CELTIAN + RAINOVER
DUQUE PRODUCCIONES
SALA PORTA CAELI – VALLADOLID
SÁBADO 20 ABRIL 2024
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y Celtian por la sala Porta Caeli, nos acercamos hasta la ciudad vallisoletana para ver el primer concierto del inicio de la gira Secretos de Amor y Muerte Tour 2024-2025 en la que están presentando su nuevo disco.
En esta ocasión también contamos con la presencia como banda invitada de los murcianos RainOver, que además también acompañarán a Celtian en algún concierto más de la gira como en Gijón o en Murcia.
RAINOVER
Como era de esperar Rainover fueron los que abrían la tarde y les tocaba calentar a los allí presentes en un frío día de Abril. La banda de estilo Gothic Metal tiene una clásica formación compuesta por cuatro integrantes.
Con guitarra, bajo y batería, pero con la peculiaridad de contar con voz femenina. Y es que con el micrófono y en el centro del escenario está Andrea Casanova, que empezó desde el primer tema Rebirth destacando con sus agudos.
A la derecha y encargado de las largas cuerdas del bajo y gran parte de los coros, se situó Antonio Perea. Al otro lado del escenario nos encontramos con Alex Yuste que nos despertó con unos cambios de registro y de ritmos con la guitarra en False Saturn Devours.
En la parte trasera del escenario se divisaba entre platillos, bombos y cajas a Quini Pelegrín llevando el ritmo del concierto. Todos ellos venidos desde la parte mediterránea de Murcia y Alicante.
Unos problemas con el bajo retrasan el inicio del tercer tema, pero que mientras aprovechan para presentarse. ¿Alguien se anima a contar un chiste? Bromea Andrea entre risas, cosas del directo. Hasta que finalmente reaparece Antonio con el bajo entre aplausos y pueden continuar.
Turno del segundo single del último disco de la banda que estrenaron en el 2023 y no está lejos de cumplir su primer añito de vida. Pero para ello nos piden ayuda al público, y es que para que sea completo la sala aulló durante los estribillos. Era el momento del Lobo.
Cycles nos trae un cambio de papeles… bueno en parte. Alex comparte el protagonismo de la parte vocal de la canción con una voz muy grave. Antonio tampoco se queda atrás y se marca unos guturales, mientras amobs contrastan con Andrea que por momentos solo nos brinda los registros más agudos.
Y ya que hemos empezado, para que parar con E-motionless, donde seguimos disfrutando de los guturales mientras el público se pone a saltar y toda la sala empieza a vibrar.
El concierto de Rainover está llegando a su fin, pero no quieren dejar pasar la oportunidad de pedir un aplauso para Celtian, todos los trabajadores que han hecho posible el concierto, como por supuesto a todos asistentes en la sala.
Lumina Omnia pone el punto y seguido a esta tarde de música. Uno de los mejores temas que habían sonado de esta banda hasta ahora. Por mi parte añadir que cuentan con un buen directo. Si pasan cerca vuestra, aprovechar la ocasión para verles en concierto, porque merece la pena.
CELTIAN
Llegó la hora del segundo asalto de la tarde. Con Celtian como plato principal saliendo a escena entre tinieblas mientras lanzan una intro. No se si sería culpa de las tinieblas o los duendecillos revoltosos que volverían a hacer acto de presencia. En ocasión vez con la guitarra de Sergio Culebras, pero que pronto lograría deshacerse de ellos y proseguir con el concierto sin necesidad ni de parar.
Xana Lavey nos hizo partícipe al público en los temas desde el principio Hasta el Final. Introduciéndonos en los coros antes de empezar el tema que tiene a penas 2 semanas de vida. Pero pronto se daría cuenta que todos los asistentes eran más que capaces de cantar la joven canción.
Así que rápidamente le dio paso a Diego Palacio, que en esta gira parece que va a dejar de soplar gaitas… ya que aparece con una gaita eléctrica. Habrá que ponerle una etiqueta ECO como a los coches; porque con los Whistles y flautas de momento no se libra.
No Vuelvas a Llorar dio paso a temas anteriores como Nueva Era o Sendas de Leyenda del disco anterior y a temas ya míticos como Tu Hechizo anterior a todos ellos. Pero si hubo uno que hizo retrospectiva sin duda alguna fue Hills of Cloger que sirvió de descanso para Xana, ya que es de los inicios cuando Celtian era una banda 100% instrumental.
Vuelta a la actualidad y momento de ponernos realmente serios y es que cuando empieza a sonar el primer single de Secretos de Amor y Muerte no es un momento para bromas.
Una larga lista de comentarios han inundado las redes con el tema de los guturales en este disco. Muchos creían que los había grabado alguien externo a la banda…
Pero con Maleficio de Sangre Xana demostró sin lugar a dudas que no. Que ella solita es mucho más que capaz de alternar casi de manera instantánea entre las partes líricas y unos buenos guturales. Y el público se desató… estaban dándolo todo y la sala corría riesgo de naufragar. Sin duda el mejor tema que la banda ha producido hasta la fecha, y en directo una locura.
Momentos más melódicos con Niamh, pero sin perder el ambiente festivo mientras toda la sala sigue el ritmo de la canción moviendo los brazos de lado a lado.
Una rápida encuesta para ver quien les ha conocido con este último disco y quien les sigue desde En Tierra de Hadas. Donde claramente gana la segunda opción por 3 a … toda la sala.
Si queríais café, pues dos tazas mejor que una. Y es que con Caricia Mordaz iban a volver los potentes guturales de Xana. Pero para aquél momento del concierto, la sala no había parado de pedir un tema durante gran parte de los intermedios entre canciones. Y por fin se les iba a brindar el placer de disfrutar en directo de otro de los recientes temas como Oh, Catarina.
Donde se creó un momento muy mágico con solo Xana y Txus Borao sobre el escenario. Quién cambió temporalmente el violín por el buzuki, lo cual hizo durante algunos temas más aquella tarde, así como con algún instrumento más. Y es que cualquier día de estos tiene que ir a los conciertos él solo en una segunda furgoneta.
Tras el Letargo le toca retrasar su inicio, ya que previamente deciden agradecer todo el trabajo de los técnicos y las chicas del merchan, e incluso a los hijos de David que andaban escondidos por allí al igual que su padre entre la batería en la parte trasera del escenario, como al resto de familiares y amigos de la banda que muchos se acercaron hasta allí, ya que ninguno quería perderse este inicio de gira.
– ¿No falta ningún single? – ¡¡SERENA!!. Gritan gran parte de la sala. Y es que los tenían bien contados, y no querían irse sin dejar de escuchar ninguno de ellos. Y menos este más festivo que nadie dejó de cantar, mover la cabeza, saltar o mover los brazos al aire al ritmo.
El jolgorio no iba ya más que ir en aumento. Y es que según empezó a sonar El Hijo del Ayer el público empezó a gritar. David se puso en píe instándoles más aún si cabe. Una auténtica fiesta.
Antes de el último tema, Diego Palacio quiso agradecer al público poder empezar el primer concierto de la gira con una sala así de llena. Ya era el momento final y solo quedaba dejarse el resto.
Una secuencia instrumental para coger aire, seguida de un solo de bajo para poner el broche a cargo de Raúl Plaza. Y seguimos con En Tierra de Hadas, el tema que siempre ha cerrado durante estos años los conciertos de Celtian y el que hace que la fiesta se desate del todo.
Por último agradecer especialmente a Rock Stone Management la rápida gestion, como a las propias bandas por las facilidades de ambos tanto antes como durante el concierto respectivamente.
Crónica y fotos por JParedesPhoto.