda mexicana de  Hard Rock/AOR formada en México a finales de los 80’s, este pasado Septiembre se ha reunido la formación clásica: Xava “Drago” Aguilar (voz), Tonio Ruíz (guitarra), Allan Pérez(bajo), Chucho Esquivel(batería), David Melchor(teclados),  después de estar 14 años separados. El cantante Xava Drago seguía hasta ahora como CODA pero con otros músicos, mientras los demás músicos estaban inmersos en sus propios proyectos QBO y MAMI BLUE. CODA musicalmente es comparable con SANGRE AZUL, ya que fue una gran influencia para ellos sobretodo con la visita de los madrileños a México. También tienen un paralelismo con HÉROES DEL SILENCIO, la banda aragonesa fue considerada la mejor banda de ROCK y con más ventas en España , y CODA lo mismo en México, ya que sus discos tuvieron un gran éxito en sus respectivos países, muchos singles  y video clips fueron número 1 y se volvieron las bandas de ROCK más importantes en sus respectivos países en una década comprendida entre los finales de los 80’s y los 90’s, haciendo muchos conciertos por todo el país, aparecían a todas horas en la TV, radio, llenaban todos los conciertos con miles de personas. Ambas bandas también cuentan con discos de tributo editados hace 2 años: “Hechizo tributo a HDS” y “Eternamente CODA” respectivamente.  CODA en México, USA y Latinoamérica han tocado en grandes eventos en solitario llenando recintos con miles de personas, han abierto para bandas como DEF LEPPARD, SCORPIONS, MOTLEY CRUE, SKID ROW, SAMY HAGGAR, STEVIE WONDER entre otros y han tocado en el estadio Azteca delante de 100.000 personas.

Volvamos a la actualidad, CODA fueron contratados por Isra de Intertour Music Agency a principio de 2012 para hacer una gira por España junto a KHY Patricia Tapia, cuando CODA aún estaba con la formación del nuevo milenio que acababan de grabar el noveno disco llamado “9”, iban a presentar ese disco y los grandes éxitos.  La gira planificada era:

  • 8 noviembre – Barcelona (Sala Mephisto) + Bandal O.S.
  • 9 noviembre – Murcia (Sala Gamma) + Natribu
  • 10 noviembre – Madrid (Sala Revirock) + Teto + Natribu y invitados sorpresa
  • 12 noviembre – Bilbao  (Sala Rock Star) + Natribu

Una vez se conoció la noticia que se reunían la formación original la banda se centró en hacer un show de grandes éxitos de canciones de los primeros 4 trabajos que grabaron juntos: “Tiempo Perfecto”(1990), “Enciéndelo”(1993), “20 para las 12”(1995) y “Nivel 3”(1997).

Martes 6 de Noviembre. La llegada de CODA a España.

Después de llenar  con miles de personas sus 2 primeros conciertos de la gira Reunión, hicieron sold out en Monterrey(2-Nov)y Torreón(3-Nov), viajaron hacía Madrid para hacer la gira española acordada con Intertour Music Agency junto a KHY y otras bandas nacionales. La banda mexicana pasa el día descansando y a la noche se reúne con los promotores que les informan que la gira se tiene que aplazar a causa del desastre de la noche de Halloween en el Madrid Arena donde murieron 3 chicas, el gobierno no deja hacer eventos en ciertas salas del país que tenían acordado tocar CODA+KHY como informamos en esta noticia.

Los promotores por ese suceso se ven obligados a hacer un cambio de planes de última hora y aplazan los conciertos de Barcelona, Murcia y Bilbao. Ya que los CODA estaban en Madrid el concierto previsto con KHY del sábado 10 de Noviembre en la “Sala Revirock”(una de las salas afectadas) se pasó al domingo 11 de Noviembre a la “Sala Ritmo y Compás”. Para aprovechar que los músicos iban a estar una semana en Madrid, se les consiguió un clinic el viernes 9 de Noviembre en el Pub 7 de Parla (Madrid) y como tenían que tocar también con TETO en el concierto del sábado, TETO invita a CODA en el “Sensorama Jazz Café” para que tocaran unos temas como presentación del concierto del día siguiente en el Ritmo y Compás junto a KHY.

Miércoles 7 de Noviembre. Entrevistas con la prensa.

CODA aprovechan el día para atender a los medios de comunicación revistas, webs, radios… y también a los fans y músicos españoles que quieren conocerlos, se pasan el día en las instalaciones del “Revirock” y a las 22h de la noche son los invitados especiales del programa de Radio “Trovador Urbano” conducido por David Calderón, donde suenan varios temas de la banda, explican la historia de la banda, anécdotas en giras pasadas y el porqué se reúne la formación original después de 14 años. Podéis descargaros la entrevista en: http://www.trovadorurbano.net/

 

Jueves 8 de Noviembre. Acústico en LH Magazin en Revirock.

Por la mañana del jueves CODA se pasaron por los estudios de LH Radio en “Revirock Studios” al programa «Un Café con LH» conducido por Juan Rodríguez. Nos hablaron sobre sus comienzos, la reunión de la banda, curiosidades y sus proyectos más inmediatos. Además interpretaron cuatro temas en acústico: “Preso de la inquietud”, “Tócame”, “Eternamente” y “Nada en común” Podéis escuchar en este enlace la entrevista y acústico: http://www.mixcloud.com/lhmagazinradio/la-banda-de-mexico-coda-se-paso-por-lh-radio-para-hablarnos-de-sus-nuevos-proyectos/

 

La tarde la pasan haciendo turismo, probando la gastronomía española y de compras por Madrid.

Viernes 9 de Noviembre. Primer concierto en Pub 7 de Parla.

El Viernes CODA se desplaza a Parla para hacer el  clinic en el Pub 7. El local se va llenando y sobre las 23h CODA empiezan a tocar, gente de todo tipo se sorprende por la calidad de la banda, les gustan mucho como suenan en directo y les gustan los temas, cuando parece que el concierto se ha acabado les piden que toquen más canciones;  al final CODA tocan aproximadamente 1 hora y incluyen sus sencillos: “Atrévete”, “Tócame”, “Frio”, “Sin ti no se continuar”, “Aún”, “20 para las 12”, “Nada En Común”, “Preso de la inquietud”,  “Otro tono al gris”, “Si te tuviera aquí”, “Vivo o muerto”.

http://www.youtube.com/watch?v=q317-4XHnvI

CODA salen muy satisfechos del primer concierto en España donde los asistentes al evento se entregan al máximo, algunos los conocían y encantados con ellos cantando los temas y los que no los conocían muy felices por conocer una nueva banda de gran calidad y con muy buenas canciones, unos y otros disfrutaron mucho y la banda acaba la noche muy satisfecha y sorprendida  porque no esperaban una reacción tan buena del público.

Sábado 10 de Noviembre. En el Sensorama con TETO y TONY SOLO.

El sábado por la mañana CODA aprovechan de nuevo para hacer turismo por Madrid, visitan  los sitios más míticos de la capital de España y por la tarde noche se dirigen al “Sensorama Jazz Café” donde tocan TETO banda que tenían que tocar con ellos y KHY ese mismo día en la sala “Revirock”. CODA son invitados para que al acabar el concierto de TETO suban a tocar 3 o 4 canciones. Entre los asistentes esta Tony Solo (cantante de SANGRE AZUL) gran conocedor de CODA, se vieron por primera vez cuando SANGRE AZUL tocaron en México.

La gente responde muy bien a la banda y el concierto acaba siendo de unos 50 minutos, cuando en un principio estaba previsto que sólo tocaran unos 20 minutos como mucho. Tony Solo pide a CODA que toquen “Tócame” una canción que le gusta mucho al cantante madrileño ya que es buen conocedor de la música de la banda mexicana. Tony habló con CODA y seguramente colabore en próximo disco de la banda mexicana, cuando esto ocurra os lo haremos saber. El set list de esa noche fue el siguiente: “Otro tono al gris”, “Atrévete”, “Frio”,  “Tócame”, “20 para las 12”, “Preso de la inquietud”, “Sin ti no se continuar” y  “Vivo o Muerto”.

Este clásico de la banda fue de los más aplaudidos de la velada: CODA – “20 para las 12”:

 

Domingo 11 de Noviembre. El concierto con el Ritmo y Compás con KHY.

Llegó el 11-11-12 el gran día del concierto completo en la sala Ritmo y Compás junto a KHY de Patricia Tapia, que esperaban todos los fans y la banda. El día fue dedicado al concierto, después de comer fueron a la sala a hacer las pruebas de sonido. A las 20h se abrieron las puertas de la sala “Ritmo y Compás” que se fue llenando poco a poco. A las 20h30 abrió el concierto KHY, Patricia Tapia tiene una voz impresionante, es considerada una de las mejores voces femeninas nacionales, se dio a conocer por sus trabajos con la banda NEXX (AOR/HARD ROCK) y posteriormente fue fichada como corista para MAGO DE OZ. En 2009 fundó KHY con la que ha grabado 2 discos “Volver a creer”(2010) y “Irrompible” (2011) el estilo es un Heavy Metal con toques oscuros al estilo NIGHTWISH y EPICA,  para mi gusto me prefería más el estilo que hacía antes con NEXX, pero eso si tiene buenas canciones y sobre gustos no hay nada escrito. El set list de KHY incluyó 9 canciones propias y 2 versiones: “Mil Momentos”, “Entre Cristales”, “Al Otro Lado del Papel”, “Vendiendo la Fe”, “Promesas Olvidadas”, “Beat It”(cover de Michael Jackson), “Mi Tumba Llora Sin Ti”, “En mi Locura”, “Amaranth” (cover de Nightwish), “Nunca Más” y “Vidas en Ruinas”.

KHY dejó a la gente para CODA. A las 22h de la noche se pagaron las luces y salieron CODA que abrieron con “Otro tono al gris” con un “Intro” brutal entre Toño y David. Cuándo tocaban KHY  no se escuchaban para nada los teclados eran secundarios, pero cuándo tocó CODA era como escuchar los discos, David estuvo genial a las teclas como sus compañeros. La siguiente canción que tocaron fue “Atrévete” la canción que abre “Enciéndelo” y luego ejecutaron otro tema cañero ideal para el inicio del concierto como es “Frio” del disco “20 para las 12”. La banda fue intercalando canciones de sus 2 discos más exitosos que no pueden faltar en una discografía de un amante del Hard Rock: “Enciéndelo” y “20 para las 12”. Tocaron “Eternamente” el primer single de “Enciéndelo” que fue el que catapulto a CODA a la fama, cabe mencionar que  Xava a pesar de la migraña que sufría estuvo espléndido cantando toda la noche y  también de 10 como frontman moviéndose por el escenario y haciendo disfrutar al público, en este clásico salto al foso a cantar entre la gente. Tocaron “Espía” única canción del “Tiempo Perfecto” recordando sus inicios de finales de los 80’s. El tema más ovacionado fue “Si te tuviera aquí”, Allan y Chucho estuvieron perfectos marcando el ritmo, y Toño el guitarrista increíble, es considerado uno de los mejores guitarristas latinoamericanos. No faltaron tampoco la balada “Aún” canción que fue nº1 mucho tiempo en México y Latinoamérica por delante de otros estilos musicales, todo un himno, ni tampoco faltaron “20 para las 12” y “Tócame” cuyos video clips fueron muy exitosos en la TV latinoamericanas y no paraban de sonar en la radio. Para acabar el concierto de 1h30 de show lo hicieron con la energía  que trasmite el tema “Vivo o Muerto”.

En resumen, un concierto excelente, CODA quedaron muy satisfechos  por la respuesta del público, sobretodo viendo como la mayoría se sabía su canciones, el único pero que puedo encontrar si hay alguno fue que dejaron de lado el disco “Nivel 3” que contiene temazos como: “Halcón de invierno”, “Luz Roja”, “Que color se necesita” y “En la marea del pecado”, la próxima vez seguro que incluyen algunas canciones de estas y otros temas más, deleitando a más gente con un excelente concierto de HARD ROCK.

Os dejamos con el video grabado de uno de los temas de la noche: CODA – “Eternamente”:

 

Set List de CODA en el Ritmo y Compás:

  • 00 INTRO
  • 01 OTRO TONO AL GRIS
  • 02 ATREVETE
  • 03 FRIO
  • 04 SIN TI NO SE CONTINUAR
  • 05 CAMINANDO EN EL FUEGO
  • 06 ESPÍA
  • 07 VEINTE PARA LAS DOCE
  • 08 PRESO DE LA INQUIETUD
  • 09 ATADO A TU PIEL
  • 10 NADA EN COMÚN
  • 11 ETERNAMENTE
  • 12 SI TE TUVIERA AQUÍ
  • 13 AUN
  • 14 NO PUEDO ESTAR SIN TI
  • 15 BOBY
  • 16 TOCAME
  • 17 VIVO O MUERTO

 

Lunes 12 de Noviembre. Oferta de sello discográfico.

El día después del gran concierto en la sala Ritmo y Compás, CODA aprovecharon para descansar por la mañana y contactan con algunos sellos discográfico que se les ofrecieron para editar su material.

Algunas bandas del sello les regalaron discos para que se conozcan en México y giren juntos en el futuro. Cuando tengamos noticias oficiales de que sello los editará os lo haremos saber.

Martes 13 de Noviembre/ Sábado 17 de Noviembre. Vuelta a México.

Llegó el día de que los CODA volvieran a México.  Quedaron con un buen  sabor de boca por los días pasados en Madrid con la gente de la ciudad, los tres eventos y la prensa, pero se quedaron con las ganas de realizar la gira completa por diferentes ciudades del país.

Prometieron volver en Marzo de 2013, las negociaciones ya han empezado. El cantante Xava “Drago” se quedó en la ciudad unos días más hasta el sábado 17-Nov por temas personales y aprovechó para asistir al manifestación del 14-N como un español más y fue al concierto de Medina Azahara del viernes 16-Nov en la sala Cats.

El sábado 17-Nov regresó a México, donde le esperan ensayos con los demás componentes para preparar los conciertos de Diciembre por el país Azteca. Este Invierno también prepararan  temas nuevos para el nuevo disco que presentaran en primavera 2013.

Podéis pedir gratis la descarga de los 4 discos que grabaron la formación original de CODA a: coda@lafraternidad.com.mx

FB Reunión CODA: www.facebook.com/ReunionCoda

FB CODA Oficial:https://www.facebook.com/pages/CODA-Oficial/138568029566944

Grupo del Facebook de Fans de CODA en España, donde encontraras noticias y video clips: https://www.facebook.com/groups/243843975745436/249299728533194/?notif_t=group_comment

Twitter: @ReunionCoda

Youtube CODA: http://www.youtube.com/user/ReunionCoda

Youtube XAVA: http://www.youtube.com/user/chavaah

Estoy muy agradecido por la colaboración y hacer posible este reportaje a todos los CODA: Xava, Tonio, Allan, Chucho y David, así como los promotores Arturo Roman (Mexican Rock), Bea y Isra (Intertour Music Agency) , al amigo Raúl Pacheco y a los compañeros de profesión David Trovador, Juan Rodríguez, Gema Gómez y por último a mi jefe Maxpo, sin vosotros no podría haber hecho esta gran trabajo, muchas gracias a todos. ROCK ON!!!

Reportaje: J.Antony Estopañán.

 

Compartir

3 comentarios

  1. Pingback: ENTREVISTA: CODA (Diciembre 2012) | Max Metal

  2. Pingback: Coda y Cuevo editan sus discos en España | Max Metal

  3. Pingback: CODA y su último vídeo clip “No me importa” de su disco “Ciclos”

Deja un comentario