WINGER + HOUSTON
MADRID – 9 JUNIO 2024
LA RIVIERA
ORGANIZA: LION ROCK FEST
Para los que ya tenemos cierta edad, la música de los 80 y 90 tiene un hueco especial en nuestro subconsciente, en esa época las bandas de hair metal copaban los espacios privilegiados de la MTV, y sus hermanos más melódicos (hardock y AOR) también gozaban de su buena dosis de popularidad y simpatía del público.
Supongo que está música también formó parte de la banda sonora personal de Hank Erix, líder y vocalista de Houston y como tal decidió traer a pleno siglo XXi las influencias de su infancia.
Ellos mismos denominan a su música Vintage AOR, y no se me ocurre mejor definición, rinden homenaje al pasado sin renunciar a su modernización.
De vuelta a Madrid tras 10 años de ausencia, disfrutaron de la ciudad y del calor mostrado por el público capitalino, que arropó con ímpetu su desembarco melódico lleno de buen gusto y simpatía.
Hank es un buen frontman, clava los temas y se esmera en conectar con el público, se lleva todo el protagonismo, quedando el resto de la banda -super solvente – en un segundo plano.
A estas alturas, buena parte del público todavía no había accedido a la sala, y eso hizo que el sonido resultará un poco excesivo, aún así se pudo disfrutar de la calidad de sus temas.
Winger es de esas bandas que tiende a la sobriedad, sobre el escenario no tienen un excesivo despliegue físico o técnico, prefieren que sea su gran colección de hits las que lleven la voz cantante, y en eso demostraron ser unos maestros.
Con un gran sonido fueron repasando su discografía para deleite de un público mayoritariamente veterano que volvía a disfrutar de una banda que no se prodigaba por la capital desde hace décadas.
Cuando se disponen de temas como «Stick the knife in and twist», «Seventeen», «Can’t get enuff», «Down incognito» no se necesita mucho más, eso, unido a una banda irreprochable es más que suficiente para hacer viajar a la audiencia 30 años atrás, donde los cardados y la laca formaban parte del día a día de la escena musical.
«Proud desperado», «Junkyard Dog», «Hungry», «Miles Away» o «Rainbow in the rose» fueron otras en sonar, con un Kip Winger siempre pegado a su bajo, que cantó bien, sin virguerías ni derroches innecesarios, perfectamente secundado por una banda super rodada donde destacó un Reb Beach estelar.
Hubo tiempo para más temas («Pull me under», «Time to surrender», «headed for a heartbreak») solos y adornos instrumentales y alguna versión «Black Magic» de Reb Beach aunque fueron canciones como «Easy come easy go», «madalaine» o «Bliind Revolution Mad» las que hicieron disfrutar al público.
Fue bonito verles tras una ausencia tan larga
S.A Sánchez y Juan José Díez
Durante este concierto se confirmó que Tyketto cerrará el cartel del Lion Rock Fest