SAUROM – LA MAGIA DE LA LUNA
ZALUSTER PRODUCCIONES
6 / 10
Trataré de enfocar la crítica de este disco como lo que es: una revisión en formato acústico de temas de todas las épocas de la banda (más intro/outro y una versión). Saurom llevaban con esta idea desde antes de sacar “Vida” y ahora lo han hecho, más en consonancia con la línea adoptada tanto en ese disco como en “Sueños”. Pienso que la evaluación de este disco se ha de hacer desde esa perspectiva de “disco extra”, aislándolo de interpretaciones sobre la dirección seguida por el grupo. Con el afán de reducir el impacto de la subjetividad (ninguna opinión es objetiva), haré una excepción yendo canción por canción (saltándome los temas de introducción y cierre), para justificar la puntuación sobre diez otorgada.
- Zulema: (0) – Han convertido una canción emotiva, rabiosa y variada en un medio tiempo falto de garra y lineal.
- El saltimbanqui: (1) – Muy buena reinterpretación en un tono folk, fiestero y “juglar”. Seguramente habrían equilibrado más el disco con revisiones en este estilo.
- Romance de la luna, luna: (0,5) – Julia Medina ejecuta con mucha calidez este tema. Sin embargo, eso hace que pierda mucha fuerza y suene un poco plano.
- El pozo de Arán: (0,3) – La ejecución de este tema es muy buena, pero no dista mucho de la original de Carlos Núñez.
- Saloma: (0,7) – En este sí han logrado dar una mayor sensación de “frescura” al reinterpretar esta canción.
- Aquel paseo sin retorno: (0,2) – Una de las claves de Maryam era la rabia proyectada en muchos temas, como este. Aquí la han eliminado por completo, sobre todo por la voz de Migue. Lo borda cantando, no me malinterpretéis, pero el nuevo enfoque no funciona en esta canción.
- Sueños perdidos: (0,6) – Dentro del tono general del disco, este tema aporta algo de calidez.
- Músico de calle: (0,7) – De nuevo, una línea más festiva ayuda a aportar una mayor sensación de variedad.
- Vida: (1) – En este tema sí encaja a la perfección la interpretación realizada por Julia Medina. Una muy buena elección en este caso.
- La isla de los hombres solos: (0) – Los comentarios de “Aquel paseo sin retorno” o “Zulema” sirven también para esta. A pesar de su inicio recordando a “El príncipe”, pienso que han despojado de su rabiosa razón de ser a la que seguramente sea la mejor canción de “Sueños”.
Ahora haré un poco de trampa para añadir un punto extra por las reminiscencias al “Once romances…” de “Numen” y “Cosmos”, las instrumentales de apertura y cierre. Con eso se redondea la nota global. Conclusión: dadle al menos una oportunidad, ya que muchos temas tienen una buena base y en algunos han conseguido dar con la tecla, aunque le faltan cosas para ser un disco más completo.
Miguel Hernández García (Fiti)