ENTREVISTA: SPARZANZA (septiembre 2018)

0

Hacía mucho que un disco no me sorprendía tanto como “Announcing the End”. El grupo es sueco y tienen el curioso nombre de Sparzanza. Para mi eran toda una novedad, pero llevan ya más de 20 años en el negocio. Lo mejor de este grupo es que suenan a ellos mismos, aunque cuando les escuchas te van a recordar a Metallica, Avenged Sevenfold, Sentencedo Volbeat. Tienen el punto justo de comercialidad, de guturales, de baladas e incluso de stoner rock 70.

Aprendimos que en España a todas las palabras que empiezan por “S” se les añade antes una “E”. Todo el mundo gritaba ¡“E-Sparzanza, E-Sparzanza”!

Ha sido un placer contactar con el bajista Johan Carlsson para hablar con una banda que posee una importante relación con España. No solo giran a menudo por aquí (es posible que vuelvan este 2019) sino que a veces vienen a tierras andaluzas para inspirarse a la hora de escribir sus discos. Jordi Tàrrega habla con Johan Carlsson y les confiesa que lo tienen todo para triunfar en unos años vista.

Antes de todo me gustaría confesarte que cuando escuché “Announcing the End” me quedé impresionado. Desde mi humilde punto de vista es uno de los mejores discos que he escuchado en los últimos diez años; y eso que me toca cada año hacer reseñas de varias docenas… Así que: ¡felicidades!

Muchísimas gracias. Me encanta escuchar que te encanta este disco y me entusiasma la puntuación que le diste cuando apareció. Pero… ¡hey! Yo también opino que este disco es muy bueno…

Espero que un álbum como este le dé a Sparzanza la posibilidad de crecer un poco más. ¿Es vuestro mejor disco?

Creo que sí, este es nuestro mejor disco. Es una opinión que uno siempre tiene con su última obra, pero con un poco de tiempo y perspectiva, cambias de opinión rápidamente. Pero esta vez, después de que apareciera ya hace un año, sigo pensando que es el mejor trabajo que hayamos hecho nunca. Personalmente me encanta la producción y la versión en vinilo del disco, ¡suena espectacular!

Leyendo las letras parece que el disco sea conceptual y que os centréis en e armageddon y el fin de los tiempos. ¿Es esta vuestra visión realístico-pesimista de la vida?

De alguna manera lo es, pero al mismo tiempo no. Es difícil de explicarlo, pero cuando escribimos el disco estábamos en España, una semanita entera. Coincidió que en esa época era la crisis de los refugiados de 2015. Cada día veíamos en las noticias a todos aquellos refugiados intentando cruzar el estrecho, pero a la vez estábamos en una casa de lujo en el sur de España, disfrutando del sol y bebiendo unas 650 cervezas a la semana. En esos momentos era un contraste y se hacía difícil pensar en que había gente luchando por su vida.

El primer tema que me atrapó es el que da título al disco. El verso suena muy Sentenced y el estribillo es sorprendente y muy poderoso. Es una obra maestra. ¿Otro himno a lo “Temple of the Red-Eyed Pigs”?

Supongo que sí podría ser una de nuestras “más grandes canciones” como la de “Temple of the Red-Eyed Pigs”. Es un gran tema y tiene esas trompetas al inicio y antes de los versos, lo que le da personalidad y marca el feeling de la canción. Y para mi el título es absolutamente brillante. Fue muy fácil de trabajarla.

Otra que me encanta es “Trigger” ya que me recuerda muchísimo a Thin Lizzy. ¿Estaba premeditado?

Oh, muchas gracias, Thin Lizzy son muy grandes. Pero sin embargo no creo que en el momento de escribir la composición estuviésemos pensar en ellos. Supongo que a veces surgen estas ideas cuando optas por las twin guitars (guitarras gemelas). Pero, de todos modos, es una gran banda con la que te comparen. Pero cuidado, alguien que no nos ha escuchado nunca podría creer que sonamos como Thin Lizzy y no es así, para nada.

Creo que es muy difícil definir vuestro sonido. En vuestro último disco yo veo influencias de Sentenced, Volbeat, el disco negro de Metallica o Avanged Sevenfold. ¿Estás de acuerdo?

Es gracioso ya que ninguno de nosotros no ha escuchado casi ni a Volbeat ni a Sentenced. Aunque Metallica, por supuesto, ha estado con nosotros desde que éramos unos niños y el disco negro es un álbum grandioso, yo prefiero otros. Pero estoy de acuerdo y entiendo o que quieres decir. De alguna manera estamos en esa misma área de metal que las bandas mencionadas. Así que supongo que sí que tenemos influencias comunes con ellas.

¡Creía que erais una banda novel, pero resulta que lleváis como grupo desde 1998! He escuchado vuestro primer material y creo que hay una importante evolución. ¿Crees que Sparzanza ha cambiado mucho respecto a sus inicios?

De hecho, le dieron inicio en 1996. Yo me uní aproximadamente un año después de que empezaran. Eran un combo de inspiración stoner, con Kyuss como una de sus más grandes influencias. Supongo que con mi fichaje les doté de unas influencias más duras, y lo mismo pasó cuando se ficho a Fred en el 2000. También vino con otras influencias. Así que sí, hemos cambiado mucho. Desde el primer álbum hasta el último hay mucho trecho. Pero considero que el gran cambio vino del segundo al tercer disco “Banisher of the Light”. Allí es cuando sonamos mucho más modernos que stoners y empezamos a evolucionar, y en cada disco hemos dado un paso más allá. Entonces, a pesar de que hay unas importantes influencias del rock de los 70, yo preferiría presentarme como una banda de metal a secas.

El nombre de Sparzanza suena realmente extraño para una banda sueca. ¿Qué quiere decir?

Pues es un apellido extraño de un personaje de una de las películas de los 70 de Blaxplotation. Pero está mal escrito, así que podríamos decir que no significa nada. En España nos pasó una cosa divertida. Aprendimos que todas las palabras que empiezan por “S” se les añade antes una “E”, así que pronunciáis “ES”. Fue muy divertido vivirlo por primera vez ya que todo el mundo en la sala gritaba ¡“E-Sparzanza, E-Sparzanza”!.

Poseo vuestro recopilatorio “Twenty Years of Sin” y considero que el trabajo de Sparzanza en las “baladas” es brillante. “Follow Me” y “As I Go Away” son un material genial. ¿Son las baladas una parte importante para Sparzanza?

¡Bon Jovi hace baladas, nosotros NO! Vale, hablemos en serio, eso es cuestión de opinión. Las canciones que tú mencionas para mi son duras, pero también suaves, aunque yo nunca me referiría a ellas como baladas, pero son muy buenas canciones. Contestando a tu pregunta, nosotros siempre escribimos un disco para que sea escuchado de cabo a rabo, del tema 1 al último. Y siempre tenemos una de estas canciones (podemos llamarlas “pequeñas”, o simplemente canciones diferentes) para darle al disco una mejor sensación dinámica, y eso es el por qué son tan importantes para nosotros. Puede que a día de hoy ya no sea algo importante, ya que la gente no suele escuchar los discos como se supone que deberían ser escuchados. La gente escucha temas sueltos, pero nosotros escuchamos los discos “a la antigua”, así que siempre solemos componer una canción en esa onda.

Sorprende mucho la versión de Muse. ¿Por qué escogisteis ese tema, sois fans de Muse?

Para serte sincero, me compré mi primer disco de Muse hace unas semanas. Y si lo hice fue porque estaba en vinilo, en una edición muy chula y a un precio baratísimo; así que no, no me considero un gran fan de Muse. Ni recuerdo el por qué pillamos ese tema. Sé que buscábamos una canción que la pudiéramos variar un poquito respecto a la original, y creo que alguien sugirió ese tema. Magnus hizo la demo, y sí, creo que fue así como marchó todo.

Finalmente toca hablar de vuestros próximos planes… ¿Disco nuevo, gira?

Ahora estamos girando un poco más presentando “Announcing the End”. Estamos haciendo algunos bolos en Escandinavia y tocaremos en Alemania, Gran Bretaña y posiblemente algunas fechas más en España en 2019. Luego llegarán los festivales de verano y luego ya creo que tocará preparar el nuevo disco. También estamos lanzando nuestros antiguos discos en formato vinilo, algo genial, ya que soy un gran coleccionista de este formato y los quiero todos en vinilo. “Banisher of the Light”, “In Voodoo Veritas” y “Folie à Cinq” ya están editados y muy pronto “Death Is Certain, Life Is Not” estará también en vinilo.

Finalmente, sólo quiero decir que creo que tu banda lo tiene todo para seguir creciendo y ser algo grande. Considero que vuestro estilo está más orientado hacia los Estados Unidos, pero de veras que espero que triunféis en todas partes. También he leído que habéis fichado por los norteamericanos Artery Foundation Management. ¿Otro paso más en vuestra escalada?

Pues sí, hemos fichado por un management nuevo. Esperemos que nos lleve hasta lo más alto para luego poder dominar el mundo (risas). Muchísimas gracias por todo.

Entrevista: Jordi Tàrrega

Compartir

Deja un comentario