CELTIAN – Secretos de Amor y Muerte
Maldito Records
9/10
El pasado 5 de abril se publicaba el último disco de Celtian, titulado «Secretos de Amor y Muerte», un disco que ha marcado una clara evolución de la banda tanto en sonido como en estilos a abordar. Tras tres años desde su anterior lanzamiento, «Sendas de Leyenda», este nuevo álbum muestra una notable madurez y una exploración de sonidos más oscuros y pesados, que se alejan ligeramente de sus raíces folk tradicionales. Todo un lujo que últimamente escasea poder disfrutar de él en físico. Gracias a Rock Stone Management que me hizo llegar una copia (y firmada!).
Uno de los aspectos que he de destacar es su amplitud. Con un total de 13 canciones, todas con una duración considerable, con más de cuatro minutos en casi todos los casos. Esta generosidad en la extensión de las pistas permite a la banda experimentar, desarrollando cada tema de manera más profunda.
El álbum comienza con una melodía instrumental evocadora, La Lira Encantada, que sumerge al oyente en un mundo de misticismo y naturaleza, estableciendo el tono para el viaje musical que está por venir. A lo largo del disco, Celtian demuestra su habilidad para crear canciones potenciales para convertirse en hits, como La Profecía, Maleficio de Sangre o Caricia Mordaz. En particular, la versatilidad vocal de Raquel Eugenio (Xana Lavey) es notable, ya que juega con una amplia gama de registros y texturas, desde tonos agudos hasta graves, agregando una riqueza y profundidad a las melodías.
En términos de producción, «Secretos de Amor y Muerte» muestra un nivel de cuidado y atención al detalle impresionante, creo sin equivocarme que estamos ante la producción más cuidada de la joven banda con diferencia. La combinación de elementos folclóricos con influencias más contemporáneas crea un sonido único y distintivo que lleva la música de Celtian a nuevas alturas. Bajada de revoluciones y mayor protagonismo de la flauta de Diego Palacio en Adalina. Además, Raquel se asienta en un registro agudo en este tema agrega una dimensión emocional única.
En Serena, este juego de contrastes entre agudos y graves se convierte en el elemento que sobresale. Los agudos toman presencia en el estribillo mientras que los graves en la estrofa aportan un tono más melancólico y contemplativo. El ritmo a dos tiempos que acompaña en diferentes momentos de la canción le da un aire festivo. Poco más puedo añadir sobre Maleficio de Sangre, por algo la banda lo escogió para presentar como single. Lo tiene todo para convertirse en uno de los temas obligatorios de la banda en directo.
En un cambio de tono notable, la música se adentra en sonidos más oscuros y contundentes con canciones como Hasta el Final y Camino en las Tempestad, donde las guitarras de Sergio Culebras adquieren un peso evidente y la batería a cargo de David Landeroin se destaca por sus juegos de cambios de ritmo. Actuación estelar de Txus Borao al violín con la parte solista.
No Vuelvas a Llorar retoma la parte más folk de la banda, donde vuelven a predominar las flautas y el violín. Siguiendo con lo «folkie» Caricia Mordaz nos llega como otro de los temas candidatos para quedarse como parte del repertorio obligado de la banda.
También ha habido cabida para colaboraciones de La Bruja en este disco. Jorge Salán a las seis cuerdas en Renacer, con un tímido inicio que estalla en el estribillo. El violín da la entrada a Jorge, que nos regala un sonoro solo de guitarra al que le acompañan una batería y la guitarra rítmica para luego tener la respuesta y la conclusión por parte del violin.
Un inicio al más estilo power metal da la entrada a Sueños de Cristal. Oh, Catarina sirve de epílogo donde la protagonista es la voz de Raquel acompañada del arpa. Tras el Letargo pone el broche de oro a este disco con la voz de Rafa Blas, el juego a dos voces entre Rafa y Raquel y la épica instrumental hacia el final del tema le dan un toque diferenciador para rematar este trabajo.
Concluye así un trabajo de 13 temas que para mí va directo a convertirse en uno de mis discos imprescindibles de este 2024. Con Sendas de Leyenda ya quedó de manifiesto que Celtian iban a ponerse a la delantera y con este nuevo trabajo se reafirman. Cada nuevo disco mejora al anterior y estoy segura que seguiremos viendo esta progresión. Por el momento queda disfrutar de ellos en los próximos festivales, pues los tendremos en el Rock Imperium y en el Leyendas del Rock.
1 comentario
Pingback: ENTREVISTA: Txus Borao - Celtian: "El objetivo de este disco era hacer distinto, y no quedarse en lo que se ha hecho siempre" - Junio 2024 - Max Metal